15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Inauguran mural patrimonial en Sierra Gorda inspirado en su historia e identidad local

La propuesta pictórica expresa vivencias, experiencias, memoria e identidad de la localidad de Sierra Gorda y considera los principales íconos, elementos característicos y colores tradicionales de la localidad.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Vecinos y vecinas de la localidad de Sierra Gorda ya cuentan con el “Mural Patrimonial e Histórico”, iniciativa comunitaria – cultural realizada por Minera Sierra Gorda SCM en alianza con la Municipalidad de dicha localidad, residentes de la comuna y ejecutada por el colectivo urbano ColorHabitante.

El objetivo del proyecto, acordado con los vecinos, fue generar una instancia cultural para rescatar el patrimonio y la historia de la zona, además de entregar una propuesta concreta y visible a lo largo del tiempo.

Por ello, es que Minera Sierra Gorda SCM junto con las y los vecinos del sector, trabajaron coordinadamente para plasmar las ideas de este muro patrimonial.

“Estamos muy contentos porque es una instancia que se enmarca en los nuevos lineamientos que tiene el Área de Comunidades y la Gerencia, de crear proyectos sustentables con una mirada de largo plazo y que tenga la validación y participación de los vecinos”, expresó Rocío Amarilla Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Minera Sierra Gorda SCM

Para la Alcaldesa de Sierra Gorda, Déborah Paredes, esta iniciativa es clave en el trabajo desarrollado con la compañía en los últimos años “La verdad es que estamos muy contentos de poder haber hecho este trabajo de manera colaborativa con la Minera Sierra Gorda SCM, una idea de plasmar parte de la historia y patrimonio de nuestra comuna, algo de mucho tiempo que queríamos desarrollar y que hoy día podemos ver todo este arte pintado este espacio que es de gran utilidad para nuestros vecinos y vecinas con  señaló la autoridad local.”, señaló la autoridad local.

Por su parte, el Representante de la Mesa de los Buenos Vecinos y dirigente social de Sierra Gorda, Luis Orrego manifestó que “Con entrega de este mural a la comunidad, dejaron la vara muy alta. hacía tiempo que estábamos luchando por un legado que dejara la minera en cuanto al patrimonio, aportando a la cultura. Este momento yo creo que es uno de los mejores, va a pasar a la historia para nosotros como comunidad, ver el patrimonio reflejado en una de nuestras partes donde más asistimos hoy en día en reuniones, en la parte deportiva, ver nuestra cultura en los muros”.

Diseño

El trabajo en terreno fue realizado por el equipo de Comunidades de Minera Sierra Gorda SCM y los integrantes de la agrupación ColorHabitante, quienes llevaron a cabo encuestas a personas de la localidad y entrevistas a vecinos antiguos. En ellas, se consultó qué aspectos del patrimonio de Sierra Gorda les gustaría que fuese incluido en el proyecto.

En ese marco, tanto la idea de su creación, así como los diseños preliminar y final, fueron compartidos desde un inicio a las autoridades locales y residentes de la comuna, quienes entregaron su aprobación.

“Junto a los integrantes del Área de Comunidades de la minera, trabajamos en equipo con los vecinos y vecinas de la localidad, en donde surgieron los conceptos que utilizamos, que son transversales, para luego hacer las propuestas gráficas. Estamos felices por ser los intérpretes de una comunidad, donde se inmortalizó gran parte de la memoria local en este mural”, recalcó Francisco Tapia, muralista de ColorHabitante.

El mural contiene íconos que recuerdan los orígenes mineros de la localidad, con elementos característicos como la pala y la lámpara minera, el Pique Chela con su piscina, recordado por los vecinos, el ex mineral de Caracoles con su monumento a bomberos y las flores “metálicas”, típicas del desierto.

En cuanto a la técnica utilizada para pintar, los muralistas de Color Habitante usaron esmalte acrílico a base de agua, que a través de los colores primarios, lograron resaltar los colores característicos de la zona como la vegetación del desierto y la religiosidad de la localidad con sus dos principales celebraciones: La Virgen del Carmen y San Lorenzo.

También se incorporaron elementos característicos de los tres bailes religiosos que posee la localidad, a través de banderines típicos que hacen el cruce y la unión de tan importantes festividades para la comuna.

El mural se encuentra en el estadio techado de dicha comuna, espacio que cumple con todas las condiciones por ser un lugar protegido y en donde vecinos y vecinas del sector se reúnen constantemente para realizar diversas actividades deportivas y culturales.

Una pieza artística que quedará como una gran manifestación cultural y que representa el sentir de la comunidad a través de esta colorida técnica.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este