13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Inescrupulosos habían loteado terrenos para tomas en Antofagasta y ya tenían 50 compradores: fueron desalojados

Personal de la Delegación Regional encontró en el lugar materiales que serían usados para construir las viviendas. Además, ocupó maquinaria para remover la tierra e inhabilitar el suelo temporalmente

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Este miércoles se desarrolló un nuevo desalojo de terrenos fiscales ubicados el sector norte alto de Antofagasta, acción que fue llevada a cabo por el equipo del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta.

En el lugar se encontraban tres de los cinco terrenos loteados ilícitamente y vendidos a unas cincuenta familias. Por lo anterior fue necesario el uso de maquinaria pesada para realizar el movimiento de tierra que inhabilitara su uso temporal.

Según estimaciones del gobierno, esta acción imposibilitó la instalación de aproximadamente 200 personas, quienes incluso ya tenían acopiado material para sus construcciones sólidas.

Al respecto, la delegada Karen Behrens explicó que “esta acción va en la línea de hacer respetar la normativa vigente. Combatiremos activamente estos actos que incluso pueden constituir el delito de estafa. Se trata de actuaciones inescrupulosas con terrenos fiscales”.

Angelique Araya, Seremi de Bienes Nacionales, dijo que “como Gobierno tenemos la necesidad y urgencia de recuperar este suelo ya que está destinado al “Plan de Emergencia Habitacional” que busca, en conjunto con MINVU y SERVIU, construir más y mejores viviendas para la gente. Finalmente mencionar que desde nuestra cartera no vamos a permitir que gente inescrupulosa esté lucrando con terrenos fiscales, donde venden sitios y mejoras, aprovechándose de la necesidad de muchas familias de nuestra región  de contar con su propia vivienda”.

23 Comentarios

  1. Las autoridades no 😔 se hacen cargo que el verdadero negio de la gente que se hace de un terreno de tomas, , es venderla posteriirmebte. Es decir, invierte, dinero para obtener ka toma, tmbn lo hace en construir una casa. Total aproximado, gasta $ 2 millones y la vende de 5 mlobes , hasta 10 millones

  2. Es totalmente nefasto todo lo que pasa en Antofagasta yo llegué de otra ciudad a trabajar con 4hijos y llegue a vivir a una pieza ,jamás me atreví a tomarme ningún terreno de ningún terreno,ya que los carabineros siempre desalojaban brutamente y eso me daba miedo por mis hijos,ahora cualquiera de toma un terreno y vive por años sin pagar nada y después se queda como dueño ,falta mano dura además con tantos extranjerod patudos y frescos que no respetan ni los lugares públicos se instalan en cualquier parte y la autoridad no de dónde está?

  3. Todo mal pongan mano dura cada vez la ciudad se ve mas fea con estas toma de personas q tienen vivienda pero son aprobechadora q arriendan su casa y se van a las tomas saven q ahi tienen todo grati Luz agua ..pero ojo no son todos algunos de verdad q necesitan donde vivir tienen q parar esto..

  4. Deberisn sacarca todos los supuestos campamentos ya’que me he encontrado con escrupulosos extranheros que no solo se toman el terreno y construyen la casa y luego la venden a Hasta 30 millones y mas diciendo que estan con agua luz gratis es el colmo de los colmos y uno pagando arriendo elevadísimo .
    Vean en Facebook en la parte de arriendos y ventas en marking

  5. Yo, Soy extranjera pero jamás se me ocurría tomar algo sin permiso. Aquí,en mi país y dónde sea, creo que las leyes son para todos. Habemos personas que trabamos igual de duro para pagar nuestros gastos y cumplir como toda persona normal. Y si, sé de mucha gente, no sólo extranjeros, que arriendan sus casas para irse a vivir allá gratis y no se vale. Hay chilenos que trabajan en las minas y están viviendo allá,y ganan muy bien. Viven con todo. Deberia haber una ley para todos. Pero aquí y en la china todo es igual…

  6. Respeto la opinión de cada persona pero Ami en lo personal me parece que eso es problema de cada persona no debemos ser envidiosos por qué cada familia tiene su nesecida y así sea ilegal o no en cada tornillo bloque o pedazo de madera que ocupen para fabricar su casa está pagando impuestos entonces el menos perjudicado es el que recauda los impuestos por qué cada cosa por insignificante que sea paga su impuesto o el famoso IVA

  7. Todo el mundo opina que esto ya se escapó de las manos de la autoridad. Está bueno ya, que especialmente los extranjeros respeten nuestras leyes y que les den más herramientas tanto legales como persuasivas a Carabineros para que las hagan cumplir. Una vergüenza como está Antofagasta.

  8. Jajaja ahora es noticia , solo por qué las personas de los condominios o del mall reclamaron pero las tomas en el área centro norte centro y centro sur cada días aumenta más y nadie entra ya que prácticamente hay que solicitar permiso para ingresar. Ahí es un área con leyes propias, y las personas que ahí viven son muy variadas desde personas chilenas que llevan años esperando por su vivienda y que ven que los recién llegados reciben antes sus Casas, como extranjeros que traen sus leyes y forma de vivir que como decía una persona acá mismo tienes viviendas propias las arriendan y se van a las tomas construyendo a todo pasto así como también chilenos que hacen lo mismo.
    Es una burla para el común de las personas trabajadoras y su en todo pagamos impuestos pero no por eso me haré de un terreno de manera ilegal, es la triste realidad de quienes o son muy pobres para poder comprar o tiene un trabajo que se considera muy bueno para poder acceder a beneficios. Ojalá puedan limpiar de tomas está ciudad. Que las personas que de verdad viven ahí por necesidad puedan salir de esa situación y que a esas personas que acostumbran aprovecharse “del sistema” los castiguen judicialmente.

  9. Antofagasta hace tiempo que se llenó de gente fresca que se han ido a las tomas ,como Antofagastina me duele ver esos cerros mutilados donde el que visita está ciudad ,ve un paisaje horrible de casuchas y altillos,pero todo el mundo los ve , pero la autoridad pareciera que no los ve, para rebajar un cerro se necesita maquinarias y horas de trabajo. Cuando los cerros como estaban eran bellos . Ojalá nunca más haya un aluvión en la ciudad porque toda esa gente va a sufrir, el agua va a buscar su curso .

    • Señora yo la entiendo pero también pensemos que muchas familias no tienen recursos para arrendar o comprar vivienda y el subsidio nunka llegan el gobierno los tienen desamparado los sueldos son malos y pagar arriendo mucho tiempo llegas al punto que te cabreas Aser más ricos a otros y tú siges igual o más jodido
      Es un tema que no tiene solución y no veo futuro con este nuevo gobierno

  10. Sucede que las personas deben tratar de educarse lo mejor posible antes de iniciar una familia, ya que esto significa gastos y no es por ser egoísta, frívolo , calculador etc. Se trata solo de pensar un poco más en el futuro y no traer hijos a lugares paupérrimos en donde generalmente hay mucha gente de mal vivir y así es (NO TODOS, PERO SI LA GRAN MAYORIA). Como van a querer formar familia, traer hijos a ésta vida sino tengo trabajo, no quise estudiar por el motivo que sea, no me esforce, no luche pero hablo de lucha real, no me preparé en nada, como van a querer vivir en malas condiciones ya sea de lugar, vivienda, convivencia con diferentes tipos de personas mal vividas digamoslo. Pensar y educar lo más posible.

  11. Hola buenas noche yo soy chileno e postulado a casa y según el sistema dice q yo no puedo postula a casa , y como dijo una persona q uno trabaja en minera . Pero déjeme decirle una cosa a esa , persona que hablan sin saber la necesidad q uno tiene yo pago arriendo y llevo mucho años arrendado . Y a un así no me alcanza para pagar el arriendo . Y por eso estoy viviendo en esta toma

  12. Totalmente de acuerdo con las tomas, ya sean chilenos o extranjeros, esos terrenos son todos fiscales osea de Bienes Nacionales y el MINVU años que no da soluciones habitaciones a familias que imperiosamente necesitan una vivienda digna para vivir, la respuesta del gobierno es que no hay terrenos para construir, sospechosa la ‘wea’ porque acá en Calama, yo me dí el tiempo (puffff) de investigar y hay montones de terrenos fiscales y con plano y todo (trabajo de relojería 😁), pero si pensamos malamente esos terrenos ya tienen nombres y apellidos de Empresas, arregline$$$$ con los weones corruptos de la oficina de Bienes Nacionales de Calama, así que una, dos o tres tomas más acá en Calama es una raya en el agua, si el gobierno no se hace responsable del problema menos de la solución, no dejemos que nos suceda lo que pasa en el sur, los terrenos han sido cedidos a empresarios inescrupulosos y ahora, después de tantos años, estos weones se los venden al mismísimo gobierno (cedidos por ellos 🤡) para que se los reintegren a nuestros hermanos Mapuche, ulala negocio redondo.

  13. Hola, soy extranjero profesional con inversión en esta hermosa ciudad, no soy de mucho opinar, pero Pago impuestos al país como corresponde y quiero opinar al respecto, primero quiero ofrecer mis felicitaciones a la entidad que determinó parar en este momento con el proyecto de vivienda “gratis”que querían implementar en ese sector.

    El problema es que si no mantienen pendientes o construyen algo pronto en esos sitios, de todas maneras las “personas vivarachas o patudas” sean extranjeros o sean locales, lo volverán a hacer ‼️…
    Esto es un tema de conciencia social, es como un jardín con malas hiervas que se extiende lentamente, si ya los dejaron instalarse en las partes de arriba de los cerros de la ciudad, y vieron que es una vida buena con energía y agua, las familias subyacentes o amigos verán en cualquier pedazo de tierra libre una oportunidad única.
    Se deben tomar determinación e invertir un poco en infraestructura inmobiliaria en el sector norte, en las noticias se ve que son muchas las personas con subsidios ganados y pocos lugares en donde usarlos, si existiera mayor demanda de departamentos donde se pueda usar los subsidios creo que se podría mitigar la toma de terrenos fiscales. Un abrazo cordial.

  14. Mi madre tiene 80 años, nacida y criada en antofagasta. Y cada vez mira los cerros queda impresionada!!. Quien nos resguarda de esas acciones? Las juntas de vecinos que hacen en la Municipalidad?El gobierno regional debieran estar todos unidos sería diferente. El robo de agua rotura de matriz? Robo de luz, unirnos y poner una demanda de protección ?
    no es justo para quienes pagamos años nuestros dividendos , nuestros impuestos….uff una lata

    • Está es sola una parte la otra ya está construida informe se bien porque tanta oportunidad al extranjero hasta los peruanos están llegando en masa me imagino que nosotros podremos ir a Perú y también comprar casas

  15. Yo, lo que creoves que de vieran tomarse todos esos terrenos que el estado no le pone uso y hacer sus casas y el gobierno de viera e vez de tunbarselas y desalojarlos brutal mente ponerles agua luz y alcantarillado, además de vías de acceso ya que el acceso ala vivienda debiera ser un derecho fundamental para las personas y más las de bajos recursos llevo 8 años en este país y e oido casos de personas que postulan 10 y más años para una vivienda y no se las dan gobierno inepto ni rraja ni presta el Acha eso.

  16. Es injusto.que los chantas nacionales o internacionales transformen Chile en pueblo sin ley…también dudo de los compradores porque pagar algo para que después te desalojen me huele a un sándwich de sinverguensura…

  17. Ya es hora que todas nuestras ciudades . De nuestro país. De Chile ,tu país.
    Salgan militares a cuidarlo. Donde estan todos esos uniformados que desfilan altaneros y orgullosos . Que se ganen el sueldo fácil , ya basta.
    A cuidar todas las fronteras .
    Sobrarían . Y háganle un sueldo especial. Los de bajo rango están desilusionados de los Oficiales ladrones .
    Se sienten avergonzados de sus superiores. Se llevaron toda la plata
    .

  18. Se ah visto personas con restaurantes en el centro y tienen tomas, otros venden sus casas del centro a los extrajeros que luego se ponen locales, y ellos se van a vivir en tomas. El centro es casa de extranjeros y los chilenos viven en el norte y buscando tomas, ¿por que pasa esto?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este