14.6 C
Antofagasta
sábado, septiembre 25, 2021

Hombre rescatado en San Pedro de Atacama junto a su pareja y mascota es exministro de Bolivia y pidió asilo en Chile

El exministro de Evo Morales acusa persecución política en su país. Sin embargo, fue investigado el 2012 por el sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia

Debe leer

Luego que una pareja junto a su mascota llevaran tres días perdido en San Pedro de Atacama -región de Antofagasta- fueron rescatados por personal de Carabineros y luego transportados en un helicóptero de la Fach. Pero lo que parecía ser el final de una historia, resultó ser solo el principio.

Según informa El Mercurio, el hombre rescatado es Eduardo Peinado Rivero, viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del expresidente boliviano Evo Morales, quien además pidió asilo político a las autoridades chilenas.

“Él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó”, explicó al matutino Daniel Agusto, delegado presidencial de Antofagasta, respecto a Peinado quien se encuentra en el Hospital Carlos Cisternas tras sufrir hipotermia y deshidratación.

Recordemos que fue la acompañante del ex viceministro quien alertó a Carabineros de la situación gracias a una llamada telefónica, pudiendo esta entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.

“La unidad fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no habilitado Chaksa con el fin de ayudarlos, solo encontrando huellas”, explicó el teniente Juan Zárate, de la Unidad de San Pedro de Atacama.

“Estas personas se encontraban en una quebrada bastante profunda, en un lugar relativamente lejos de una vía de acceso vehicular. Posteriormente, el helicóptero se posó en las cercanías de donde estaban las personas, que fueron conducidas hasta este y finalmente llevadas a Calama”, sostuvo el jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta, el general de brigada aérea (A) Pedro Nadeau Pavez.

Eduardo Peinado fue investigado el 2012 por el sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia, hecho por el cual incluso estuvo en prisión preventiva.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI Antofagasta detiene a cinco extranjeros por falsificación de exámenes PCR

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos adoptaron un procedimiento por el delito de flagrante de Falsificación de...

Más artículos como este

close-link