Un total de 10 contenedores fueron dispuestos en la Avenida Padre Alberto Hurtado, lugar que estaba convertido en un microbasural, afectando la calidad de vida de los vecinos y el tránsito por esta vía.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, explicó que con el apoyo de la Dirección de Aseo y contratista Demarco “estamos implementando una nueva estrategia para abordar el grave problema de los microbasurales en todo el borde cerro, específicamente, sectores bajo los campamentos donde los camiones no pueden entrar” por lo acotado del espacio.
El jefe comunal explicó que la instalación de estos contenedores se está realizando en las avenidas Padre Alberto Hurtado, Luis Cruz Martínez y Los Leones, por lo que es clave que la basura domiciliaria sea dispuesta en estos y no en el suelo o borde de las calles.
“De esta manera estamos educando y dándole una nueva oportunidad a la contención de residuos en contenedores”, y dependiendo de su éxito será replicado en otros puntos de la ciudad, aseguró el alcalde.
La directora de Aseo de la casa consistorial, Natalia Cáceres, explicó que la intervención en la mencionada avenida con Diagonal Sur busca dar “una nueva solución para la basura que diariamente se acumula y que muchos irresponsables vienen aquí a botar. Hoy estamos entregando una alternativa por medio de la disposición de contenedores de 1.200 litros de capacidad”.
Vecinos
Un vecino que reside en la parte alta del sector contó que con su vehículo llega hasta el lugar para dejar la basura domiciliaria no sólo de él, sino que otros vecinos. “Encuentro esta medida genial, porque se veía muy feo la cantidad de basura aquí. Ahora se ve más limpio con los tachos de basura y mejora el ambiente”.
Otra persona que vive en el sector, explicó que “desde la parte sanitaria genera más protección. Lo importante es que desde la institucionalidad (municipio) están solucionando el problema”, aunque advirtió que en la noche vehículos fleteros llegan a arrojar desperdicios mayores, por ejemplo, restos de la construcción.
“Damos las gracias, porque se ha generado una solución, pero ojalá no se genere otro problema por culpa de los fleteros”, pidió el residente.