El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) informó que a partir del 18 de agosto implementará un nuevo protocolo de visitas con el objetivo de reforzar los lazos entre pacientes y familiares, una medida adoptada en el marco de la estrategia “Hospital Amigo”.
“Este protocolo viene a homologar distintos temas asociados a los derechos y deberes de los pacientes”, explicó Karen Guerrero Fuenzalida, jefa de la Unidad de Gestión de Usuarios del hospital. Bajo la nueva normativa, las unidades médico-quirúrgicas de adultos contarán con un bloque continuo de visitas desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, todos los días de la semana.
Para otras unidades, como salud mental, cuidados críticos o pediatría, se mantendrán horarios diferenciados, que serán informados de forma directa a las familias y publicados en los canales oficiales del establecimiento.
Más allá de los horarios, señalaron desde el HRA, hay un principio rector que guía esta transformación: el cuidado mutuo. “Este es un recinto sanitario y uno de los principales intereses es resguardar todas las normas de seguridad”, enfatizó Guerrero. En ese marco, se prohíbe el ingreso de alimentos y flores, se exige respeto absoluto al personal clínico y se solicita cumplir con todas las indicaciones internas de las distintas unidades.
Respaldo a la iniciativa
Desde la dirección del hospital, respaldaron este iniciativa. “Nos estamos poniendo al día en muchas actividades relacionadas con el Hospital Amigo”, señaló el doctor Antonio Zapata, director del recinto. A su juicio, este protocolo representa un paso fundamental para cumplir con normativas como la Ley Mila y la Ley Dominga, y sobre todo para consolidar un modelo de atención donde la salud mental, emocional y afectiva de los pacientes también sea prioridad.
“Estamos normalizando las visitas considerando que ya estamos fuera de la pandemia hace cierto tiempo, y que necesitamos que tanto los pacientes como los familiares puedan mantener esta integralidad, esta humanización en el trato”, agregó el director.
Guerrero, por su parte, subrayó que la visita no es solo una presencia física, sino que es un gesto que puede tener un impacto profundo en el proceso de recuperación: “Toda visita también va a tener un impacto positivo en la salud y en el restablecimiento de las personas hospitalizadas. Por eso es tan importante que todos puedan dar cumplimiento de manera saludable a este procedimiento”.