Fueron 1.136 las atenciones médicas de especialidades adicionales a las habituales y fuera del horario de trabajo normal las que entregó el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) durante diciembre del 2022. Específicamente, los pacientes recibieron atención en las especialidades de otorrinolaringología (168), oftalmología (222), urología (359), vascular (150), neurología (70), cardiología (77) y neurocirugía (90).
Al respecto, la doctora Carmen Schweitzer, jefa del Centro Adosado de Especialidades (CAE) de HRA, explicó que en noviembre recibieron la noticias desde el Servicio de Salud sobre la llegada de recursos extras por parte del fondo de emergencia transitorio del Gobierno Central. Esto les permitiría destinar, por primera vez, recursos para la compra de consultas ambulatorias de especialidades para pacientes que estuvieran en listas de espera.
“Así fue como comenzamos un trabajo mancomunado con el Servicio de Salud y con la Unidad de Lista de Espera del Hospital Regional, ofreciendo a los diversos especialistas que nos acompañaran en la evaluación de los pacientes que estaban en lista de espera”, indicó.
Schweitzer también destacó que la mayoría de las atenciones las brindó el personal clínico y administrativo del mismo hospital, después de su horario de trabajo habitual, los sábados e incluso días festivos.
En cuanto a los detalles de las atenciones, la profesional dio a conocer que, de las 1.136 consultas, 359 correspondieron a urología, una de las especialidades con mayor demanda en el hospital. La médico también destacó que hubo intervenciones quirúrgicas de cabeza y cuello.
Un dato no tan positivo fue el de las atenciones oftalmológicas, que en total fueron 222. La facultativa acotó que casi un 20% de los pacientes contactados y confirmados no llegaron a la cita, por lo que desde la institución sanitaria reiteraron a los usuarios que confirman sus horas médicas que deben presentarse a las mismas para evitar dejar sin uso estos bloques de atención.