14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Pacto Unidad Por Chile

José Antonio González: el destacado académico que inscribió RD Antofagasta para el nuevo proceso constituyente

"Me parece mucho más ordenado (este nuevo proceso) y en términos académicos mucho más factible de dialogar pensando en una Constitución", señaló el académico en conversación con TL Antofagasta

El destacado académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) José Antonio González era el candidato «tapado» de Revolución Democrática para postular a uno de los 3 cupos regionales para el Consejo Constituyente que será parte de la elaboración de la nueva carta Magna. Pese a no autopercibirse como un candidato fuerte, y define esto como una «aventura electoral», en la práctica corre sí con ventaja por el alto grado de conocimiento que tiene en todos los alumnos que pasaron por su sala en los más de 30 años de docencia.

Titulado de profesor de Historia, González es doctor en Filosofía y Letras, con mención en Historia, de la Universidad de Navarra. Asimismo, sus conocimientos le valieron integrar el equipo jurídico que defendió la posición chilena en el litigio contra Bolivia en La Haya, el cual se decidió de forma exitosa para Chile en octubre de 2018.

En esta conversación con TL Antofagasta, «Pepe Toño», como lo llaman sus cercanos, va en cupo de Revolución Democrática pero manteniendo su independencia política, aunque se reconoce cercano al oficialismo. También plantea que este nuevo proceso, con sus respectivos bordes, es mejor que la hoja en blanco de la primera convención.

  • ¿Qué lo lleva a ser parte de este nuevo proceso constituyente?

Me lo planteó la diputada Catalina Pérez (RD) pues me señaló que había un consenso entre ellos de encontrar una persona independiente y transversal y que tuviera el conocimiento adecuado. Llevo más de 30 años enseñando Historia del Derecho y por consiguiente tengo un par de miles de estudiantes que pasaron por mis aulas y entre ellos diputados como Jaime Araya, Catalina Pérez y la senadora Paulina Núñez. Entonces, cuando tienes un conocimiento por parte de los alumnos sobre quienes son tus marcos referenciales, obviamente te buscan y piensan en alguien más independiente. Por eso yo acepté.

  • ¿Costó mucho aceptar?

Mira, tengo varios compromisos, proyectos de investigaciones y publicaciones, por lo que pedí un tiempo y me apoyó toda la gente que son mis colegas y familia, y también la misma universidad (UCN), y eso fue bastante expedito por lo que antes de ayer, que fue cuando me llamaron, a las 4 horas ya tenía despejado el camino. Obviamente que me enorgullece que me presenten y lo otro que se respete mi independencia. Naturalmente, teniendo en cuenta mi marco referencial donde mi sensibilidad es más bien con el oficialismo. 

  • ¿Usted se siente el candidato fuerte a nivel regional?

No, no, no, no, para nada. Esto es casi una aventura electoral, no me manejo en esos tiempos y para nada. Me he puesto a disposición por una razón muy simple pues he criticado la inexperiencia (del primer proceso) y cuando acuden a buscar tu apoyo, desde el punto de vista ético yo creo que nadie puede restarse. Primero por el bien del país y también por el llamado que te hace un partido en el cual gran parte fueron tus alumnos.

  • ¿Hay margen de acción para los electos en este nuevo proceso constituyente de acuerdo a los bordes que tiene impuestos por el Congreso? 

La otra vez, cuando fue la Convención Constituyente, se acercó un grupo de amigos a plantearme que me presentara como candidato pero tuve mis reservas pues precisamente mi idea, al menos en teoría, era una discusión en términos referentes a tópicos y no entrar con una suerte de aplanadora donde la persona se perdía en un terreno precisamente de grupos. Y esta nueva elección, por los nombres que uno ha visto, obviamente está más acotado por los famosos bordes pero es evidente que hay un marco en el cual se tiene que ceñir a discutir. Me parece mucho más ordenado y en términos académicos mucho más factible de dialogar pensando en una Constitución, y espero que en lo posible sea concordante con lo que el país quiera y obviamente juntando esta suerte binaria entre realismo y expectativas. Pero por lo que veo, han lanzado gente con mucha experiencia en la exConcertación que obviamente tienen un background de experiencia y eso me satisface. 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. ¿Quien mejor que un gran conocedor de la historia y devenires de nuestro país y la sabiduría que le dá el poder tener el pulso de la política nacional en una mirada sin grandes apasionamientos políticos? . Lo conozco como Profesor y lo admiro, esperemos que Chile no se lo pierda y la política no lo contamine, es una gran persona.

  2. No habría Sido mejor haber respetado lo que voto la ciudadanía cuando rechazo el mamarracho de constitución que nos presentaron, porque arrogarse algo que la ciudadanía no quiere.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este