23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Región

Inician gestiones para recuperar el Muelle Histórico de Taltal que colapsó por marejadas

"Estamos haciendo las gestiones con el nivel central para ver la forma de como recibir recursos especiales por los daños que dejaron las marejadas", explicó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo.

Este viernes, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, se reunió con el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, a propósito del colapso del Muelle Histórico de la comuna producto de las marejadas. En la cita, revisaron en terreno el estado de la infraestructura y gestionaron la agilización de los trámites para continuar con la iniciativa de restauración que actualmente está en etapa de diseño y que es liderada por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP. 

Nota relacionada | [VIDEOS] Mar ingresó hasta las casas del borde costero de Taltal producto de las marejadas

“Tenemos la esperanza de que es posible poder recuperarlo. Los taltalinos perdimos en una oportunidad un edificio histórico como es la Iglesia San Francisco Javier que fue reconstruida después de ser destruida por un incendio”, señaló el alcalde Hidalgo durante el recorrido por el sector del Muelle Histórico del ex ferrocarril salitrero que data del año 1883.

El edil agregó que «estamos haciendo las gestiones con el nivel central para ver la forma de como recibir recursos especiales por los daños que dejaron las marejadas, no solo de este muelle, sino también en la calle Esmeralda, en el centro de la ciudad”, explicó.       

Ambas autoridades fijaron el objetivo de buscar la forma de poder avanzar rápidamente en el actual diseño en desarrollo y lograr ejecutar las obras lo antes posible, para recuperar esta histórica infraestructura. 

El seremi del MOP indicó que estar con las comunidades para ver de qué manera se pueden resolver los problemas, es dar cumplimiento al mandato del Presidente y del ministro. “Cuando un edificio es declarado monumento nacional, el proceso demora mucho más de lo proyectado, y la naturaleza no espera el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, o que el MOP ejecute el proyecto de restauración”, expresó.      

Imágenes dron 

La unidad de monitoreo de la DOP del MOP está desde el jueves en la comuna de Taltal para realizar el levantamiento de imágenes a través de equipo dron, con el objetivo de informar los daños que presenta el Muelle Histórico. 

La directora regional de la DOP del MOP, Alejandrina Canihuante, detalló que “actualmente el diseño en ejecución del proyecto de restauración del muelle, está a la espera de la aprobación de su tercera etapa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, visto bueno que permitirá proseguir con su desarrollo y su término programado para el segundo semestre de este 2023.       

Al finalizar el recorrido, las autoridades también inspeccionaron el sector céntrico de la ciudad y el Muelle Fiscal de Taltal -que es tuición de la DOP del MOP- corroborado que la infraestructura no presenta daños.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link