15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Jaime Bassa y rechazo al borrador: “Tiene más que ver con las tonteras que hacemos, que con las ideas que discutimos”

En foro organizado por la Universidad de Antofagasta, el convencional y ex vicepresidente del grupo que redacta la propuesta de carta fundamental, dijo que “el repliegue de la constituyente y el despliegue de la ciudadanía” favorecerá la opción del apruebo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa Mercado, asoció el rechazo que parte de la población expresa hacia el borrador constitucional, con el comportamiento que tuvieron algunos convencionales durante el proceso de discusión del articulado y, por lo mismo, avizoró un cambio de clima ahora que el trabajo del órgano se aproxima a su fin.

“Tengo la impresión que las noticias negativas o el discurso negativo que ha habido en torno al proceso constituyente se refiere más a las y los constituyentes, a las tonteras que hacemos, que a las ideas que discutimos, porque las ideas que están plasmadas en el texto, modestia aparte, creo que son extraordinarias”, dijo el doctor en Derecho, representante del distrito 7.

Por eso, agregó que “a medida que la constituyente comienza a replegarse y comienza a mostrarse el texto, con sus decisiones políticas, va a empezar a ocupar ese espacio público la deliberación entre ciudadanos, ya no tanto entre constituyentes, ya no tanto defensores de ideas distintas que nos peleábamos por la prensa”, lo que, en su mirada, favorecería un cambio de opinión sobre la propuesta.

Foro en la UA

Jaime Bassa hizo estas declaraciones durante el foro “Encuentros Constituyentes”, organizado por la Universidad de Antofagasta, donde compartió tribuna con la convencional y académica de esta institución superior, Cristina Dorador.

Allí, ante una audiencia compuesta por autoridades universitarias, académicos y estudiantes, el abogado independiente explicó que la convención estuvo integrada por gran diversidad de personas, “algunas que trabajan muy seria y responsablemente, como la Dra. Cristina Dorador”, y otras que “votan desde la ducha”, aludiendo al caso del convencional Nicolás Núñez, quien en efecto votó mientras se estaba duchando una de las normas de la Comisión de Medio Ambiente.

Bassa afirmó que este tipo de comportamientos distrajeron la mirada pública durante mucho tiempo y, en consecuencia, cree ahora que el trabajo de la convención entra en la recta final y los convencionales salen de escena (el grupo se disuelve el 5 de julio), la atención se trasladará a las ideas contenidas en el borrador texto constitucional, las cuales defendió con entusiasmo.

“Tengo la esperanza que, poco a poco, lentamente, nos vamos a ir dando cuenta que la constitución quedó bien, quedó bien buena, no está perfecta, porque no somos perfectos, cometemos errores, hacemos las cosas bien, las hacemos mal, hay cosas que faltaron en el texto, hay unos vacíos por ahí que hay que parchar (…), pero en temas estructurales esta constitución va a ser objeto de estudio durante mucho tiempo, por el proceso y por el contenido”, manifestó durante el foro.

Según el convencional, en las últimas dos semanas se han visto señales que apuntan a un mejor clima. “Por ahí repuntó el apruebo en alguna encuesta, por ahí la expresidenta (Michelle) Bachelet dice ojalá que esto se apruebe, por ahí Morgan Stanley (…) dice que para las finanzas internacionales sería mucho mejor que se aprobara esto, mucho mejor que si se rechazara… o sea, hay varias señales que están empezando a circular en la esfera pública, en ese espacio donde se forman los estadios de opinión pública, que están mostrando una dinámica distinta a la que se ha mostrado los últimos meses”, aseguró.

Con todo esto, Bassa espera que “esta tendencia que hemos visto en las últimas semanas, en los últimos días, de repunte del apruebo, se vea reforzada por el repliegue de la constituyente y el despliegue de la ciudadanía”, agregando que “ese tránsito, yo creo que es clave”.

En relación al valor de este proceso constituyente, el abogado dijo que uno de los principales es que “demostró que las crisis más profundas pueden resolverse pacíficamente, institucionalmente, y que podemos poner todas nuestras diferencias sobre la mesa conversarlas duramente, increparnos, y seguir adelante”.

En este sentido, el ex vicepresidente de la convención señaló que el proceso chileno puede mostrar cosas que los realizados en Bolivia, Venezuela, Sudáfrica o Colombia, no pueden, por ejemplo, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida, sin que ningún sector político renuncie y sin una crisis social en las calles.

Conocimientos

Por su parte, la Dra. Cristina Dorador destacó como un mérito del proceso en curso haber logrado posicionar en la agenda temas que no eran netamente políticos, como lo fueron la ciencia, la tecnología, las artes y las culturas.

Asimismo, valoró como otro avance que se haya establecido el “derecho a los conocimientos”, el cual, explicó, es mucho más amplio que el derecho a la ciencia que está presente en otras constituciones, pues incorpora distintos saberes, incluidos los saberes locales y ancestrales.

La académica de la UA destacó también el ánimo abiertamente descentralizador del proceso constituyente y que el texto, pese a estar orientado a lograr grandes transformaciones en lo social, no haya dejado de lado la crisis climática, que es, dijo, “el principal desafío del futuro”.

“No podemos enfrentar cambios sin considerar ese gran paraguas que es la crisis climática, para ello tenemos que prepararnos y tenemos que prepararnos desde los conocimientos”, manifestó la investigadora.

Cristina Dorador cerró destacando los avances en derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, paridad en organismos autónomos, democracia paritaria, y el derecho a una vida libre de violencia de género.

“Estos avances son sustantivos, son mayúsculos respecto al ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias, algo que no existía, y esto se debe en gran parte a que el órgano de esta convención constitucional fue paritario, y muestra concretamente cómo la inclusión y la diversidad generan los cambios necesarios para que todos vivamos de mejor manera”, precisó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este