14.4 C
Antofagasta
martes, 28 mayo, 2024
spot_img
Recién podrá postular a libertad condicional en octubre

Joven de Antofagasta que fue indultado continúa en la cárcel: “El indulto lo perjudicó”

Pese a recibir el beneficio en diciembre, el joven deberá cumplir con condenas por causas previas al estallido social que inicialmente podía completar en libertad.

Pese a recibir el indulto presidencial a fines de diciembre, Bastián Gaete Campos continúa privado de libertad en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta. ¿La razón? Dos causas previas al estallido social por el porte de un papelillo de marihuana y hurto en un supermercado, las cuales se transformaron en efectivas provocando que el joven de 23 años aún no salga de la cárcel.

Y es que, según conoció La Tercera, por esos delitos el joven deberá permanecer durante al menos 18 meses en prisión, aunque su madre, Maribel Gaete, confirmó que postulará en octubre a la libertad condicional.

Recordemos que Bastián, que además contaba con informe negativo de parte de Gendarmería, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado.

“El indulto lo perjudicó”

“Al Bastián lamentablemente el indulto lo perjudicó, primero porque lo expusieron demasiado, hablaron supermal de él y de nuestra familia, y también porque él iba a poder postular a la libertad condicional ahora en abril, pero ya no lo podrá hacer y tendrá que esperar hasta octubre”, dijo, y agregó que “hubiera sido mejor que Bastián no fuera indultado”.

Con todo, aseguró: “Yo no tengo críticas contra el Presidente. Yo creo que él lo hizo queriendo hacer un bien a los chicos, pero a veces se cometen errores queriendo ayudar. De todas maneras, yo no le echo la culpa de nada, al contrario”.

Lo que sí, Maribel Gaete confesó al medio antes citado que se ha cuestionado el por qué lo hicieron postular al indulto, puesto que no pensó en que le ocasionaría una ”sobreexposición” a su hijo. ”Hablan de mi hijo como si fuera un delincuente y no es así. Él fue detenido en el contexto de las manifestaciones, cuando luchaba en medio del estallido social”, expresó.

Cumplimiento de penas anteriores

Karina Ibarra Figueroa, abogada del joven condenado, comentó que Gendarmería no dio la orden de libertad para la remisión condicional que le permitiría el indulto, “porque tiene pendiente el cumplimiento de las penas anteriores”.

En este sentido, indicó que “como a él lo condenaron por causas vinculadas al estallido y tenía penas remitidas que se anularon con ello, pedí la revocación de pleno derecho, para que se determinara el tiempo exacto que debía cumplir. Pero como se revocaron esas penas, el proceso quedó suspendido y cuando llegó el indulto, a Bastián le quedaban con suerte 60 días, pero no se los imputaron porque le restaban las penas anteriores y no le sirvió de abono todo el tiempo que estuvo en prisión preventiva. Por eso, en definitiva, los indultos llegaron tarde e hicieron más extensiva la pena por las consecuencias negativas de la revocación”.

Asimismo, habló sobre Sebastián Montenegro, otro joven de Antofagasta que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric, explicando que fue perjudicado porque le quedaban sólo 60 días de condena y producto del beneficio deberá firmar por todo un año.

 

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • indultos

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. El titulo no condice lo real, » Delincuente deberá continuar en cárcel pese al indulto presidencial » es lo que corresponde nomas para un delincuente

  2. Un Joven que Luchaba con elementos incendiarios y por robo frustrado, sumado un Hurto en el Supermercado, el papelillo de marihuana, no lo considero, era uno, para fumarselo.
    Que inocente paloma era.

    Que cumpla con su condena como corresponde y espero que no siga el mismo camino, busque algo mejor y rehaga su vida sirviendo a la Sociedad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este