18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img

Integrantes de la Orquesta de Niños del Altiplano reciben instrumentos con apoyo de Minera El Abra

Un proyecto que tiene dos décadas de formación musical de niñas, niños y jóvenes de Calama y Alto El Loa y es una iniciativa que se ha mantenido en el tiempo con el apoyo permanente de la empresa.

Violines, violoncelos y contrabajo, son parte de los 26 nuevos instrumentos que recibieron los menores del Programa Educativo Artístico Social Orquesta de Niños del Altiplano, que apoya Minera El Abra desde sus inicios hace dos décadas, con el objetivo de desarrollar el aprendizaje instrumental y fortalecer el aspecto emocional de sus integrantes a través de la música.

Esta entrega benefició a 26 niños y adolescentes de las comunidades de Alto Loa, la escuela John Kennedy de Calama y la Agrupación Pata Hoiri de Chiu Chiu, quienes, además, serán los animadores del ciclo “Siete Iglesias, Siete Conciertos” en su temporada 2022. Este evento, que comenzará el domingo 28 de agosto en la Iglesia de Chiu Chiu, busca revalorizar el patrimonio cultural arquitectónico de iglesias ancestrales de los poblados andinos.

Paola Canto, directora de la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano señaló que “partimos el año con clases presenciales y online y hoy hicimos entrega definitiva de los instrumentos, lo que estaba pendiente para alumnos nuevos y aquellos que crecieron durante estos 2 años de pandemia”.

Los integrantes de la orquesta manifestaron su alegría, como Alexandra González de 12 años. “Es bonito tocar porque puedes aprender más cosas, como el ritmo, de dónde viene la música y lo más importante es la amistad, porque somos como una familia, nos juntamos todos los días, aprendemos a tocar más, nos ayudamos entre todos”, opinó.

Un rol importante en este proceso lo tienen los apoderados, como Pamela Tarque, que tiene tres hijos en la orquesta. “Para mi es muy importante para que tengan disciplina, para relacionarse con sus pares y  aprender a tocar un instrumento. Los ayuda a conectarse más con el arte y los mantiene lejos de los celulares”, apuntó.

Junto con los conciertos itinerantes en Alto El Loa, la orquesta seguirá en la formación musical online y presencial, incorporando la visita a alumnos de Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana y Lasana cada 15 días o mensualmente para afinar instrumentos, corregir posturas y ver detalles en terreno que permitan el desarrollo integral de los jóvenes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link