15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Hospital de Antofagasta vuelve a agendar controles con especialistas de manera presencial: solo para grupos prioritarios

Medida va dirigida a embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores que ya se atienden en el centro de salud. Esto, según la doctora Carmen Schweitzer, puesto que “ha incrementado el flujo de personas que se acercan de forma presencial a buscar horas con sus médicos tratantes”.

Vuelve la atención presencial personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores que necesiten agendar horas de control con especialistas del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). 

Así lo informó la doctora Carmen Schweitzer, jefa del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del HRA, quien mencionó que bajo la modalidad online ([email protected]), aplicada a fin de agilizar la asignación de horas y minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, el número de atenciones aumentó y por lo mismo el sistema se mantuvo hasta la fecha. 

Sin embargo, Schweitzer también explicó que “se ha incrementado el flujo de personas que se acercan de forma presencial a buscar horas con sus médicos tratantes, por este motivo, la dirección del establecimiento ordenó abrir dos módulos de atención presencial exclusivamente para pacientes embarazadas, con discapacidad o adultos mayores. En gran medida, se trata incluso de personas que presentan dificultades para enviar correos electrónicos por no poseer los equipos o los medios digitales para tal fin”. 

Restricciones

Eso sí, desde el Hospital Regional de Antofagasta enfatizaron que esta modalidad excepcional de atención presencial en los módulos de admisión abarcará solo a los grupos prioritarios anteriormente mencionados y únicamente para horas de control con especialistas. 

“La posibilidad de agendar horas de forma presencial no aplica para nuevas consultas o para pacientes derivados por primera vez desde la red primaria. Esta posibilidad de atención presencial se ha diseñado para horas de control de pacientes prioritarios que ya se tratan con sus médicos especialistas en el Hospital Regional, o también para la interconsulta dentro del mismo recinto de salud, derivado por el especialista tratante”, detalló la facultativa.

La profesional médico agregó que esta medida “tampoco aplicará para aquellas personas que vengan a hacer la gestión en nombre de algún paciente prioritario, ya que la atención preferencial será personal”, aclaró la jefa del CDT. En cuantos a los horarios de los módulos  de admisión, estos estarán abiertos  de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 12:30, con números de atención que deberán solicitarse al ingreso del establecimiento. 

Asimismo, la profesional reiteró el llamado a que los usuarios acudan a las horas médicas agendadas, ya que, según registros de la institución, cerca del 25% de los pacientes con hora confirmada no se presentan a la consulta con el médico tratante. “Esto es muy lamentable porque incluso ocurre con especialidades de alta demanda, es decir, 1 de cada 4 pacientes agendados no se presentan a la cita y esto afecta a otros pacientes que podrían haber ocupado ese espacio de atención”, concluyó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este