18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img

Hospital responde a Senador de Antofagasta tras acusaciones de tomógrafo en mal estado

El recinto hospitalario aseguró que jamás dejó de dar continuidad a la demanda de exámenes imagenológicos.

A través de un comunicado público, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) respondió al senador Pedro Araya Guerrero, quien aseguró ayer que el tomógrafo del recinto hospitalario no ha podido ser usado desde hace cinco meses. 

Nota relacionada | Senador denuncia que tomógrafo del Hospital Regional de Antofagasta no se usa desde hace cinco meses

Al respecto, en un documento firmado por Pedro Usedo López, director (s) del HRA, desde el centro de salud dieron a conocer que actualmente cuentan con dos equipos Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), uno de 64 y otro de 128 cortes, ubicados en la Unidad de Imagenología.

Y si bien el TAC 64 presentó daño al blindaje de plomo de la puerta de acceso principal de la sala donde funciona el TAC 64 cortes, explicaron que “fue ocasionado por el uso regular de la sala, el daño normal por el paso del tiempo y los impactos que ha recibido la puerta”.

“Es menester explicar que, cuando se daña el blindaje, no se le garantiza la barrera que se requiere para evitar la fuga de radiación hacia el exterior, lo que podría implicar dosis de radiación superiores a lo que establece la normativa vigente, siendo aquello peligroso tanto para los pacientes, como para funcionarios y público en general”, complementaron. 

Fue así que en mayo de 2022, la Seremi de Salud habría autorizado el funcionamiento provisorio de la sala TAC y otorgado un plazo de 90 días, para el reemplazo e instalación de una nueva puerta blindada, pero de acuerdo al HRA, lo que se le requirió formalmente a la Sociedad Concesionaria fue el cambio total de la puerta. En palabras de Usedo, esto incluye “una modificación de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, con características que significaban una mayor automatización y tecnología superior a la establecida en el contrato, siendo actualmente la una de las más modernas puertas plomada corredera de estas características en el país”. 

Dicho trabajo terminó el 20 de noviembre, pero la operación del equipo y la instalación fue autorizada el martes 29 por la autoridad sanitaria

Lo que sí, según el director subrogante, a raíz de esto se elaboró un plan de mitigación que priorizó la atención de usuarios en el TAC 128. “La Unidad de Imagenología del Hospital Regional jamás dejó de dar continuidad a la demanda de exámenes imagenológicos, a pesar de que el cambio de la puerta plomada del TAC 64 cortes, por la complejidad de su reemplazo (elaboración e instalación), mantuvo a un solo escáner operativo por un periodo menor a 60 días, estando siempre disponible en horario continuado (24/7) para la prestación del servicio, el TAC 128 cortes, por lo que nunca se dejó de prestar atención”, concluyó. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image