17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Junaeb modifica el menú escolar: incluirá platos internacionales y recetas de pueblos originarios

Nuevo menú Junaeb considera la nueva realidad migrante incluyendo recetas de Colombia, Bolivia y Ecuador sumado a las existentes de Venezuela, Perú y Haití. Además, hará diferenciaciones geográficas y buscar rescatar la cultura gastronómica de pueblos originarios como el Aymara a través de sus recetas.

Debe leer

Una nueva modificación presentó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) al Programa de Alimentación Escolar (PAE), programa a cargo de la alimentación de miles de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país.

Estas modificaciones pretenden además de incluir la nueva realidad de los establecimientos educacionales que hoy en día cuentan con gran parte de su alumnado conformado por estudiantes provenientes de otros países, que estos ajustes entreguen un mayor aporte nutritivo a través del menú diario.

Entre los cambios fue anunciado el reemplazo de la tradicional leche en polvo por bebidas lácteas líquidas o yogurt, incorporando cereales naturales como quinoa, avena o chía, mientras que los cereales como pastas solo serán considerados en su formato integral además de incluir cereales como quinoa, cus cus, mote y polenta. Además, reduce la entrega de pan en un 50%, aumenta el consumo de huevo en diferentes preparaciones y utilizará endulzantes naturales como miel y frutas.

Gastronomía de pueblos originarios y cultura migrante

Sin embargo, una de las principales nuevas consideraciones es la diferenciación por zona geográfica, incluyendo alimentos propios de las regiones además de preferir frutas y verduras de temporada en cada territorio, aumentando también el consumo de productos del mar, ensaladas, sopas y cremas. En este contexto, el proyecto “Cocina con raíces” buscará además rescatar la cultura gastronómica de pueblos como Mapuche, Rapa Nui y Aymara incluyendo sus recetas como parte del nuevo menú.

Finalmente, el nuevo programa también incluye la “Cocina del mundo”, el que de acuerdo al anuncio, sumarán nuevas preparaciones típicas de Colombia, Bolivia y Ecuador las que se suman a las recetas que ya eran consideradas de Venezuela, Perú y Haití.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link