El gobernador Ricardo Díaz, uno de los coordinadores regionales de Jeannette Jara (PC) respondió tras ser aludido por el candidato José Antonio Kast (Republicano) en el último debate antes del balotaje.
Díaz se sumó al equipo de Jara el pasado 21 de noviembre, con miras a esta segunda vuelta, pero su incorporación fue cuestionada a propósito de la investigación a la fundación ProCultura por los convenios suscritos con distintos gobiernos regionales, entre ellos el de Antofagasta.
La candidata fue consultada por el ingreso del gobernador a su comando durante el bloque de “Corrupción, probidad y uso de recursos públicos”, en el que justamente se trató el denominado Caso Convenios
“Hay un proceso que recién se está iniciando, no está preso como tu diputado ni recibiendo dinero como el otro diputado que tienes en el Congreso (…) Es bueno que la justicia actúe, me imagino que él (gobernador) y otros implicados, entre ellos el exgobernador de la derecha en la Araucanía, van a saber responder debidamente y serán juzgados. Me llama la atención que gente que no ha sido juzgada se le esté imputando conductas irregulares, y lo que más me llama la atención es que, gente que sí ha sido juzgada esté en el comando de Kast y nadie le haya dicho nada”, respondió Jeannette Jara.
Seguidamente, Kast insistió que “efectivamente hay personas que están siendo investigadas, algunos procesados como el diputado Ojeda, pero ni antes ni después habría aparecido en la franja. Varios de los gobernadores que están apoyando a Jeannette Jara están siendo investigados. Se ha demorado un poquito pero van a llegar a ellos. Y ese mismo señor Ricardo Díaz, a quien confronté en Concepción, cuando empezó a discutirme después de que haya dicho ciertas cosas en el panel y le dije: ‘Perdón, usted está siendo sujeto de interés’ y se quedó callado, después aparece como actor de reparto en la franja”.
Respuesta de Díaz
Tras el debate, el gobernador Ricardo Díaz publicó un video respondiendo a los cuestionamientos. “La política no es un lugar cómodo, la verdad es que está llena de mucha mugre y suciedad. Sin embargo, estoy en ella, porque amo mi región y porque creo que a través de la política podemos servir a la gente y puedo defender a mi región frente a todas las injusticias. Esto obviamente me pone en la primera línea y hace que me vea inmiscuido en un debate presidencial del cual no formo parte”, señaló.
La autoridad expresó que “el candidato José Kast insiste en acusaciones falsas, en tratar de involucrarme en un proceso irregular del cual no participamos. El proyecto por el que el GORE está siendo cuestionado, nace en la administración anterior. Si ustedes recuerdan, durante la pandemia, post estallido social, se necesitaba mejorar el centro. Y el gobierno anterior formuló un proyecto, que tenía que ver con un programa de empleo, de mejoras de fachadas, capacitación y ordenanza pública; no era solo pintar fachadas como lo ha levantado mentirosamente. Después el proyecto, cuando nosotros lo tomamos, pasó por todas las visaciones que correspondían”.
El gobernador agregó que el proyecto fue usado por algunos diputados para denostar su honra y emplazó al candidato José Antonio Kast a que actúe con la verdad.
“No es posible que alguien que pretenda gobernar Chile, lo haga sobre la base de las mentiras. Acá siempre hemos resguardado los recursos de la región y lo que se está investigando es producto de denuncias que hicieron diputados que no querían que fuera reelecto. Por eso invito a que elevemos el nivel, Chile necesita una política de hechos y responsabilidad, no con desinformación. Es lamentable lo que hoy sucedió y es inaceptable que alguien que quiera gobernar, ni siquiera investigue antes de levantar mentiras. Llamo a la responsabilidad, la política no se trata de andar denostando al resto, se trata de ofrecer soluciones”, manifestó Ricardo Díaz.












