15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Ingeniosas y Escondida | BHP invitan a niñas y adolescentes a participar en el concurso de ilustración “Ciencia para Todas” inspirado en ocho científicas de Antofagasta

La iniciativa que se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, congrega a reconocidas mujeres del mundo de la bioquímica, biotecnología, geología, matemática, biología y astronomía, que han contribuido al desarrollo científico de la región de Antofagasta y el mundo. El objetivo es mostrar su aporte a la investigación y que las niñas de la Región se inspiren con sus historias, realizando una ilustración de ellas.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Para incrementar el interés actual y futuro de niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta en la ciencia y la tecnología, Ingeniosas y Escondida | BHP, en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta y como conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizarán el concurso de Ilustración “Ciencia Para Todas”, que destaca el rol, trabajo y vida de ocho científicas de Antofagasta para relevar el talento STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– local para el mundo.

El concurso está dirigido a niñas y adolescentes de toda la Región de Antofagasta, quienes tendrán acceso a conocer un perfil y mensaje de cada una de estas científicas, disponible desde el 11 de febrero en la página www.cienciaparatodas.cl. Cada participante deberá seleccionar una científica y realizar una ilustración inspirada en la vida, historia, trayectoria y profesión de la escogida. Es decir, la propuesta de ilustración con que las niñas van a participar, debe ser representativa del trabajo de una de las científicas destacadas en el concurso.

Con “Ciencia para Todas”, las niñas podrán descubrir el trabajo de la Geóloga experta en Meteoritos Millarca Valenzuela; de la Biotecnólogo Nadac Reales, de la Investigadora Científica Bernardita Valenzuela; de la astrónoma Penelope Longa, de la Bióloga Martha Hengst, de la Matemática María Alejandra Álvarez, de la Bioquímica Cecilia Demergasso y de la Bióloga Margarita K. Lay. Todas ellas son mujeres nacidas o que trabajan en la Región de Antofagasta y que desde sus diversas áreas han contribuido al desarrollo de la ciencia. La historia de cada una se encuentra disponible en www.cienciaparatodas.cl

“En Chile sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está representada por mujeres, según cifras de la UNESCO. Para Ingeniosas revertir esta cifra es prioritario, y nuestra estrategia es hacerlo mostrándoles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, cambiando la percepción de las niñas y derribando estereotipos”, explicó la Directora Ejecutiva Interina de Ingeniosas, Gabriela Castillo. Agregó que “este concurso permitirá que más niñas y adolescentes de la Región se identifiquen con mujeres ligadas a la ciencia y tecnología, y de esta forma vean que es posible llegar a ser como ellas, siguiendo caminos en las STEM. Invitamos a todas las menores a participar, inspirándose en mujeres líderes en estas áreas que nacieron o trabajan aquí, en su misma región y que están haciendo grandes aportes para el mundo”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “sabemos que el mundo está cambiando y nosotros formamos parte de esta transformación incentivando iniciativas con perspectiva de género para que niñas y mujeres se interesen por carreras relacionadas a la ciencia, acortando así las brechas de participación femenina”.

Además agregó que “según la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Peor escenario si pensamos que las mujeres latinas representan solo el 1% de los trabajadores en STEM, según el National Center for Women and Information Technology de USA. Por eso nuestro propósito es contribuir a que más niñas, adolescentes y mujeres se inspiren y motiven en estas áreas ligadas a la industria minera”.

El concurso estará vigente durante todo el mes de febrero y la primera quincena de marzo y podrán participar niñas y adolescentes de toda la Región de Antofagasta, hasta los 18 años de edad.

La ilustración ganadora, será el puntapié inicial para un video animado que reflejará la vida de la científica en la que se inspiró, realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional. Además, los primeros tres lugares contarán con importantes premios STEM, y habrá también 3 menciones honrosas.

“Ciencia para Todas” se desarrollará ,por segundo año consecutivo, en el marco de la alianza estratégica entre Ingeniosas en Antofagasta y Escondida | BHP, que busca fomentar las STEM entre escolares de la zona, contando con 3 importantes hitos: El concurso Ciencia para Todas, el Bootcamp 2022: Niñas Líderes en STEM –un programa que reunirá a 50 escolares en jornadas donde explorarán sus capacidades STEM– y Semana Ingeniosas en Antofagasta, el punto donde finalizará la iniciativa 2022. Todas estas actividades impulsarán en las niñas el interés por la ciencia y la tecnología y el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas.

Para participar visita www.cienciaparatodas.cl

Más información en
Instagram Ingeniosas: @Ingeniosas_ Twitter Ingeniosas: @Ingeniosas_cl Facebook: fundación Ingeniosas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fondo Patrimonial de El Abra permitió restauración de réplica de Iglesia de Chiu Chiu en Parque El Loa

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa,...

Más artículos como este