21.6 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

¿Karen Rojo presa?: la equivocada información que circula en redes sociales sobre presente judicial de exalcaldesa de Antofagasta

La mandamás local se encuentra en libertad a la espera que su causa sea vista por la Corte Suprema, quien puede incluso dejar sin efecto el fallo de primera instancia

Diversas cuentas de redes sociales, incluyendo la de un partido político, difundieron una errada información sobre el presente judicial de la exalcaldesa Karen Rojo. Los mensajes indicaban el hecho que la entonces mandamás comunal de Antofagasta había sido condenada por a 5 años de cárcel por fraude al fisco y pesaba sobre ella una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Parte de lo que es cierto, pero antiguo. Mientras que otra parte es falso.

Este tipo de mensajes despertaron la duda de varios ¿está presa Karen Rojo?¿Este es el fallo definitivo en su contra? La respuesta para ambas interrogantes es: no. 

Efectivamente la actual alcaldesa fue condenada en primera instancia por el delito de fraude al fisco a una pena de 5 años y 1 día de cárcel efectiva y a una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, pero solo por el tiempo que dure su condena, no de forma perpetua como sugirieron las publicaciones. Sin embargo, esta noticia es antigua, exactamente hace más de un año; además, la exautoridad todavía está en libertad y no ha puesto un pie en la cárcel. 

Lo último se debe a que su causa está actualmente a la espera de ser vista por la Corte Suprema, máximo tribunal que decidirá si mantiene lo fallado por los jueces de Antofagasta, rebaja la condena o plantea un nuevo juicio. Si bien la causa de Karen Rojo está primera en la lista para ser revisada por los magistrados, esto todavía no ocurre, sin que exista un plazo para aquello.

Es por lo anterior que la exalcaldesa de Antofagasta no cuenta con ninguna medida cautelar, ni siquiera arraigo nacional, por lo que ha hecho su vida normalmente como muestra a través de sus redes sociales, principalmente su Instagram. 

A continuación algunos de los tweets que generaron la confusión:

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link