14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Región

Invertirán $4.200 millones para integración de semáforos de Calama a Centro de Control Regional

Consejo Regional visó los recursos para el proyecto levantado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el Municipio de Calama, que solucionará los problemas de congestión, beneficiando a más de 200 mil habitantes. Se espera que las obras se inicien a fines de 2024.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó más de $4.200 millones que serán destinados a la integración de los semáforos de Calama al Centro de Control de Tránsito Regional.

La iniciativa, gestionada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en conjunto con la Municipalidad de Calama, mejorará los niveles de congestión y seguridad vial que se producen en distintos puntos de la red centro de la comuna.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto para concretar este proyecto, cumpliendo el compromiso de mejorar la gestión de tránsito, brindar menores tiempos de traslado y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos. Agradecemos al Consejo Regional por la aprobación de los recursos, es una excelente noticia para nosotros, porque en el momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, el equipo de la UOCT realizará las gestiones necesarias para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayores inconvenientes, generando una operación que se adapte a condiciones específicas que puedan presentarse, como son las congestiones, desvíos o diferentes eventos que alteren el normal desplazamiento de las personas”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Este proyecto contempla instalar seis nuevos cruces en las calles Camarones con Huaytiquina; Balmaceda con Oriente; Av. Balmaceda – Atacama – Pedro León Gallo, Vasco de Gamma con Frankfurt; Grecia con Vicuña Mackenna y Granaderos con Sotomayor; normalizar e integrar 10 cruces del eje Grecia, lo que implica la construcción de obras civiles, cambio de postes y lámparas existentes, para que los cruces queden bajo la norma de accesibilidad universal; recambiar 29 controladores de la red de calle Balmaceda, eje Prat Grau y Red Centro (calle Antofagasta); emplazar 44 Unidades de Respaldo Energético, que permitirán el funcionamiento autónomo de los semáforos frente a cortes de energía; y construir 13 cámaras para el monitoreo del tránsito en las principales arterias de la comuna (Eje Balmaceda, Av. Grecia, Red Centro y Eje Grau) y seis radares de velocidad.

»Lo que buscará este proyecto es mejorar la gestión y que los semáforos se articulen adecuadamente y descongestionar la ciudad, además de que puedan seguir funcionando aún sin energía.  Esta era una gran debilidad que teníamos en Calama y ahora gran parte de ellos tendrá este respaldo. A esto se le suma que habrá un sistema de monitoreo de las calles desde la UOCT, supliendo una necesidad de la comunidad», comentó al respecto Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta.

Para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro esta noticia es un impulso para el progreso y bienestar para la comunidad. “Sin duda vamos a mejorar la tecnología en puntos críticos de Calama y proyectamos que a los menos un 70% de la red vial de nuestra ciudad será beneficiada, por lo que esperamos contar pronto con las bases de licitación y empezar los trabajos”, puntualizó

En los próximos meses se elaborarán las bases para licitar los trabajos y se reunirá la documentación para la adjudicación, que se espera esté lista a fines de 2024.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este