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jueves, 28 marzo, 2024
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Innovemos la educación antofagastina hacia una hermana ciudadanía global

"Las necesidades humanitarias globales y sus crisis  crecieron y seguirán creciendo;  duran más tiempo y afectan a más población que, deben ser enfrentados a nivel global; puesto que, los esfuerzos individuales y parciales no serán solución", Jorge Tapia Guerrero, Doctor y Premio Nacional de Excelencia Docente

Mientras los diferentes Medios de Comunicación local, retratan cifras con la cruda realidad de nuestra ciudad que,  registra  mayor número de contagios COVID 19; gran cantidad de contaminación; bajos resultados en Educación; CDA con pésimos resultados en fútbol profesional y, además una de las ciudades con mayor índice de delitos; por lo que, muchos-as antofagastinos-as, legítimamente, se desangran en desconfianzas, ante la siembra de violenta turbulencia desesperanzadora; más, cada Maestro-a del Norte que se cultiva en la templanza, la resiliencia y que se alimenta a diario de Fortaleza Yoica, no se paralogiza, ni se detiene y enfrenta todos los Molinos de Vientos, caminando por las calles de nuestra Antofagasta de cerros y rocas oceánicas, de grandes edificios y la antinomia de los campamentos, para  descifrar los misterios de la existencia de todos los que sufren y, desde el sonido del silencio del viento nortino, se detiene ante el dolor, en la esperanza eterna de construir nuevas realidades de presente y futuro, grabando el alma de sus Estudiantes y, transformando sus Sueños en Realidades Fecundas para la anhelada Ciudadanía Global, ¡Tejida en Milagros de Hermandades!

Estimados-as Lectores-as; por ello, es tiempo que, proactivamente, Pensemos en la Formación de un Ciudadano Global, Innovando en Educación, como un archipiélago de origen común, geológico y Humanidad de un Mundo Globalizado, Interconectado, Interdependiente y Comunitario; es decir, como parte del engranaje de los temas que marcan la Agenda Mundial:   Recuperación Económica, Tensión Geopolítica, Precios, Salud, Miedo, Liderazgos, Innovación, Movilidad, Crisis Sanitarias y la Emergencia Climática.

Para ello, pareciera imperativo preguntarnos:

¿Qué sucede con nuestra Educación en este arranque de distintas velocidades en tiempo post pandémico, para afrontar los retos globales, desde la Anticipación, Recuperación, Proyección y Solidaridad ; cómo  recuperaremos los aprendizajes perdidos y las brechas; pero, sin desatender la formación integral, crítica, autónoma y reflexiva sobre el qué, cómo, cuándo y el quién; para definir, no sólo de operaciones  numéricas, del lenguaje, ciencias, historia, etc.; sino, aprender cómo enfrentar temas como Recuperación Económica, Tensión Política, Precios, Salud, Miedos, Liderazgos, Innovaciones, Movilidad, Crisis Humanitaria y Emergencia Climática?

° ¿Cómo despejamos las incógnitas e interpretamos los algoritmos ; no sólo para sumar y restar en cuanto a la Solidez y la Sostenibilidad de la Recuperación de la Economía; sino, un modelo educativo que promueva  la Paz, el Encuentro y la Distensión; aun sabiendo que, la   tensión y guerra entre las grandes potencias, marcarán el ritmo geopolítico global que, condicionará las perspectivas de Recuperación y afectará con presión alcista los precios de la Energía, generando repercusiones colaterales a nuestras realidades?

° ¿Cómo educar el temple y la resiliencia ciudadana ante el temor mundial a las guerras, a la espiral inflacionista y  episodios de escasez que, comprometen la recuperación económica, generando el alza de los precios, sabiendo que no tiene sólo una única causa; sino, distintas variables como los mayores niveles de consumo y de liquidez, debido a los planes de estímulo y los excedentes de ahorro; que, las disrupciones a los suministros, colapso de los puertos y  cuellos de botella en la producción y distribución, suman en el mercado para contribuir a aumentar la presión alcista de los precios, como el de la Energía.

° ¿Cómo Educar con sensibilidad y ética, sabiendo que las consecuencias de cada flagelo son asimétricas y que, algunas empresas de mayor sostenibilidad, redimensionan las cadenas globales de valor y de la economía circular?

° ¿Cómo Educar en Salud, ante los riesgos identificados por los epidemiólogos, de nuevas variantes más contagiosas, más letales y resistentes a las vacunas actuales, como la Epidemia del Mono, reforzando la mejora de los sistemas universales de salud con inversión pública y privada, para atender a todas y todos, los que requieran una atención pública de calidad?

° ¿Cómo Educar ante el temor, para que el miedo no nos detenga ante la pandemia, la escasez, la disrupción en los suministros y otras más permanentes, como el cambio climático en que, por distintos intereses, algunos alimentan y refuerzan el espiral del sentimiento del miedo y de las desconfianzas dificultando la Cohesión Social?

Respondiendo, como Ciudadanos-as Educadores-as, necesitamos Formar Ciudadanos Globales, favoreciendo la Convivencia Escolar y Social, Clima Laboral, la Paz e Igualdades, del mismo modo,  avanzar en innovaciones; puesto que, la pandemia ha modificado las prioridades de la sociedad; debemos acelerar los procesos de transformación económica, social y todos los ámbitos, con ajustes como el teletrabajo; proyectos de colaboración entre alianzas público-privadas; concentración de la producción científica y tecnológica; inversión global en inteligencia artificial, tecnologías verdes y ocupación efectiva del tema ambiental;  ofreciendo nuevas soluciones a la obsolescencia de los modelos vigentes de producción y consumo; siempre  promoviendo el debate social sobre la justicia fiscal y las responsabilidades de los multimillonarios y grandes accionistas de las principales compañías globales. Así también, transformar los mercados laborales y productivos con soluciones sociales, laborales y territoriales en que convivan la reivindicación al derecho a un trabajo digno, sin desigualdad, ni degradación medioambiental;  enfrentando el fenómeno de la Movilidad y de los complejos procesos migratorios, que deben ser atendidos desde la interpretación del espíritu de las leyes y convivencia en Humanidad., comprendiendo que, las necesidades humanitarias globales y sus crisis  crecieron y seguirán creciendo;  duran más tiempo y afectan a más población que, deben ser enfrentados a nivel global; puesto que, los esfuerzos individuales y parciales no serán solución.

Por ello, Todas y Todos, acentuemos la velocidad del Discurso a la Acción:

¡CAMINEMOS LA EDUCACIÓN PARA FORMAR CIUDADANOS GLOBALES QUE VIVAN SU EXISTENCIA NO EN DESESPERANZA, SINO EN HERMANDAD Y SANA CONVIVENCIA UNIVERSAL!

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