Iniciativa Empleo Región llevó a cabo exitoso conversatorio en Exponor 2022

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación de autoridades, representantes de asociaciones gremiales, empresas y del sector académico a quienes se les dio a conocer el proyecto y sus potencialidades.

Empleo Región en el marco del lanzamiento del plan regional de empleabilidad en Exponor 2022” es el nombre que se le dio a la actividad que se realizó ayer en las dependencias de la exhibición internacional que se realiza año por medio en Antofagasta. La instancia contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, La Seremi de Minería, Macarena Barramuño y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Veliz; representando el sector académico participó el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda; y del sector privado asistieron representantes de empresas y asociaciones gremiales con quienes se firmó un convenio de adherencia a la iniciativa.

Variadas temáticas se trataron en el conversatorio, entre ellas destaca la situación actual del mercado laboral regional cuyos indicadores posicionan a la Región de Antofagasta como una de las que tiene el mayor índice de desempleo, a esto se le suma además la alta tasa de conmutación laboral, que son todas aquellas personas que trabajan en la región pero no residen en ella, lo que supone una pérdida de alrededor del 20% del salario que se genera en el territorio, esto según un estudio realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN.

La Seremi de Minería, Macarena Barramuño, señala que “es importante tomar en cuenta de que no es nuestro interés eliminar por completo la conmutación, pero si reducir parte de ella, porque es muy importante que el empleo quede en nuestra región, que los recursos queden en nuestra región, porque no es solo contratar a una persona, sino que es además que esa persona va a gastar su dinero en nuestra región, va a generar una economía circular, entonces eso es lo que queremos promover, que los recursos queden en nuestra región para seguir fortaleciéndola”.

El proyecto Empleo Región liderado por la Seremía del Trabajo y Previsión Social y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte y la empresa CYTIES, lo que busca es dinamizar la gestión de empleabilidad del mercado del trabajo regional, mediante un trabajo intersectorial entre el sector público, privado y la academia, en el que a través del portal de empleos se priorice la mano de obra local y generar además un análisis estadístico que permita la creación de políticas públicas que mejoren la situación laboral actual de la región.

Con respecto al trabajo multisectorial que propone la iniciativa, Camila Cortés, Seremi del Trabajo y Previsón social, afirmó que “todos los organismos que van a conjugarse en la plataforma Empleo Región, son organismos que, desde siempre, desde su existencia han buscado justamente mejorar el mercado laboral de la Región de Antofagasta, pero siempre lo ha hecho cada uno por su cuenta. Sin embargo, ahora en el portal Empleo Región van a estar todos actuando en conjunto y por lo tanto sin duda los resultados van a ser los más óptimos tanto para las empresas que generan puestos de trabajo como para las y los trabajadores que aspiran a conseguir esos cupos laborales”, manifestó.

Firma de Convenios

Uno de los hitos importantes de este encuentro, fue la firma de convenios que se realizó con instituciones como la AIA, APRIMIN, AGEIZA, CCHC filial Calama, ProLoa, Glencore/ Lomas Bayas, Ultraport, Mall Plaza Antofagasta, entre otras. Acuerdo en el que las asociaciones y empresas manifiestan su apoyo y adherencia a la iniciativa que planea su puesta en marcha para septiembre del presente año.

El Gerente general de Glencore/ Lomas Bayas, Pablo Carvallo, afirmó que “este convenio se vincula directamente con lo más profundo de la estrategia que Glencore tiene a nivel global, lo que nosotros buscamos es poder dejar legados que van mucho más allá del ejercicio simple de la minería, tiene que ver con gestionar conocimientos, con desarrollar personas, con gatillar capacidades y que la región toda finalmente consiga lograr el desarrollo que tanto ansía en distintos tipos de ámbitos, no necesariamente en el ámbito minero y la universidad precisamente es el espacio para desarrollar conocimiento y en eso precisamente es donde estamos comprometidos y queremos seguir participando como Glencore y como Lomas Bayas”.

Cabe destacar que la iniciativa Empleo Región, participa por primera vez en Exponor, cuyo stand se encuentra ubicado en pabellón Cobre 70A, espacio en el cual los ejecutivos de la agencia de empleos se encuentran exponiendo los objetivos y el funcionamiento del portal de empleos, donde además se está realizando una pre inscripción tanto de empresas como de personas a la plataforma que está pronta a estrenarse.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Innovación, Tecnología y Vanguardia: EXPONOR 2022 fue todo un éxito

Lanza tu Innovación y el 2° concurso de Mejoramiento Continuo, marcaron la jornada final del evento minero. Cierre de nuevos...