24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Grave riesgo para la salud

Inician sumario a feria de Calama: 91 locales no contaban con agua potable

Seremi de Salud explica que la sanción al recinto podría variar entre un décimo y las mil UTM.

A raíz de la falta de agua potable que afectó a 91 locales de la Feria Central Grecia, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama inició el jueves un sumario, cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM (más de 61 millones de pesos).

Para Jéssica Bravo, seremi de Salud, la falta de suministro del vital líquido en 20 cocinerías, 11 carnicerías y 12 verdulerías del recinto, puso «en grave riesgo la salud de la población usuaria». 

Además, la autoridad recordó que la normativa sanitaria vigente no valida el uso de agua en bidones por los riesgos que implica el trasvasije.

Breve prohibición de funcionamiento

Tras la fiscalización, a eso de las 15:00 horas de ayer, se prohibió el funcionamiento total del recinto, lo que implicó el abandono de una gran cantidad de comensales y clientes. Esta decisión, explican desde la cartera sanitaria, se tomó «hasta que el lugar cuente nuevamente con el suministro normal del vital líquido».

Y así fue, pues al mediodía de este viernes, la Oficina Provincial de la Seremi Salud en Calama autorizó la reapertura de la Feria Central Grecia, luego de corroborar el normal funcionamiento del suministro de agua.

Proceso jurídico

Por otra parte, Bravo mencionó que la sanción del sumario es adicional y será resuelta después del proceso jurídico respectivo. Y destacó que la prohibición afectó a todos los locales, incluso a aquéllos que no venden alimentos, debido a que la normativa también exige el uso de agua potable por cañería para efectos de los servicios higiénicos.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link