13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Integrantes de la Convención Constituyente sostuvieron diálogo con representantes de la industria minera en CEIM Antofagasta

En la actividad, organizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero junto a Escondida | BHP y Compromiso Minero, los constituyentes expusieron parte del texto del borrador de la nueva constitución y dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un grupo de miembros de la Convención Constituyente visitó este jueves 19 de mayo las dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), para sostener una jornada de encuentro y diálogo con estudiantes, representantes del rubro minero, gremio industrial y comunidad, en el marco de la agenda de actividades de la Convención en la Región de Antofagasta.

La instancia fue organizada junto a Escondida | BHP y Compromiso Minero, una iniciativa de la cual son parte más de 100 adherentes de diversas organizaciones del ecosistema minero chileno.

En la oportunidad, los constituyentes dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras formadas por el CEIM y se interiorizaron sobre el impacto positivo de la actividad minera en materia de capacitación, empleabilidad, desarrollo económico, innovación y la equidad de género, factores claves para enfrentar los diversos desafíos del futuro.

Asimismo, socializaron parte de los artículos correspondientes al texto del borrador de la nueva Constitución y mediante un plenario respondieron preguntas del público, enfocadas en materias como la minería, educación, trabajo, entre otras.

Visita integrantes Convención Constitucional

Sobre la actividad, Giovanna Roa, constituyente representante del Distrito 10, destacó que “los desafíos que tiene la industria minera no son distintos a los desafíos que tenemos como país. Estamos avanzando hacia una serie de agendas y proyectos que son importantes en ese sentido, por ejemplo, está la búsqueda de igualdad de género, la igualdad sustantiva, el cuidado del medioambiente, cómo incorporamos distintos factores como la innovación y tecnología, entre otros. Tras nuestra visita a CEIM pude darme cuenta que todas aquellas perspectivas que tenemos escritas en la nueva constitución para un país mejor, son también las líneas estratégicas que se están manejando en la industria minera hoy”.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, valoró el diálogo y enfatizó que “para la industria minera es sumamente importante compartir con representantes de la convención en esta etapa crucial del proceso constituyente, ya que nuestro rubro trabaja de manera colaborativa con las comunidades y contribuye, más allá de lo económico, a la región de Antofagasta y al país. En ese sentido, y para mantener en el tiempo estas valiosas contribuciones, son fundamentales los principios y normas que establezca la nueva Constitución”.

En tanto, José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, destacó que “estamos muy felices que los constituyentes hayan elegido CEIM para dar a conocer el borrador. Fue una gran oportunidad para que ellos pudieran compartir con los estudiantes y conocer la misión de este organismo, la cual se desarrolla en virtud de la minería del futuro, permitiendo insertar al ecosistema capital humano calificado y apto para enfrentar los desafíos de la industria”.

Mónica Cuellar, universitaria que asistió al encuentro, valoró la instancia de diálogo. “Me parece muy importante que hayan tomado en cuenta los puntos vista de los habitantes de la región de Antofagasta, sobre todo de quienes somos parte del rubro minero, sobre todo en temas tan importantes como la inclusión”, dijo.

2 Comentarios

  1. Y estos psicópatas siguen vendiendo su realidad paralela de su fraudelento mundo de fantasía..
    Increíble el descaro de estos estafadores vende humo tóxico con toda esa plata que nos gastan de nuestros impuestos, debieran comprarse pasajes y irse a sus paraísos soñados Cuba Venezuela y así dejan de sufrir ellos y nos dejan a nuestro Chile en paz y libre de tanta ideología fracasada y con destino de rruina.. Estan calladitos con los proyectos de dineros de jubilación que les darán a los monumentos vivos indígenas todo quien hable lengua nativa mayor de 50 años.. 1.000000 a cada indígena de por vida.. Lee el proyecto de prostitución ahí esta, a pero el jubilado común que siga pasando hambre…manga de vende patria
    Degenerados inmorales

  2. Verónica, coincido completamente en todo lo expuesto, solo nos espera pobreza y dolor, compatriotas vean a nuestros países vecinos, ¿donde está la tierra prometida?, estos delincuentes sólo buscan saquear nuestro país

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este