13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Homicidio de Byron Castillo: Madre del conductor espera presidio perpetuo para los imputados

Milenka Herrera dijo que el fiscal solicitará la máxima pena por el homicidio calificado del joven camionero en esta investigación que tiene como fecha de término el 10 de agosto. También contó que recibieron una pensión que será destinada a la hija de Byron que nacerá en octubre y que otro de sus hijos, de 16 años, era amigo del adolescente boliviano que fue asesinado en el sector de la Plaza de los Eventos.

Debe leer

A días de que se cumplan seis meses del crimen de Byron Castillo, el conductor de 25 años quien murió en febrero tras ser lanzado desde un paso nivel en la ruta Antofagasta-Mejillones, la madre del camionero explicó que el Ministerio Público investiga el caso como un homicidio calificado y que solicitará una de pena de presidio perpetuo para los imputados. Además, Milenka Herrera señaló que tras enterarse del asesinato del adolescente que falleció la semana pasada tras un ataque en el sector de la Plaza de los Eventos, su tragedia personal revivió por dos elementos, la empatía con la madre de la víctima y porque en el liceo, el menor boliviano era amigo de su otro hijo de 16 años.

El homicidio de Byron Castillo marcó la última crisis del gobierno de Sebastián Piñera, ya que el 10 de febrero, el deceso del conductor ocurrió luego de una discusión con un grupo de venezolanos en kilómetro 29 de la carretera hacia Mejillones. Esto generó una movilización de los gremios de camioneros en distintas regiones del país, quienes cortaron rutas en un escenario que incluso puso en riesgo el abastecimiento de varias ciudades. Las manifestaciones apuntaban a la poca seguridad en las rutas debido al descontrol migratorio del gobierno saliente, ya que extranjeros caminaban en grupos por las vías e intentaban subir a los camiones, en ocasiones lanzando piedras o colocando barricadas en el camino.

El 13 de julio, el fiscal Cristian Aguilar dirigió la reconstitución de escena en la causa que tiene como formalizados en prisión preventiva a E.R.S.M. y V.A.A.A., mientras que el menor R.Z. permanece en internación provisoria.

La madre de Byron Castillo, Milenka Herrera, sostuvo que el caso está avanzando y que con la reconstitución de escena viene el proceso de cierre de investigación, que inicialmente está fijado para el 10 de agosto. Sin embargo, adelantó que aún falta una diligencia encargada por el fiscal y que no ha llegado, así que es probable que el Ministerio Público solicite una ampliación de las pesquisas.

“En la reconstitución de escena quedó claro lo que pasó con mi hijo y es exactamente como lo relataron los testigos”, agregó Herrera. Según esta información, el 10 de febrero cerca las 13 horas se registró un altercado entre conductores de camiones y grupo de extranjeros. Los transportistas siguieron su camino, pero uno de ellos miró por el espejo retrovisor y se percató que los imputados tomaron a la víctima con alevosía por la espalda y para lanzarla desde el paso nivel, cayendo desde casi 10 metros. Castillo falleció en el lugar debido a un traumatismo encéfalo craneal.

Respecto de si hay más involucrados, Herrera detalló que al parecer había unas mujeres en el momento del crimen, la mamá del joven involucrado, porque caminaba con su familia y unos niños, pero indicó que no se sabe nada de ellos.

Cuando el conductor murió iba a ser padre de una niña que tiene fecha de parto para octubre. La madre de Byron sostuvo que, en febrero, el ministro del Interior era Rodrigo Delgado y ofreció una pensión para la familia, lo que finalmente se concretó y será una ayuda para su nieta.

Homicidio calificado

Herrera aseguró que la pena que el fiscal solicitará para los detenidos es de presidio perpetuo, es decir, al menos 40 años de cárcel. “El caso de mi hijo va como homicidio calificado, que es la pena más alta en Chile”, dijo. También manifestó que está conforme con la investigación del fiscal y de su abogado, situación que genera algo de tranquilidad, a diferencia de lo que sucedido con el adolescente de 16 años quien murió tras un ataque en el sector de la Plaza de los Eventos.

“Saben que son venezolanos, pero no quiénes son porque todavía no los encuentran. Al menos sé que éstos serán juzgados por lo que hicieron a mi hijo, aunque nada me lo va a devolver”, lamentó.

Enterarse de lo sucedido con el adolescente boliviano fue como revivir su tragedia. “Da impotencia, lloré mucho, porque soy mamá y a mi hijo también lo asesinaron, de una forma diferente, pero también está muerto. Mi hijo de 16 años estudia en el Liceo Industrial y era amigo del chico que mataron”, relató. Y agregó que, en su caso, sabe quiénes fueron los homicidas y siente rabia por lo sucedido. Por ello, imagina lo difícil que debe ser para la madre del adolescente no tener a nadie que culpar.

“Sé lo que está sufriendo, todavía no asimilo que mi hijo se fue. Para mí, todavía está trabajando, pero cuando tengo que ir al cementerio es asumir su muerte. Me hizo muy mal la noticia de este niño, es algo que no se lo doy a nadie, es lo más triste y doloroso querer ver a un hijo y no poder hacerlo”, señaló.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link