17 C
Antofagasta
sábado, septiembre 25, 2021

Informe Barómetro 2021: Alto costo de la vida, centralismo y delincuencia como los problemas más graves de la región de Antofagasta

La encuesta también midió las preferencias de los entrevistados de cara a la elección senatorial en la región de Antofagasta

Debe leer

En una nueva entrega del Informe Barómetro del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), se pudo observar la opinión de los antofagastinos respecto a diversas temáticas nacionales y locales. En ella identificación que los principales problemas de nuestra región tienen relación con el costo de la vida, el centralismo y la seguridad.

¿Y cuál es el problema más importante de la región?, fue la pregunta que hicieron los entrevistadores, obteniendo como respuesta en primer lugar con el 27% de las preferencias el alto costo de la vida/pobreza, seguido con un 20% por el centralismo, o también entendido como el abandono de la región por parte de las autoridades, y la delincuencia con un 10%, empatando este último indicador con la inmigración.

Confianza y minería

Cuando los encuestadores preguntaron respecto al grado de satisfacción de diversas actividades económicas respecto a la contribución que estas hacen a la región, el listado lo lideraron los supermercados con un 54% de aprobación, seguido por la minería (45%) y los centros comerciales (38%).

Ahondando en la minería, y respecto a la confianza que tiene la gente en estas compañías, el listado lo lideró Minera Escondida con 55% de aprobación, Codelco con 49% y Antofagasta Minerals con 44%.

Respecto a la pregunta ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con el desarrollo de la actividad minera en el país?, el 65% de los antofagastinos se mostró de acuerdo o muy de acuerdo; mientras que solo un 19% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Elecciones

El IPP también consultó sobre las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Respecto a la primera, un 22% se mostró favorable a votar por el candidato Gabriel Boric, un 14% por Sebastián Sichel y un 5% por Yasna Provoste.

En el ámbito local, los encuestadores preguntaron sobre las elecciones senatoriales en la región de Antofagasta, donde el 80% de los entrevistados indicó no saber por quién votará, un 8% dijo que anulará y solo un 12% nombró a algún candidato.

Entre estos últimos, el listado de preferencias lo lidera Esteban Velásquez (3%) y Marcela Hernando (3%), seguido por Alejandro Guillier (2%) -quien recientemente renunció a la opción parlamentaria-, y Paulina Núñez y Pedro Araya con un 1%.

 

1 Comentario

  1. #yosoyPdG El Partido de la Gente y sus candidatos desde Arica a Magallanes son la única opción real para terminar con el duopolio y la Vieja Política, ya q son personas sin historia Política y por sobre todo ciudadanos propios de cada Región q muy bien conocen la realidad no porq alguien se lo cuente sino porq viven la misma realidad. El cambio depende de todos nosotros ❤️🇨🇱

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tricel evitó terremoto político en Antofagasta y falló a favor de Apruebo Dignidad: candidatos a diputado vuelven a competencia

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó al Servicio Electoral (Servel) restituir listas parlamentarias que habían sido rechazadas por...

Más artículos como este

close-link