13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Inédita alianza en Tocopilla busca recaudar $268 millones para infraestructura en la comuna

Esta alianza privada-pública en Tocopilla busca llevar a cabo doce proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la comuna que ha sido denominada Zona de Rezago por el Gobierno Regional.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con la presencia de la alcaldesa de Tocopilla Ljubica Kurtovix, se realizó el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Tocopilla, iniciativa liderada por Fundación Huella Local y Minera El Abra, que tiene como objetivo poner al sector privado al servicio de las necesidades de la comuna, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de Tocopilla.

En esta primera reunión realizada en el edificio de la Municipalidad de Tocopilla, Fundación Huella Local presentó a las empresas la cartera de proyectos de infraestructura pública y alto impacto social. Esta organización sin fines de lucro une los esfuerzos privados al servicio de la comunidad de comunas rezagadas, mediante iniciativas financiadas tanto por privados como por fondos públicos.

Al evento asistió el equipo municipal, representantes del Gobierno Regional de Antofagasta y del sector privado como El Puerto Cowork, SQM, Felsof, Codelco, Aes Chile, Sucesión Luis Camus e IMC Consultores SpA, además la Minera El Abra, que son los auspiciadores patrocinadores de la mesa de convergencia.

La iniciativa incluye 12 proyectos de mejoramiento vial, alumbrado público, áreas verdes, infraestructura deportiva y un centro de madres. Todas las propuestas tienen como eje central el Pasaje Esmeralda, tanto en su calzada norte y sur, su muro de contención y la acera. Para ser concretados, la fundación pretende recaudar $268 millones en los próximos dos años desde el sector privado, para luego postular a fondos públicos, apalancando $4.750 millones para su ejecución.

La alcaldesa de Tocopilla agradeció el convenio firmado entre la municipalidad y la fundación, previo a la mesa de convergencia. “El apoyo que el convenio va a entregar a Tocopilla es sumamente importante, y tiene como eje la calle Esmeralda. Lugares que nunca han sido intervenidos, serán la prioridad en esta ocasión. Agradecemos el dinamismo que le agrega el sector privado a la alianza, ahora que somos considerados Zona de Rezago”.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, comentó que “Tocopilla ha pasado por varios procesos de priorización estatal, y hoy nuevamente está considerada una Zona de Rezago, por lo tanto, la municipalidad nos ha hecho un encargo concreto de un territorio que presenta años de rezago y sin intervención de proyectos públicos”.

La alcaldesa resaltó la forma en que los proyectos aportarán a los habitantes de Tocopilla. “La gente merece una calidad de vida diferente, siempre he comentado que en Tocopilla estamos acostumbrados y hemos normalizado la mala atención del hospital, hemos normalizado las calles malas y no recibir ayuda de nadie, y no lo merecemos”.

Este es el primer paso de la alianza privada-pública en Tocopilla. Una vez que las empresas confirmen su participación y donación, se priorizarán los primeros proyectos a diseñar, y durante los próximos meses se llevará a cabo una mesa de trabajo en el territorio con quienes se hagan parte.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este