14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Inician proyecto para levantar infraestructura de beneficio social en sector “ex petroleras” de Antofagasta

Son aproximadamente 4,8 hectáreas en las que la empresa estatal pondrá en marcha el proceso de remediación para levantar infraestructura social que permita mejorar la calidad de vida del sector. Al respecto, el jefe regional indicó que por parte del GORE se realizará una consulta ciudadana para determinar qué es lo que finalmente se construirá en el lugar, ubicado en la avenida Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Antofagasta.

La mañana de este martes y en los terrenos más conocidos como sector de las “ex petroleras”, se realizó la ceremonia de firma de un protocolo marco de entendimiento y colaboración denominado “Traspaso de terrenos sector industrial de Antofagasta” entre el Gobierno Regional y Codelco. El hito viene a concretar el inicio de un proceso que permitirá transformar el lugar en un espacio con una serie de beneficios comunitarios-sociales, anhelo que por décadas han tenido los y las vecinas del sector. 

En esa línea, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, señaló que “nosotros hemos ido trabajando con Codelco en distintas iniciativas para acercar a la empresa con los territorios y este es un muy buen ejemplo”.

“Este es un convenio que hemos firmado entre el Gobierno Regional y Codelco Chile para poder recuperar este espacio donde perfectamente podemos establecer áreas verdes, establecer un edificio de servicios públicos, más viviendas y, sobre todo, establecer infraestructura que permita que nuestros niños y niñas puedan recrearse, ese es el objetivo y eso es lo que hemos ido impulsando”, aseguró el jefe regional. 

Por su parte, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, calificó la jornada como un hito hermoso para Codelco. “En Antofagasta nuestra presencia ha sido por largas décadas, así que hoy estamos muy contentos de poder contribuir a que ese sueño y esta esperanza de ver a este lugar transformado para el bienestar de las habitantes de la comuna. Así que vamos a trabajar duro para realizar todos los trabajos que correspondan de remediación y restauración del suelo de, esa manera, poder proceder al traspaso de este terreno al Gobierno Regional de Antofagasta”, comentó Pacheco.

Los vecinos y vecinas del lugar también estuvieron presentes en la actividad, tal es el caso de la presidenta de la Junta Vecinal Norte, Yasna Morales, quien aseguró que ha estado más de doce años realizando gestiones para mejorar el terreno de las “ex petroleras”. “Han sido años de lucha, en mi caso llevo 12 años enviando oficios, golpeando puertas, pero seguí insistiendo y mi perseverancia llegó a esto, me siento muy orgullosa. Espero sinceramente que este lugar sea para esparcimiento para nuestros vecinos”, expresó la dirigente.

Sentir similar tuvo la presidenta regional de Juntas Vecinales, Olga Mora, para ella la firma del convenio es un gran logro. “Ahora estamos felices que después de tantos años se logre esto que es muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos/as del sector y también para toda la comuna”, recalcó Mora. 

Remediación

En relación al proceso de remediación y restauración del suelo, la máxima autoridad regional explicó a los presentes que “acá hubo almacenamiento de hidrocarburos por lo que se debe realizar una remediación, eso se tiene que hacer a través de una declaración de impacto ambiental que permita establecer los mecanismos de mejor remediación, una vez que se haya echo eso vamos a generar una gran participación ciudadana para ver cuáles son los espacios que necesita la comunidad y después las vinculaciones por parte del gobierno regional con los distintos servicios para ir diseñando la revitalización de este lugar”.

En este sentido, Máximo Pacheco se comprometió a iniciar los estudios pertinentes a la brevedad. “Hay que hacer estudios que van a permitir tomar las decisiones más adecuadas sobre qué se va hacer finalmente aquí. Estos estudios van a comenzar de inmediato para poder concretar el proceso en un tiempo relativamente breve, y de esa forma proceder al traspaso definitivo del terreno”, destacó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Con todo el respeto que me merecen las autoridades, que son los que supuestamente llevaran a efecto este proyecto, soy uno de los antofagastinos que se alegra que en su momento den inicio al mejoramiento del sector!! Antofagasta necesita de muchas áreas verdes. Espero que esto no se quede tan solo en el deseo, si no que se convierta en una realidad!!

  2. Si hacen un área verde tipo plaza bicentenario será un fracaso más. Un paraíso para delincuentes y drogadictos. Ese lugar está rodeado de lacra nacional. Debe ser un privado al que le consecionen dicho espacio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este