Ya comenzó el fin de semana largo y con ello parten también una serie de fiscalizaciones en terminales de buses, avenidas y carreteras de la Región de Antofagasta. El punto de partida fue en el terminal de buses “Monseñor Carlos Oviedo Cavada”, lugar donde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, lideró la acción fiscalizadora junto a diversas autoridades.
En la ocasión se señaló que durante el año pasado se realizaron 635 controles a buses interurbanos “detectando incumplimientos normativos a 132 buses lo que equivale a un 20 por ciento, aproximadamente. Es decir, la tasa es elevada. Para este fin de semana largo hemos incrementado estos controles para verificar que genere el cumplimiento de la normativa respecto a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos; teniendo facultades dentro de nuestro rol de fiscalizar incluso de solicitar el cambio de máquina si estos buses no cumplen con las medidas”.
La seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, dijo que “hasta el momento hemos observado cumplimiento de la normativa laboral respecto de los descansos. Sin embargo, nos hemos percatado de otras irregularidades cometidas por las empresas y que no se enmarcan dentro de la materia de esta fiscalización propiamente tal pero sin duda, junto al director del Trabajo, vamos a analizar porque se trata de vulneraciones a los derechos de los trabajadores”.