12.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 17, 2021

Joven directora chilena debuta con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Ninoska Medel dirigirá una obra encargada a la compositora nacional Valeria Valle, junto a piezas de Mozart y Ethel Smyth. La cita es el viernes 27 de agosto a las 20:00 horas, con retiro de entradas y transmisión online.

Debe leer

La joven directora chilena Ninoska Medel, estará al mando de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) en su próximo concierto denominado “Valle / Mozart / Smyth”. La cita tendrá lugar el viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, con retiro de invitaciones y transmisión online.

“A Ninoska la conozco de cuando cursé el diplomado en dirección de Eduardo Browne, y he seguido con interés su carrera”, expresó el Director Artístico de la OSA, Pedro Baeza.

Medel ha dirigido orquestas juveniles a lo largo del país, y ha impulsado la Orquesta de Mujeres de Chile, siendo este su debut al frente de una orquesta profesional. “Estoy feliz, muy ansiosa, algo nerviosa, además que la OSA es reconocida por darle cabida a talentos jóvenes”, comenta la maestra.

Programa

Su programa tendrá un énfasis femenino, comenzando con una pieza de la compositora porteña Valeria Valle (nacida en 1979), titulada “Sal de Sales”.

“Con Valeria estamos trabajando en diversos proyectos en conjunto”, explica Medel, “y esta es una obra dedicada a mí, pero es un regalo para la OSA, que espero que le guste a los músicos y al público. Está inspirada en los salares del norte”.

Inmediatamente después se escuchará el famosísimo Concierto para Piano No. 21 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que muchos reconocerán por la música del informe del tiempo de TVN.

La solista en piano será la antofagastina Melissa Rosales, de 20 años. “Es ex alumna del Liceo Experimental Artístico, estudia en la Universidad Católica, y ganó el 1er Concurso Regional de Talentos, cuyo premio comprendía tocar de solista con nuestra orquesta”, explica Baeza.

Serenata

El concierto concluirá con la Serenata para orquesta de la compositora inglesa Ethel Smyth (1858-1944). La propia Medel escogió esta obra, “por razones musicales, artísticas, políticas y de género”.

Agrega que “es una obra preciosa, Smyth tiene una historia muy interesante, y participó en el movimiento sufragista de Inglaterra, además de componer la ‘Marcha de las Mujeres’, fue muy importante en el movimiento feminista de comienzos del siglo XX”.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Quienes deseen asistir, podrán inscribirse para conseguir las entradas gratuitas, con una limitación de dos por persona, inscribiéndose en el correo [email protected].

Recuerde que los cupos son limitados y hasta agotar stock, además en su ingreso será con “Pase de Movilidad”.

Como es habitual, el concierto se transmitirá online por Cultura Antofagasta en sus plataformas de YouTube y Facebook Live. Justamente en el primero, puede ya reservar su “asiento virtual”, pinchando aquí: https://youtu.be/4CKhHodxxwM

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos de María Elena avanza hacía la construcción de su primer cuartel

Un importante paso dará el cuerpo de Bomberos de María Elena hacia la construcción de su primer cuartel, anhelo...

Más artículos como este