17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Inauguran busto en honor al primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

El busto del bombero Cayetano Marletti Galleano, fallecido en el año 1890, se encuentra en dependencias de la Segunda Compañía. Bomberos espera conseguir este año los permisos para instalar uno en el lugar donde fue su accidente, en Av. Balmaceda.

La Segunda Compañía de Bomberos “Salvadores & Guardias de Propiedad” realizó este semana la ceremonia de descubrimiento del busto en honor al bombero Cayetano Marletti Galleano, primer mártir de Segunda Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quien fue recordado por su entrega, sacrificio y vocación de servicio.

El director de la Segunda Compañía de Bomberos, Harold Burrows Dinamarca, destacó la importancia de honrar la memoria de Marletti, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber en 1890, tras un incendio ocurrido en 1889.

Durante la ceremonia y acompañado por la banda de gaiteros “The Soul of Desert Pipe Band”, se descubrió el busto en honor a Marletti, con la participación del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Maffet Tapia; el director de Segunda Compañía de Bomberos, Harold Burrows Dinamarca y el capitán (S) de Segunda Compañía, José Machuca Ávalos.

El superintendente Bugueño manifestó que “a contar de ese día (1890) su nombre quedó grabado a fuego en la historia de la Segunda y nuestro Cuerpo de Bomberos”. Asimismo, comentó que “con este busto se dará mayor realce al primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quien está en el recuerdo y en la voz firme de los segundanos y segundanas”.

La Cuarta Compañía de Bomberos «Bomba Arturo Prat» a través de su director, Patricio Lema, entregaron un presente al Director Burrows en honor a la inauguración del busto.

La ceremonia contó con la participación de la Segunda Compañía en pleno, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta junto a sus Oficiales Generales, además de una delegación de Cuarta Compañía, familiares y amigos.

La solemne culminó con palabras de agradecimiento y el deseo de que el busto sirva como inspiración para las futuras generaciones de bomberos y bomberas, destacando al bombero Cayetano Marletti Galeano, como un verdadero ejemplo de sacrificio y valentía.

Se espera que durante el año se logren los permisos pertinentes para instalar un busto del Bombero Cayetano Marletti en el lugar donde fue su accidente, hoy conocida como Avenida Balmaceda, para que sea homenajeado por la ciudad de Antofagasta.

Historia

Cayetano Marletti Galleano, nació en 1848 en Italia e ingresó a las filas de la Segunda Compañía de Bomberos “Salvadores y Guardias de Propiedad” el 12 de febrero de 1887 invitado por el joven voluntario Luis Frugone.

Ciudadano italiano, de oficio comerciante de una tienda de abarrotes e insumos mineros y maestro herrero, era hijo de Raulos Marletti y Teresa Galleano. Diseñó y ayudó en la construcción en la histórica Maestranza Orchard de un carro de arrastre porta-escalas, fabricando algunas piezas y equipos del carro y además, colocando las llantas para proteger las ruedas de fierro de las calles del entonces Puerto de Antofagasta.

El día 2 de octubre de 1889 se produjo un dantesco incendio en la calle Colón, hoy Balmaceda, en el muelle salitrero de la compañía Melbourne & Clark en donde Cayetano Marletti Galleano y los bomberos de la Segunda Compañía corrieron rápidamente al cuartel para ser los primeros en sacar su carro porta-escalas, el cual empujaron por la actual calle Sucre y al doblar en calle Colón, el itálico caballero del fuego Cayetano Marletti Galleano cae y el carro de fierro pasa con todo su peso sobre su cuerpo, hiriéndolo gravemente.

Se había registrado el primer accidente mortal de un bombero voluntario antofagastino en el cumplimiento de su deber, tal como había ocurrido algunos años antes en 1858 en Valparaíso con el bombero voluntario Eduardo Farley (primer mártir de Bomberos de Chile) y en Santiago en 1870 con el bombero voluntario German Tenderini y Vacca.

Todos los días después del accidente, la casa de Marletti, ubicada en la calle Baquedano, era visitada a diario por sus camaradas de bomba y personas que entregaban saludos y palabras de aliento y esperanza a la familia como al mismo accidentado.

A las 7 de la mañana del día 17 de abril de 1890, a la edad de 42 años, falleció Cayetano Marletti Galleano.

Actualmente, sus restos descansan en la bóveda del más antiguo mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y uno de sus retratos preside el Salón de Honor de la Segunda Compañía de Bomberos y otro el salón principal del Directorio General.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este