22.6 C
Antofagasta
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img
En los últimos dos meses

Hospital Regional de Antofagasta duplicó la atención de pacientes con hospitalización domiciliaria

Programa impulsado gracias a los fondos del 7% FNDR permite atender entre 28 y 31 personas por día.

En los últimos dos meses, el Hospital Regional de Antofagasta ha duplicado la cantidad de pacientes atendidos en el programa de Hospitalización Domiciliaria. Esto, destacan desde el recinto asistencial, se debe en parte a los fondos recibidos vía 7% FNDR, aprobados por el Consejo Regional, por un monto superior a los 59 millones de pesos.

Los recursos obtenidos, principalmente, han sido utilizados en la contratación de personal, insumos y traslados de los equipos de trabajo. Así, la unidad pasó de tener 15 profesionales a 18, según confirmó Glenda Canqui, enfermera supervisora del programa de Hospitalización Domiciliaria del centro de salud. “Nuestro programa es vital para la institución porque somos de apoyo en la optimización de las camas disponibles en el hospital. Además, no solo nos encargamos de restablecer la salud del paciente, que en su mayoría son postrados, sino que también colaboramos en la educación a familiares y red de apoyo para mejorar las condiciones de atención directamente en el domicilio de cada persona”.

Canqui asegura que el equipo de profesionales de Hospitalización Domiciliaria atiende, en promedio, entre 28 y 31 pacientes diarios, incluso en varios casos, se visita hasta dos y 3 veces a un mismo paciente, dependiendo de la frecuencia de los tratamientos ordenados por los especialistas.

De acuerdo con la coordinadora del programa, en la actualidad la fuerza de trabajo que conforma la unidad está integrada por médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, asistente social y equipo administrativo, además del apoyo de conductores que se encargan de la movilización de los colaboradores.

Jean Constante, médico de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Regional de Antofagasta, aseguró que los facultativos son los encargados de evaluar a los pacientes y decidir si califican para el programa de atención en domicilio. “Visitamos la casa junto a la asistente social y evaluamos las condiciones clínicas de cada persona para decidir si son susceptibles de recibir atención en sus hogares. Deben ser personas con condición moderada a leve y con clínica favorable para completar su recuperación fuera del hospital”, indicó el profesional.

Por su parte, Diego Azúa, kinesiólogo de la unidad, explicó que, dependiendo de las necesidades de los usuarios, principalmente se encarga de brindar rehabilitación kinesiológica a pacientes traumatológicos postoperados de rodilla o cadera, y también terapia de rehabilitación respiratoria a aquellos que generan neumonía u otras patologías. “Lo positivo de hacer estas terapias en el domicilio es que aceleramos la rehabilitación sin necesidad de esperar el alta médica, posteriormente hacemos seguimiento y derivamos a otras instancias de la red de salud para que ellos continúen con sus tratamientos”.

En este sentido, Ingrid Ramírez, enfermera del equipo de Hospitalización Domiciliaria, señaló que la importancia de este programa va más allá de ayudar a descomprimir camas en el Hospital Regional, indicando que beneficia mucho a los pacientes y sus familiares el hecho de recibir atención en sus casas. “Hay una gran disposición de los pacientes, al sentirse en su entorno y acompañados de su red de apoyo, la mejoría es mucho más rápida. En este punto, la incorporación de los nuevos profesionales al equipo también ha servido para ampliar la base de atención y poder llegar a más hogares”.

Hogares que, en muchos casos, son visitados con anterioridad a iniciar el proceso de Hospitalización Domiciliaria por parte de Pamela Pastén, trabajadora social de equipo y encargada de analizar las condiciones para recibir atención en casa. “Es importante verificar las condiciones de la vivienda, que sea higiénica, con servicios básicos y que el cuidador o cuidadora se comprometa con el apoyo al paciente, eso es fundamental. Una vez que esto está aprobado, se inicia el proceso de atención en domicilio cuando el paciente es derivado desde el centro asistencial”.

En este mismo orden, Pastén explicó que existe una coordinación directa con la Municipalidad de Antofagasta y con otras instituciones del Estado, para gestionar cualquier otro tipo de ayuda o atención que requiera tanto el paciente como sus familiares o red de apoyo.

Nicole Ureña, TENS que también forma parte del equipo de Hospitalización Domiciliaria, coincidió con sus colegas al expresar su satisfacción por formar parte de este equipo de trabajo e hizo votos para que el programa pueda ser permanente en el tiempo. “Somos una extensión de hospitalización pero fuera del hospital y realizamos prácticamente las mismas atenciones, lo único distinto es que los pacientes están en sus casas”.

Finalmente, Glenda Canqui, aseveró que la fase actual de apoyo económico por parte del 7% FNDR finalizará el próximo 31 de marzo, sin embargo, aseguró que desde el Hospital Regional de Antofagasta se están haciendo todas las coordinaciones necesarias para seguir postulando ante el Consejo Regional y mantener el financiamiento que permita garantizar la continuidad del proyecto, en las mismas condiciones de atención que se encuentra hasta la fecha

Testimonio

Cristián Ramos, hermano de Carolina Ramos, paciente de 49 años del Hospital Regional, y encargado del cuidado en casa de su familiar, expresó su satisfacción al recibir al equipo de profesionales de la salud que acuden diariamente a entregar atención a la usuaria. “La experiencia es muy positiva porque, aunque a nadie le gusta tener a un familiar hospitalizado, el hecho de estar en casa es un poco mejor. Mi hermana está con mejor ánimo, además que ella es muy sensible emocionalmente, el tener el afecto y cercanía con nosotros sus hermanos y el resto de la familia, ha sido muy bueno para su proceso de recuperación”, dijo la beneficiaria.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este