14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Hoy comienza la 3° versión del Festival Fútbol Cine Tocopilla

Este evento es impulsado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, auspiciado por SQM Yodo Nutrición Vegetal y acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Con la instalación de tres bicicletas estáticas generadoras de energía en la escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, se dio el vamos al Festival Fútbol Cine 2024, instancia que va en su tercera versión y que busca fomentar la cultura y el deporte en los niños y niñas.

Este hito formó parte del programa inaugural, que contempla comenzar este miércoles 24 al domingo 28 de abril en distintos puntos de la región, cuyo puntapié inicial será en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla con la exhibición del cortometraje “El Niño de Tocopilla”, realizado por el ganador de la primera edición, de Rubén Martínez, quien documentó el periplo de Andrés y Leandro a Milán, una odisea que se materializó gracias al premio obtenido por esta dupla en el Festival 2023.

«Estamos infinitamente agradecidos de Alexis, su familia y el Festival de Fútbol Cine de darnos esta oportunidad que fue realmente maravillosa. ¡Es un sueño hecho realidad! La verdad estoy súper ansioso por ver cómo quedó la película”, dice Leandro Castillo, el alumno de la Escuela Carlos Condell que viajó junto a su profesor Andrés Riveros como parte del premio del concurso producido por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, auspiciado por SQM Yodo Nutrición Vegetal y acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Por su parte, Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, “es un orgullo ser parte de este proyecto que fomenta el arte en los niños y su capacidad de poner en valor su identidad local, además de ver que este festival genera grandes experiencias de vida como fue el viaje de los ganadores a Milán”, comentó.

La programación del Festival continúa el jueves 25 de abril en el barrio Unión Pacífico Norte de Tocopilla con la exhibición “Gol Gana”, cinta dirigida por Taika Waititi y que narra la historia de la selección de fútbol de Samoa Americana -considerada el equipo de fútbol más débil de mundo- a la clasificación para la Copa del Mundo de 2014. Luego, el viernes 26 será el turno de María Elena y Quillagua con “Metegol”, una película coproducida por España y Argentina de animación en 3D  dirigida por Juan José Campanella e inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. El resto de la programación puede ser revisada en www.festivalfutbolcine.cl  

“Para SQM Yodo Nutrición Vegetal es un honor este Festival. Ver cómo nuestras comunidades de la región de Antofagasta participan de la muestra y de la generación de cortometrajes es un tremendo orgullo”, comenta Manuel Ossandón, jefe de relaciones comunitarias de Antofagasta SQM Yodo Nutrición Vegetal.

Iquique y conversatorios

 Un sello del Festival de Fútbol Cine son los conversatorios. Desde el premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, hasta el ex seleccionado nacional, Jean Beauseajour, han profundizado sobre estas dos pasiones que unen a los chilenos. Ahora, el viernes 26 de abril en el Teatro Andrés Pérez, será el turno de Verónica Bianchi y Nicolás Peric, quiénes analizarán el cortometraje “El niño de Tocopilla” y su influencia en la sociedad actual. Mismo conversatorio se repetirá en María Elena a las 18.00 horas y en Mejillones el día sábado 27 a las 11.00 de la mañana. El Festival también se tomará el espacio público, pues en la Plaza de Armas de Tocopilla y con la presencia de nuestros embajadores se exhibirá “Gol Gana”. 

Finalmente, se anunciará la colaboración del Festival Fútbol Cine con el Festival de Cine Iquique, la cual consiste en la exhibición de filmes relacionados con el balompié en la capital de la región de Tarapacá . “Nos emociona enormemente esta alianza con el Festival de Futbol Cine, la cual abrirá las puertas para que Ficiqq lleve el cine a los barrios de nuestra ciudad. Estamos contentos de compartir el séptimo arte con nuestra comunidad de una forma única y accesible”, Elliot Morfi productor del Ficiqq.

El Festival de Fútbol Cine es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y el año pasado recibió más de 80 cortometrajes de diferentes rincones de Chile.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este