15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
Policial

Interceptan cargamento de marihuana de más de $1.000 millones en control carretero en Taltal: conductor fue detenido

Con este procedimiento de Carabineros, la región alcanzó las 12 toneladas de drogas incautadas en los primeros cinco meses del año.

Un control carretero realizado por Carabineros del Retén Alemania de Taltal, permitió la detención de un ciudadano chileno por el tráfico de 202 kilos de marihuana, droga que, presumiblemente, iba en tránsito hacia la zona central del país.

Respecto al procedimiento el comandante Héctor Cabrera, subprefecto de la Prefectura de Antofagasta, explicó que “se intenta fiscalizar una camioneta que se dirigía al sur la cual evade el control policial, iniciándose un seguimiento controlado lo que permitió kilómetros más adelante la detención de un individuo chileno que transportaba en una camioneta la cantidad de 206 kilos de marihuana lo que equivale aproximadamente a 404mil dosis con un avalúo superior a los mil millones de pesos”.

La detención del imputado quedó ampliada hasta este jueves, momento en que la Fiscalía de Taltal lo formalizará por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, y solicitará para él la medida cautelar de prisión preventiva atendida la gravedad del delito.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que, con este procedimiento de Carabineros, la región alcanzó las 12 toneladas de drogas incautadas en los primeros cinco meses del año, lo que marca un extraordinario crecimiento respecto al mismo periodo del 2023, cuando a la fecha se registraban menos de 5 toneladas.

“Dentro de esas 12 toneladas que llevamos este año, 10,5 toneladas corresponden a marihuana (88%), la mayoría, de acuerdo a los antecedentes que manejamos, de procedencia extranjera, específicamente de Bolivia u otro país que la ingresa a través de Bolivia”, complementó.

Respecto a las causas del aumento en las incautaciones, Castro Bekios dijo que se trata de una confluencia de factores, pues, por un lado, hay un aumento de los controles y la eficiencia de los mismos por parte de Carabineros, pero por otro también podría existir un incremento en la cantidad de droga que las organizaciones criminales están ingresando a nuestro país, principalmente marihuana, la cual podría tener como destino el consumo interno.

“Ese es un fenómeno que estamos observando con mucha atención desde la Fiscalía, pues por el tipo de droga que ingresa, que es mayoritariamente marihuana, es difícil sostener que se trate de una droga que vaya en tránsito a otros mercados, por ejemplo, el europeo, que tiene centros de abastecimiento mucho más cercanos”, sostuvo.

El comandante Héctor Cabrera, vocero de la Zona Antofagasta de Carabineros, destacó que, como parte de sus servicios preventivos, la institución ha reforzado los controles diurnos y noctunos en carretera, lo cual ha permitido en sólo cinco meses, superar lo incautado durante todo el año pasado en la región.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Democracia Viva: Juzgado de Garantía de Antofagasta amplía a 60 días el plazo de cierre de investigación

Por 60 días el Juzgado de Garantía de Antofagasta amplió el plazo de cierre de investigación por los convenios...

Más artículos como este