13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Gremio pide que sigan

Inminente despido de 220 profesionales pondría en jaque la red de salud pública en Antofagasta

De ese grupo que fue contratado durante la pandemia, actualmente 103 cumplen funciones en el Hospital Regional que es el referente para toda la macrozona norte del país. El personal va desde médicos hasta auxiliares que se desempeñan en atención de urgencia, unidades críticas y atenciones domiciliarias. "Esto es una mala medida. Es un tema de presupuesto del Ministerio de Hacienda pues el problema no es que se retrasará la construcción de un puente, hablamos de que afectará la salud pública, un derecho fundamental porque una persona que no está sana ni siquiera puede trabajar”, manifestó Marion Cuevas, presidenta de la Fenpruss del HRA.

La desvinculación de 220 funcionarios contratados en la región durante la pandemia tendrá consecuencias negativas para el sistema público. La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) advierte que, de este grupo, 103 realizan labores en el Hospital Regional y que prescindir de ellos no solo aumentará el déficit de profesionales en recinto, también incidirá en los tiempos de espera de los usuarios y habrá más dificultades para cumplir con la reducción de las listas de espera.

“Hay que pensar que serán 220 personas que ya no estarán realizando funciones”, apuntó Marión Cuevas, presidenta de la Fenpruss Base Hospital Regional de Antofagasta, quien agregó que la solución es un asunto netamente presupuestario.

“La Cámara de Diputados y el Senado han enviado oficios al gobierno para que revierta la situación. Hay pocos escenarios en los que tenemos consensos entre todo los estamentos políticos de que esto es una mala medida. Es un tema de presupuesto, del Ministerio de Hacienda, el problema no es que se retrasará la construcción de un puente, hablamos de que afectará la salud pública, un derecho fundamental porque una persona que no está sana ni siquiera puede trabajar”, manifestó Cuevas.

La dirigente precisó que el 31 de agosto terminó la alerta sanitaria y el Ministerio de Salud indicó el término de los contratos Covid, que en el nivel país suman unos 12 mil y de ellos, deberán salir siete mil. La información del gremio es que de esos siete mil, el 40% tiene que irse este mes y el 60% en octubre.

“Dentro de la red del Servicio de Salud de Antofagasta tenemos 220 profesionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, terapeutas, psicólogos. Y de ese grupo, nosotros como hospital tenemos 103 honorarios que como la pandemia ya fue controlada y los pacientes ya no son de gran complejidad, cumplen otras funciones. El hospital ya hizo un recorte, cuando comenzó la emergencia tuvimos un peak de 600 funcionarios Covid y paulatinamente se fueron reduciendo hasta quedar con 103. Ellos atienden pacientes de manera directa, trabajan principalmente en atención de urgencia, domiciliaria, en pabellones, unidades críticas y reconversión de camas”, explicó.

El término de estos contratos es complejo para el funcionamiento del sistema, puntualizó Cuevas, ya que se trata de profesionales que cubren una brecha real que tienen los establecimientos de salud públicos en la región. “En el Servicio de Salud tenemos honorarios Covid, honorarios suma alzada y compras de servicio, ésta es la brecha de recurso humano y este personal que lleva más de dos años y medio con nosotros, que está calificado, capacitado, ayuda a cubrir el déficit”, subrayó Cuevas.

La dirigente recordó que la presión aumentó durante los últimos años en el sistema de salud público, asumiendo toda la población que sale de las isapres, a lo que se suman los inmigrantes llegando al país y las listas de espera que deben reducir. Y sostuvo que con el personal actual existen brechas, como dificultades para conseguir una hora prontamente porque faltan especialistas y profesionales. Los funcionarios Covid atienden en urgencia, en la UCI, a pacientes hospitalizados, por lo tanto, se requieren para que quienes usan el sistema tengan una pronta recuperación.

“Si estos profesionales salen habrá una sobrecarga del recurso humano que ya está cansado, es una situación complicada. El 40% de los honorarios Covid de la red se va este mes. El director del hospital la semana pasada nos dijo que no sabemos el porcentaje que corresponde a cada hospital de ese 40%, porque lo definirá el Servicio de Salud. Pero sabemos que, si esto no se revierte, este mes se nos irían 16 profesionales de diferentes estamentos. Como hospital y el SSA hicimos el trabajo cuando solicitaron reducir, pero ahora no sabemos a quién sacar porque todos sirven, cualquiera que salga dejará cojeando el sistema”, lamentó la presidenta de Fenpruss.

El tema, continuó, lo han conversado con el director del hospital y el director del Servicio de Salud y hay plena concordancia de que los funcionarios son necesarios para una mejor atención. Sin embargo, todo tiene que ajustarse al presupuesto y por eso están apelando a Hacienda, al ministro Marcel y al presidente Boric para que “cumpla la promesa de su campaña, cuando dijo que fortalecería la salud pública, pero con esta decisión, lo que hacen es debilitarla. Hace poco tiempo se dijo que habría continuidad hasta diciembre para el personal Covid, aunque ahora por los ajustes presupuestarios, nos indican que en septiembre se irá un grupo y en octubre otro”.

Lo que el gremio pretende es que los 103 funcionarios del hospital y los 220 de la región queden en la red, ya que se trata de personal que va desde médicos hasta auxiliares. En ese sentido, piden que el gobierno se siente a conversar con ellos, porque necesitan la buena voluntad de todos los actores políticos para inyectar recursos en salud, para que el próximo año cuenten con más presupuesto y el personal Covid sea definitivamente contratado.

También expuso que “no hablamos solo de 220 funcionarios, son 220 familias que verán afectados sus ingresos para vivir. Estamos reuniéndonos con todos nuestros parlamentarios y ellos opinan exactamente lo mismo que nosotros, los funcionarios no pueden ser desechados, son vitales para avanzar como sistema”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link