15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Tribunales

Indemnización supera los $700 millones: Municipalidad de Antofagasta deberá pagar a empresa por fallido proyecto en Vivero Municipal

Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo del Tercer Juzgado Civil, que señaló que resultaba evidente el incumplimiento contractual de parte de la casa consistorial. Hechos ocurrieron bajo la administración de la exalcaldesa Karen Rojo.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que condenó a la municipalidad local a pagar una indemnización a la empresa Sociedad Constructora Sol Spa por ser la responsable de imposibilitar el desarrollar del proyecto de reposición del Vivero Municipal. Hechos ocurridos bajo la administración de la exalcaldesa Karen Rojo. 

La sala integrada por los ministros Carlos Cabezas y Darío Sepúlveda (redactor) confirmó así la sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado Civil que determinó que la Municipalidad de Antofagasta debe pagar a la empresa constructora $393.556.999 por concepto de daño emergente y $322.235.417 por lucro cesante. Es decir, más de $700 millones. 

Evidente incumplimiento contractual

En el fallo de primera instancia, el juez Jordan Campillay estableció que “resulta evidente el incumplimiento contractual que se acusa, desde que por un largo periodo la demandada (constructora) estuvo en mora de obtener el permiso de edificación, lográndolo casi dos años después (el 28 de noviembre de 2019) desde la fecha en que los trabajos debieron iniciarse (11 de diciembre de 2017); retraso que se generó por la inobservancia a las normas de construcción en el diseño del proyecto”.

Añadió, además, que “así entonces, se evidencia que aquel incumplimiento no puede sino ser atribuido a la mandante, quien, por lo demás, no alegó concurrencia de alguna causal de exoneración que lo ampare. En efecto, se constata un actuar, a lo menos, negligente de parte del ente edilicio, pues el permiso de edificación N°214 (emitido con fecha 05 de diciembre de 2012 según consta en la página 32 del Informe pericial) era un antecedente que se encontraba a su entera disposición -por emanar de él mismo- y por ende, un mínimo de diligencia en su revisión de aquel, habría permitido advertir que se encontraba vencido, evitando así la secuencia de obstáculos surgidos en la ejecución del proyecto».

Razonamiento que el tribunal de alzada confirmó, concluyendo: “Se rechaza, el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandada Ilustre Municipalidad de Antofagasta» y «se confirma la sentencia de treinta y uno de julio de dos mil veintitrés, dictada por el Juez del Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Antofagasta Jordan Campillay Fernández, con declaración que la indemnización que deberá pagar la demandada a la demandante Sociedad Constructora Sol SpA, por concepto de lucro cesante asciende a la suma de $322.235.417.-, reajustada y con intereses, en la forma que se indica en la sentencia recurrida.

COMPARTE ESTA NOTICIA

6 COMENTARIOS

  1. En la actual administración Municipal a sido extremadamente negligente tapizada en demandas lo que le espera a nuevo futuro Alcaldede la perla sin BRILLO y el detrimento de los arcas municipales antes las pésima gestión actual y el daño a los Contribuyentes

  2. Si bien este caso no corresponde al periodo del actual alcalde, es preocupante que existan varias otras demandas civiles por indemnización de perjuicios que suman más de $6.000.000.000, entre esas las de DEMARCO, INSICO, y otra relevante por la remoción de sepulturas (con pérdida de las osamentas). He planteado antes, analizando las cuentas públicas 2022 y 2023, que ninguna provisión se ha hecho contablemente por esas contingencias, que alguno de los casos en tramitación judicial pudría terminar en una sentencia desfavorable para el municipio, considerando que se trata de contratos que por mera desidia y capricho del Sr. Velásquez se dejaron sin efecto.

  3. Esa es la nueva forma de ganar plata por parte de las empresas que los mismos políticos son dueños, demandas, incumplen contratos en sus cargos y luego ganan plata con las demandas

  4. La muni es el sustento de muchos políticos con empresas fantasmas que se forman para siertos proyectos que luego no se ejecutan y cobran los famosos lucro cesante, que acá debería llamarse lucro a costillas de los contribuyentes.

  5. Y todo esto es pagado por todos los ciudadanos chilenos de Antofagasta, que lindo ver cómo se va la plata en esto y para la ciudad cada vez menos

  6. No quisieron pagarme 900 lucas por los daños causados a mi vehículos por pasar por arriba de un poste, que de acuerdo a mi investigación, llevaba 40 días botado atravesado (literal) en la calle y van a pagar los 700 palos…. Son muy care raja…. Partiendo por uno de sus asesores jurídicos que me ponía cara de niño bueno cada vez que yo iba a preguntar por el avance de mi caso, mientras tanto, él mismo asesoraba a la alcaldia diciéndole que me mandarán a la punta del cerro.
    Ojalá paguen mil millones si pudieran

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link