15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 19, 2021

Industria minera del futuro

“Uno de los mayores desafíos que tiene la industria, es que se acepte que es un país minero, y que las regiones donde se desarrolla la actividad sean orgullosas de su pasado y presente”, Dr. Óscar Benavente, Director Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas UCN

Debe leer

La industria minera requiere de los nuevos profesionales de la minería, principalmente competencias técnicas y muy focalizadas en el sector minero-metalúrgico, a las que actualmente se les suman las exigencias de una industria cada vez más responsable con las personas, comunidades y el medio ambiente, las cuales necesita de equipos multidisciplinarios para su solución y que utilizan nuevas tecnologías de forma intensa, como son la robótica, automatización y manejo de datos.

Estas ya son implementadas en las faenas mineras, operando equipos autónomos a distancia, gracias al alto flujo de información que generan estos equipos y procesos, desafíos que se deben abordar como una labor de trabajo en equipo de distintas especialidades que confluyen en los procesos que, actualmente, se denomina Industria 4.0.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con sus nuevas mallas, está promoviendo de manera especial el trabajo multi e interdisciplinarios, con una infraestructura de talleres y laboratorios, tanto informáticos como de proceso que permite a sus alumnos y alumnas adquirir estas competencias, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad de los procesos; es decir, minimizando el impacto en las comunidades y el medio ambiente, ya que para tener una sociedad más sustentable ésta necesita de los metales y minerales para poder ser más verde.

Parada Militar 2021

Un aspecto importante en los cambios ha sido la incorporación de la mujer en los procesos mineros. De ser su presencia casi nula hace un par de décadas atrás, en algunas faenas se está apuntando a una dotación de un 50% y en todas las especialidades lo que ha generado cambios organizacionales favorables. Chile tiene un gran futuro minero ya que sus reservas aún no terminan de cuantificarse.

Uno de los mayores desafíos que tiene la industria, es que se acepte que es un país minero, y que las regiones donde se desarrolla la actividad sean orgullosas de su pasado y presente, ya que las personas son el motor de los procesos. La minería tiene como desafío el implementar una mayor integración hacia adelante, es decir, producir productos con un mayor valor agregado, no sólo exportar concentrado, dejando pasar así la oportunidad de desarrollar múltiples productos de mayor valor, así como lo han hecho los países industrializados.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Región de Antofagasta: detienen a 12 conductores por manejar bajo el efecto del alcohol o las drogas el 18 de septiembre

En el marco de los servicios especiales por estas fiestas patrias, Carabineros entregó su balance del 18 de septiembre...

Más artículos como este