14.6 C
Antofagasta
jueves, 10 julio, 2025
spot_img
Antofagasta

Inspectores municipales de Antofagasta podrán fiscalizar ruidos molestos tras reactivación de convenio con la SMA

El acuerdo permitirá a funcionarios del municipio medir la contaminación acústica con sonómetro y dar respuesta a las denuncias ciudadanas, para lo cual se proyecta la adquisición de nuevos equipos.

"La minería es la industria que más movilidad social genera en Chile": José Antonio Díaz, Gte. CEIM

Esta semana fue reactivado el convenio entre la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Municipalidad de Antofagasta para mejorar las coordinaciones entre ambas instituciones y la fiscalización de ruidos molestos en terreno apoyados con sonómetro, instrumento que permite medir la contaminación acústica en ciudades.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, explicó que este convenio data de hace 7 años, pero estaba inactivo, y su actualización “nos permitirá hacer el trabajo conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente, para no sólo recibir denuncias sino que también medir con un sonómetro que tiene el municipio” los problemas producto de ruidos molestos.

El jefe comunal explicó que si bien, actualmente la municipalidad cuenta con sólo uno de estos equipos, el objetivo es adquirir 1 ó 2 unidades adicionales para hacer un trabajo más eficiente.

Lo anterior, “para responder a las solicitudes de los vecinos que muchas veces tienen problema con un  pub, con un taller mecánico o alguna industria que está generando ruidos molestos, entonces podemos ir y responder esos reclamos de la gente”.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Javiera de la Cerda, detalló que “esta capacitación es para que los funcionarios municipales puedan apoyar en la gestión de denuncias por ruidos que ingresan a la SMA, puedan fiscalizar con mayor premura y podamos atender más rápidamente este problema que aqueja a la ciudadanía”.

También destacó que este convenio fue uno de los primeros que se firmó, y en su puesta en marcha tuvo buenos resultados, pero no estaba operativo hasta que ahora se reactivó por parte de la casa consistorial, de allí a la actualización con los funcionarios municipales respecto al Decreto 38, norma que regula la emisión de ruidos y uso de los equipos técnicos. 

De hecho, el jefe de la sección de Inspección General de la Municipalidad de Antofagasta, Juan Colón Liendo, valoró esta actualización por parte de la SMA, dado que “viene a complementar lo que es la Ordenanza (municipal ) de Ruidos Molestos”, debido a que el uso del sonómetro posibilita mejorar la fiscalización a locales y medir los niveles de contaminación acústica.

El profesional añadió que fortalece el trabajo en terreno y acoge una de las preocupaciones de los ciudadanos como son los llamados “sonidos perturbadores”, que afectan la calidad de vida de familias en zonas residenciales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img