12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Política Nacional de Migración

Inicia proceso de empadronamiento biométrico de migrantes: hay 8 mil inscritos en la región de Antofagasta

Proceso tiene por objetivo saber cuántos migrantes irregulares radican en Chile y dónde están ubicados.

Cerca de ocho mil migrantes irregulares en la región de Antofagasta están inscritos en el proceso biométrico, enmarcado en la Política Nacional de Migración, que partió este lunes con la habilitación de los puntos fijos en los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI).

A través de un comunicado, la Delegación Presidencial Regional explicó que este proceso tiene como objeto identificar cuántos extranjeros radican en Chile y dónde están ubicados, aclarando que no es lo mismo que la autodenuncia y no conlleva a la regularización, aunque sí es un paso que complementará los restantes trámites legales que las personas migrantes quieran seguir para establecerse en nuestro país.

Bajo este contexto, la delegada presidencial Karen Behrens Navarrete, el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto Hernán Solís Catalán y el director regional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Eduardo Contreras Illanes, llegaron este lunes por la mañana hasta las dependencias de la Policía Internacional de la PDI, a fin de verificar el normal desarrollo y funcionamiento de este procedimiento.

De este modo, Behrens señaló que “ha habido una respuesta muy positiva a este proceso, de hecho, a nivel nacional hay más 180 mil personas inscritas para el empadronamiento. Ahí nos podemos dar cuenta de las personas que quieren venir a aportar y quienes no se van a empadronar, son las personas que quizás sean parte de temas que tienen que ver con la delincuencia y ahí son otras acciones las que se van a tomar”.

Por su parte, el prefecto Solis destacó que “efectivamente, la Policía de Investigaciones ha comenzado en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones un trabajo que permite hacer un empadronamiento a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular. Esto significa que en la región de Antofagasta tenemos alrededor de 8 mil personas inscritas que están en esa condición. Eso nos va a permitir obtener los datos que ellos nos están manifestando y generar un registro de huellas y fotografías lo que nos permitirá saber cuántas personas están de manera irregular en el país”.

“El llamado que se hace es que las personas que no han ingresado a la plataforma y pedido hora, lo hagan porque esto se asigna a través de un registro que tienen que hacer ellos, lo que se les va a comunicar de forma oportuna. Los invitamos a participar porque estamos empadronando a un promedio de 60 personas por día, pero esperamos llegar en corto tiempo a 120 personas diarias y el programa está contemplado que se desarrolle hasta octubre de este año”, agregó.

De acuerdo a Eduardo Contreras, director regional de Sermig, “esto tiene por objeto identificar y registrar a extranjeros mayores de 18 años que hayan ingresado por pasos no habilitados y requiere que las personas hayan declarado voluntariamente su ingreso por estos pasos, lo que antes se llamaba la autodenuncia. Esto es voluntario y de buena fe y el llamado es a que las personas cumplan con la normativa. Para nosotros, como país, es importante saber quiénes son y dónde están y esto va a tener utilidad tanto en temas migratorios como de seguridad”.

Hay que señalar que esta instancia está dirigida a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de junio por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país.

Y para realizar este procedimiento deben ingresar a la plataforma empadronate.serviciomigraciones.cl, llenar el formulario y pedir hora de atención. Por el momento, hay puntos fijos en Calama, Antofagasta y Tocopilla y esta semana, llegará a la región el punto móvil que permitirá hacer el trámite en otras localidades.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este