14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

Jóvenes calameñas clasificaron a sudamericano de ajedrez tras destacar en torneo nacional

Las alumnas de las escuelas 21 de Mayo y Presidente Balmaceda obtuvieron el 2do y 7mo lugar en la categoría sub 12 del certamen que incluyó a las 150 ajedrecistas. En junio viajarán a Uruguay junto a su entrenadora Nadie Montenegro.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Compartiendo con más de 150 jóvenes de todo Chile, una delegación de ajedrecistas de Calama participó en el Campeonato Nacional de la Juventud 2022 que organizó la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (Ajefech) en Santiago, donde María Belén Carvajal de la escuela Presidente Balmaceda y Tiare Castillo de la escuela 21 de Mayo obtuvieron el segundo y séptimo lugar, respectivamente en categoría sub 12. Esto les permitió clasificar al Sudamericano de Ajedrez Festival de la Juventud 2022 que se realizará en junio en Uruguay.

Las alumnas recibieron la felicitación del alcalde Eliecer Chamorro, quien comprometió el apoyo del municipio y las corporaciones para el desarrollo del ajedrez: “Estamos creyendo en los proyectos de los jóvenes que llevan en la sangre este deporte-ciencia. Y felicitar a nuestras niñas que participaron y lograron lugares nacionales. Nos sentimos muy contentos porque estamos en el buen camino y, efectivamente, vamos a seguir apoyando y dando todo nuestro esfuerzo para nuestros jóvenes talentos del deporte para demostrar que Calama está para cosas importantes”.

Tiare y María Belén compitieron junto a 22 niñas del país en su categoría en Santiago. Ambas, además, pertenecen al Club de Ajedrez Reyes del Loa, al que también asiste Jazmín Chambie, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría sub 10 del campeonato nacional.

Nadia Montenegro, presidenta y entrenadora del club y la Cordmudep, mencionó que para lograr estos resultados las alumnas estudiaron y entrenaron junto a los profesores de la disciplina Leonardo Duarte, Nelson Canivilo y Johnny Cueto, pero les faltó preparación física y emocional. Por lo que el club solicitó apoyo a la comunidad para contar con un sicólogo deportivo y preparador físico que les permitan llegar en óptimas condiciones a la delegación calameña que irá a Uruguay.

“Como club siempre hemos estado muy agradecidos de lo que es la Municipalidad de Calama, lo que es el sector de Comdes que nos apoyó mucho en todo el año en realidad. Los chicos son privilegiados porque muchas veces tenemos el apoyo financiero en algunas actividades. Ahora como club también estamos solicitando, con todo respeto a la comunidad, lo que queremos que son tableros y relojes para poder juntar los recursos y poder llevar a Uruguay a las chicas y que no se queden sin este gran torneo”, explicó Nadia Montenegro.

María Belén Carvajal, sobre su experiencia en el nacional de Santiago, dijo que “en la última ronda me sentí muy emocionada, porque tenía para ganar y, de acuerdo a eso, me emocioné, me apresuré y por eso perdí”. Aun así, obtuvo el segundo lugar que le permitió clasificar al sudamericano. “Yo sé que ese torneo va ser más fuerte que el nacional”, aseguró la niña ajedrecista que en el club ha conseguido muchos amigos y vida social.

Tiare Castillo mencionó que fue complejo prepararse para el nacional, pero que está muy orgullosa que hayan obtenido buenos lugares: “Me gustó porque fue mi primer nacional presencial y yo siento que me fue bien y estoy emocionada porque mis amigos y amigas también sacaron lugares”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carlos Cantero y Savka Pollak lanzan sus obras en Filzic 2022

Con una concurrida asistencia, y la conducción del periodista nacional, Marco Sotomayor, se llevó a cabo lanzamiento de las...

Más artículos como este

close-link