15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Idea de una encuesta para llegar a la elección con nombre único en la derecha no convence a candidato Republicano

El mecanismo fue mencionado como una alternativa por Sacha Razmilic, quien cuenta con el apoyo de los partidos de Chile Vamos. El objetivo es maximizar las posibilidades de triunfo en la alcaldía de Antofagasta, ya que la izquierda se cuadrará con el ganador de las primarias, mientras que, en la oposición, dos nombres están respaldados por partidos y habría hasta tres buscando firmas para inscribirse como independientes. Sin embargo, la proposición generó aprehensiones en el Republicano Roberto Soto, quien apuntó a un caso reciente en la UDI.

Mientras que el camino electoral en la izquierda quedó completamente despejado tras la primaria que ganó Pablo Iriarte (PC), quien se transformó en el candidato de todo el oficialismo para competir por la alcaldía de Antofagasta, en la derecha las cosas están complicadas. Sacha Razmilic tiene el apoyo de los partidos de Chile Vamos para la elección municipal, sin embargo, Republicano informó que también buscará la jefatura comunal con Roberto Soto y a ellos, se sumarían hasta tres nombres ligados al sector que estarían reuniendo firmas para inscribirse como independientes.

Llegar con más de una alternativa a la papeleta sería el peor de los escenarios para la derecha y por eso Razmilic manifestó que, para evitar la dispersión y lograr unidad, estaría dispuesto a someterse a una encuesta que resuelva cuál es la mejor carta de la oposición. Junto a los nombres que levantaron Chile Vamos y Republicano, en paralelo están buscando patrocinios el concejal Luis Aguilera (exRN), Irina Salgado (exEvópoli) y en la misma tarea estaría Eslayne Portilla, exmilitante de la UDI y del PRI.

“Dado que los mismos partidos que definieron que en Antofagasta no habría primarias, la encuesta es la otra opción factible para determinar quién está mejor posicionado para ganar la elección (…) Si los partidos quieren hacer otra encuesta no tengo ningún problema en someterme al mecanismo en la medida que sean empresas reconocidas y serías”, aseguró Razmilic.

El militante Republicano, Roberto Soto, respondió que siempre ha estado disponible para conversar con los todos los partidos del sector porque es una persona derecha. “Pero será lo mismo que pasó con Rogelia Contreras de la UDI, a quien le dijeron que participaría y dos días después la bajan. Si es así, no estoy disponible”, advirtió.

Además, dijo que primero tiene que ver lo que dice su conglomerado y “aquí pongo énfasis nuevamente, no tenemos una coalición, no hay un pacto y el partido siempre dijo que llevaría a un candidato. ¿Por qué no se acercaron antes? Lo único que manifestaban por las redes sociales, por los medios, era que había diálogo, pero nunca lo hubo con Republicano”.

Soto explicó que si se dicen cosas por la prensa mientras se hacen otras, aquello es un mal síntoma y agregó que su disponibilidad de conversar es real e incluso ya ha dialogado con Aguilera y Salgado.

El Republicano reiteró que está abierto a una encuesta, pero tiene aprehensiones sobre ese proceso, recordando que la última vez que se propuso esta herramienta en Chile Vamos, dos días después bajaron a la candidata de la UDI. También indicó que hay un candidato (Razmilic) que lleva un año trabajando su campaña y que su carrera al municipio fue levantada la semana pasada. Y añadió que si bien es cierto nunca dejó de trabajar en las poblaciones, surgen dudas a la hora de hablar de ese mecanismo.

“Insisto en esto, haremos esas encuestas de mentira que hicieron la vez pasada con Rogelia o nos sentaremos a conversar para ver si hay alguna forma destrabar y seguir adelante. Se sentarán a dialogar o van a imponer que se llegue a un acuerdo, sin embargo, el candidato seguirá siendo el de Chile Vamos. O nos bajaremos todos para conversar como corresponde, respetando nuestra trayectoria, las competencias que tenemos, porque acá se ha dicho prácticamente que solo un candidato tiene competencias”, cuestionó.

En este contexto, Soto mencionó que cualquier decisión primero debe conversarse con su partido para no faltar el respeto a quienes propusieron su candidatura y tomar determinaciones de acuerdo con las bases para ver si concuerdan con el proyecto que tiene Chile Vamos.

Todos en la mesa

“Esto es mi opinión, una negociación implica que unos ganan y otros pierden, pero la próxima vez tiene que existir un equilibrio, no solamente que una parte sea la beneficiada. Para sentarnos en la mesa tenemos que estar las cuatro personas o cinco si va Eslayne Portilla. La negociación no puede ser solo con una persona, soy partidario de tomar en consideración lo que quieren las bases. No me gustaría que vuelva a ocurrir lo que vimos antes con Rogelia, a quien no le dieron espacio para que se realizara una encuesta como corresponde”, afirmó.

Soto expresó que no tiene ninguna duda en que su partido respaldará su candidatura hasta el final, sobre todo a nivel regional. El mayor temor del exconcejal de la UDI es que “aunque no se crea, es no llegar a un acuerdo, pero tengo toda la confianza de que lo lograremos, al menos con dos candidatos con quienes ya hemos conversado, tenemos algunos planes en conjunto, una visión parecida y con experiencia. Con Luis, con Irina, sabemos lo que es la administración pública, ellos tienen capacidades, tengo experiencia en la Gobernación Provincial de Antofagasta, en Tocopilla, en el municipio con los cuatro años y medio como concejal”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

6 COMENTARIOS

  1. Después de no hablar con el sector, correr como lobo solitario, recibir apoyo y financiamiento de Santiago, estar en campaña un año, rubiecito, ojos de piscina, apellido ilustre, cuatro años repartiendo plata en sercotec 5 elecciones entre Antofagasta y Santiago, no pescó a nadie, ningunio a los candidatos del sector, hasta que se dio cuenta que no prendía solo y ahora busca apoyos. Gente así no cambia, llega a la Alcaldía y si te he visto no me acuerdo.

  2. Sr Soto UD lo dijo SACHA lleva trabajando un año y UD aparece ahora por favor póngase de acuerdo y lleven un candidato único si no va a llegar al sillón alcaldicio otro inoperante sin las competencias para el cargo como Velasquez ahora hay que ser estratégico y no dejar que un inoperante ni tampoco un zurdo llegue a la alcaldía lo otro !quien es PORTILLA ???????? es un marca de chicle

  3. Según escuché es un candidato fuerte Portilla. Trabajo ya en una Municipalidad, fue Secretario Ejecutivo de la Corporación, fue el Core más votado o uno de los más votados. Ha hecho crónicas y análisis de la ciudad desde sus plataformas. No vendría a aprender ni a improvisar. Lo apoyaría el partido cristiano creo.

  4. Lo único que tengo claro es que la mejor opción para gobernador regional es Carlos Cantero, que tiene la estatura, experiencia, providad, y todos entendemos que los alcaldes han fracasado en superar la miseria , el gran basural que está convertido nuestra ciudad y región.
    Ahí no nos podemos perder.Carlos Cantero gobernador regional.

  5. La pelea a candidato unico de tendencia derecha es:
    Concejal LUIS AGUILERA (RN) vs actual alcalde JONATHAN VELASQUEZ (tendencia Evopoli).

    Los demas emprendedores no se de donde salieron tantos. Sospechosamente motivados, o elegidos entre 4 paredes de Santiago.

    Luis Aguilera hizo la pega seriamente en Antofagasta… y Jonathan… aun tiene mucho publico tan estilo Milei.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link