14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Industria de la construcción firma acuerdo para abordar parte de la problemática de la basura en Antofagasta

A través del Acuerdo de Producción Limpia (APL), las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta buscarán colaborar en la gestión de residuos de la construcción y demolición.

Los problemas de residuos en Antofagasta son una fuente continua de preocupación, siendo los RCD -materiales resultantes de la construcción, rehabilitación, reparación y demolición- una parte de un problema mayor. De hecho, en los últimos 18 meses se estima que en la capital regional se han producido un total de 55.137 m3/m2 de residuos de la construcción y demolición.

En respuesta a este desafío multifacético, la industria de la construcción en Antofagasta, que significa el 7,8% del empleo y el 6,6% del PIB en Chile, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca implementar un Estándar de Sustentabilidad para el sector de la construcción.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, explican que reciclar y reutilizar materiales de construcción se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales. Esto ayuda a conservar los recursos limitados de la región y disminuye el impacto ambiental asociado con la extracción y producción de nuevos materiales. Tratar los RCD como recursos valiosos en lugar de desperdicios, a juicio de la CChC, puede fomentar la economía circular. La reutilización y el reciclaje de materiales de construcción pueden generar oportunidades de empleo local en la industria de la recuperación y el reciclaje, argumentan.

Asimismo, señalan que acuerdo es un compromiso voluntario entre las empresas y el Gobierno que va más allá de los requisitos legales en materia medioambiental.

“Gracias a estos acuerdos voluntarios que la Cámara está firmando en distintas regiones del país, las empresas podrán no solo podrán implementar prácticas de economía circular, también podrán a eficientar sus procesos productivos a través de la implementación de tecnologías que permitan reducir el consumo de recursos, los residuos y sus emisiones. Por esta razón, invitamos a todos los socios en Antofagasta a adherirse a este APL”, dijo Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Los APL permiten crear una colaboración entre el sector público y privado. Este enfoque coordinado y personalizado busca enfrentar los desafíos medioambientales específicos de la región, mejorando la competitividad y la innovación.

Beneficios y expectativas

De acuerdo a la CChC, este acuerdo tiene el potencial de transformar la gestión de residuos en la ciudad, promoviendo una cultura de responsabilidad y ofreciendo oportunidades para minimizar y valorizar todo residuo, incluyendo los RCD.

«Con este APL la industria de la construcción, un actor importante en la actividad productiva, se está haciendo responsable de sus residuos, incorporando economía circular a sus procesos, en una ciudad que está en constante crecimiento y donde es fundamental asumir un compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas», comentó Marcela Torres Moraga, presidenta Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.

Con el 90% de las empresas de construcción en Chile siendo micro o pequeñas empresas, este acuerdo también representa una oportunidad para que las compañías demuestren liderazgo y compromiso con la sostenibilidad, en un contexto donde la basura es una preocupación primordial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa por la economia circular en el.rubro de la construcción de la región de Antofagasta.
    Solo un detalle de la.nota periodistica, cuando se refiere a volumen de escombros e indica 55.137 m3/m2, deberia ir solo el.m3, ya que la.expresion con denominador m2 se usa solo.cuando.se refiere a una tasa o indice de generacion de residuos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este