18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez inauguraron mural participativo con su historia y su visión de la comuna

Esta iniciativa SQM se desarrollará prontamente con el Club de Adulto Mayor San Lorenzo de la comunidad de Socaire.

Con la inauguración del mural “Nuestra Madre Tierra” los y las integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez concluyeron con éxito su participación en diversos talleres artísticos impulsados por SQM; jornadas de integración y de intercambio de experiencias que les permitió crear, la obra que relata la historia de sus fundadores, así como la cosmovisión que posee el Salar de Atacama.

La elaboración de este mural participativo conlleva una serie de retos que hacen que el proceso sea tan o más importante que el mismo resultado; de hecho, el diseño y su ejecución fue colectivo entre los y las participantes del club y sus profesores, destacados  artistas nacionales que fueron parte de este proceso creativo. 

Sobre la obra que lucen con orgullo en una de las paredes de su sede, Rossana  D’ Ottone destacó: “Primera vez que participo en la confección y pintado de un mural y para mí fue una gran experiencia”. Ada Aramayo, en tanto, comenta que esta iniciativa no es aislada y que corresponde a un acompañamiento por parte de SQM. “Nuestro club fue fundado el 17 de junio de 1981. Inicialmente era para que los abuelitos vengan a reuniones y para pagarle a los jubilados. Hace un año y gracias a SQM, nos hemos juntado más, nos han traído varias actividades y estamos muy agradecidos, porque hay mucha gente que participa de esta agrupación”.

Visión similar posee la presidenta actual de la agrupación Simón Benítez, Wilma Quiñones, quien explicó que: “Son muchas los que están participando de estas actividades. No sólo se trata de esta pintura que representa lo que somos, nuestra historia, sino que hemos realizado otros talleres como bordado, y otros”.

Sebastián Vicencio y Cristian Aravena, fueron los pintores que apoyaron la creación de esta obra. Este último, explicó el proceso vivido dentro de esta iniciativa artística: “Realizamos un taller de muralismo. Quisimos rescatar contando la historia de quienes dejaron este espacio para que sea utilizado por el club del adulto mayor. Se trata de Simón Benítez y Bernardita Liquitay, fundadores y dueños de este terreno que finalmente donaron para esta agrupación”.

Para Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de SQM, estas acciones co-creadas son muy importantes para la compañía. “Estoy muy orgulloso de ser parte de la inauguración de esta obra mural realizada por las y los socios de este club de adultos mayores, que han tenido una experiencia de vida en San Pedro y que nos aportan toda una visión de esta comunidad, vista desde su propia interpretación. Para nosotros es relevante contribuir y apoyar como empresa en este tipo de instancias que se enmarcan en nuestro Plan de Sostenibilidad corporativo orientado al trabajo colaborativo de iniciativas junto a las comunidades con las que nos vinculamos y la creación de valor social compartido”.

Esta iniciativa SQM se desarrollará prontamente con el Club de Adulto Mayor San Lorenzo de la comunidad de Socaire.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este