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sábado, 5 octubre, 2024
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Jaime Henríquez, FCAB: «Si todo Patio Sur es declarado monumento histórico no será posible llevar a cabo nuestro proyecto”

El gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB abordó el riesgo que enfrenta una parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios. Henríquez plantea que "el Consejo de Monumentos Nacionales no tiene ningún proyecto alternativo para poner en valor este espacio y, por lo tanto, si esta resolución se aprueba es muy probable que el Patio Sur seguiría siendo un terreno sin uso, que actualmente no genera ningún valor a los vecinos ni a la ciudad de Antofagasta"

Un complejo escenario tiene por delante la habilitación de la Estación Valdivia por parte de la empresa FCAB de concretarse una declaratoria como monumento histórico de todo el sector denominado como «Patio Sur». Así lo deja en claro el gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de la empresa, Jaime Henríquez, quien se refirió al futuro que podría enfrentar este inmueble construido en 1916.

Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB
Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB
  • ¿En qué consiste el proyecto de FCAB Estación Valdivia y Parque Las Cocheras?

Queremos poner en valor estas infraestructuras, recuperando tanto la Estación de trenes como las cocheras. En primer lugar, restaurar y dar un nuevo uso a la estación Valdivia, de acuerdo a distintos proyectos que hemos compartido con los vecinos.

Además, pensamos cambiar la ubicación de las cocheras para transformarlas en un gran sombreadero como parte de un parque lineal que iría desde calle Montevideo hasta la Estación Valdivia. Sería un parque de similares características al Parque Brasil.

Esperamos que este paseo tenga un sello ferroviario, ya que busca integrar coches para que las personas puedan disfrutar del paisaje y ocupar las instalaciones que allí se ubiquen. Además, deseamos incorporar otros elementos que esperamos poder definir en conjunto con los vecinos a través de los distintos procesos participativos que hemos venido realizando hace más de 3 años, de modo que sus vivencias y sueños se puedan ver reflejados en este espacio.

Imagen objetivo Parque Las Cocheras
  • Se conoce que actualmente existe una declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que pretende declarar todo Patio Sur como Monumento Histórico o Zona Típica. ¿Esto podría perjudicar el desarrollo del proyecto?

El año 2016 se ingresó un expediente al CMN que busca declarar como Monumento Histórico a gran parte del polígono que comprende Patio Sur, el que hoy es un terreno prácticamente abandonado. Si esta petición tiene éxito, se pondría en serio riesgo la ejecución del proyecto de recuperación patrimonial y la construcción del parque que tenemos planeado, ya que esta resolución nos limitaría mucho y no podríamos llevarlo a cabo.

El CMN no tiene ningún proyecto alternativo para poner en valor este espacio y, por lo tanto, si esta resolución se aprueba es muy probable que el Patio Sur seguiría siendo un terreno sin uso, que actualmente no genera ningún valor a los vecinos ni a la ciudad de Antofagasta. Hay muchos otros casos de espacios protegidos como monumentos históricos que llevan años abandonados y deteriorándose. Por eso, estamos muy preocupados.

Cabe señalar que, de acuerdo al Plan Regulador de la comuna, la Estación Valdivia ya se encuentran protegida. Por lo tanto, esta infraestructura no puede ser demolida y tampoco nunca hemos pensado hacerlo.

  • Entonces ¿De qué manera creen ustedes se debe resguardar el patrimonio?

Es necesario hacer compatible la protección con la posibilidad de llevar adelante proyectos que sean sustentables y posibles de ejecutar en el corto plazo. Muchas declaratorias se transforman en ejemplos de abandono y ruinas con evidentes problemas para los vecinos y para la ciudad.

Por eso, no estamos de acuerdo con esta propuesta realizada al CMN. No es suficiente sólo resguardar el patrimonio, se requiere vivirlo, activarlo y regenerarlo a través de su uso cotidiano y ciudadano, lo que requiere una gestión participativa y colaborativa de sus protagonistas. Si continuamos sólo protegiéndolo, el espacio termina siendo como el jardín del gigante egoísta, sin que nadie pueda entrar ni utilizarlo mientras se seca lentamente.

  • ¿Cómo están hoy abordando el tema patrimonial?

Nuestra meta es que nuestra gestión patrimonial sea sostenible en el tiempo y para eso estamos trabajado arduamente identificando primero, los espacios patrimoniales que tenemos, estudiando acciones para su resguardo, conservación y pensando en cómo podemos revitalizarlos. No queremos que estos espacios sean pasivos ambientales y que queden en desuso y se sigan deteriorando con el tiempo.

Ejemplo de ello fue la firma de convenio y entrega del Ex Colegio Inglés a la Sexta Compañía de Bomberos, que transformará ese inmueble de calle Zenteno con Iquique en un cuartel que tendrá un rol más social y comunitario, porque estará abierto a los vecinos del sector.

Es importante recalcar que cada acción que realizamos, siempre lo socializamos tanto con nuestros trabajadores como con nuestros vecinos, porque sabemos que ellos tienen muy buenas ideas y son quienes día a día conviven en el lugar. Por eso, su voz es fundamental a la hora de poner en valor nuestros inmuebles.

Hoy vemos como una gran oportunidad para revalorizar todo este patrimonio ferroviario, activándolo e incorporándolo socialmente a la ciudad, para que logremos la particular triada que comprende el patrimonio, el turismo y el desarrollo. Esto puede significar un importante empuje para los barrios colindantes al ferrocarril y para aquellos nuevos barrios que van a surgir.

  • Se ha comentado que existe un proyecto inmobiliario en el sector ¿De qué se trata?

El proyecto busca integrar el patio Sur al barrio estación, con un proyecto que busca generar valor a todos los habitantes del sector y a la ciudad de Antofagasta. Por esta razón, junto con la construcción de un parque longitudinal, se proyecta la construcción de edificios de baja altura, muy similares a los ya existentes en el barrio. Estos inmuebles, que no pretende ser en ningún caso guetos verticales, se dispondrán en el sector aledaño a los actuales edificios de Villa Valdivia y podrían ser una buena opción de compra para familias jóvenes, funcionarios públicos, trabajadores de FCAB o bien para los familiares de los habitantes de los barrios cercanos al sector Estación.

Hoy casi no existen terrenos disponibles en el centro de la ciudad y las familias de clase media deben buscar viviendas en barrios alejados de sus trabajos o lugares de estudio, lo que perjudica su calidad de vida. Nuestro proyecto es una posibilidad de compatibilizar recuperación y protección del patrimonio histórico, con la habilitación de espacios que mejoren la ciudad, pensando en sus habitantes.

Es importante señalar que este proyecto es parte de un plan mayor, el que lleva por nombre Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios y que busca revitalizar los suelos de 48 hectáreas de nuestros patios ferroviarios.

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2 COMENTARIOS

  1. En relación a este tema es mucho mejor, según mi opinión,llevar a cabo el Proyecto de Remediación a que sea declarado monumento Nacional, debido a que normalmente estos quedan abandonados

  2. Que se debe hacer para impedir que sea «monumento o patrimonio», averiguar y hacer la gestión para impedirlo pues, el estado es nefasto tiene todo botado, es cuestión de mirar a las ex salitreras, para un botón de muestra.el proyecto del Ferrocarril hay que apoyarlo, lo conozco.

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