14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

«La cantidad de droga incautada en 2024 equivale a la decomisada en todo 2023»: Delegado Provincial de El Loa

En conversación con TL, Miguel Ballesteros se refirió a las gestiones que se han realizado en Calama para enfrentar el complejo escenario que llegaron a tener en materia de seguridad, incluyendo balaceras en plena vía pública. Hoy, se han desarticulado 10 bandas criminales que operaban en la ciudad, y la comuna es la tercera a nivel nacional con mayor cantidad de detenidos en Chile. "En el año 2023, más del 80% de los homicidios que tuvimos en Calama estaban vinculados a disputas entre organizaciones criminales. Este año, la mayoría (de homicidios) son en contextos de riñas. Ahí hay una diferencia, que da cuenta que una importante cantidad de los líderes de las organizaciones criminales que operan en territorio están en prisión preventiva, cumpliendo condena, o derechamente muertos por ajustes de cuentas, porque en estos homicidios las víctimas eran integrantes de las mismas organizaciones criminales", agregó.

Clanes familiares, vinculados a organizaciones en Venezuela o Colombia, son parte de la estructura criminal presente en Calama, advirtió el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros (RD).

Este año, eso sí, la mayoría de los homicidios han sido cometidos en contextos de riña y con armas blancas, a diferencia de lo ocurrido en 2023, cuando el 80% de los asesinatos en la capital provincial estaban vinculados a organizaciones criminales.

Lo anterior, destacó Ballesteros, ha sido fruto de las diversas estrategias operativas que están implementando junto a las policías. De hecho, la Primera Comisaría de Calama fue la tercera con mayor tasa de detención por cada 100 mil habitantes a nivel país. El trabajo, sumó, también se ha realizado en las fronteras de la región, uno de los puntos más complejos sobre todo por el tráfico de droga y el robo de vehículos para sacarlos del país.

Trabajos en materia de seguridad

  • Calama vivió momentos extremadamente tensos en materia de seguridad. ¿Cómo se logró revertir un escenario muy complejo, ubicándose entre las tres comunas con mayor índice de detenciones a nivel nacional?

La Primera Comisaría de Calama es la tercera unidad territorial con mayor tasa de detención por cada 100 mil habitantes. La primera es, de hecho, también de la región, es la Tercera Comisaría de Antofagasta, con una tasa de 447 detenidos por cada 100 mil habitantes. Luego viene la Primera Comisaría de Viña del Mar con 362 detenidos y luego Calama con 333 detenidos. 

Esto no quiere decir solo que hay mayor cantidad de delitos, sino que hay mayor control por parte de la policía. En este sentido, hay diversas estrategias operativas que se están implementado que dicen relación con el Plan Calles sin Violencia, las estrategias propias de Carabineros que focalizan servicios en lugares donde se concentran los delitos de mayor connotación social y las intervenciones en sectores de alto riesgo. Es decir, estamos yendo con Carabineros a las tomas, a poblaciones donde se concentran delitos complejos de abordar y todas las semanas, al menos dos veces, se están haciendo rondas preventivas donde tenemos por cada ronda al menos cinco detenidos; la mayoría por órdenes de detención vigente o algún delito en flagrancia. Eso lleva a que el despliegue que estamos haciendo con Carabineros, que es la estrategia territorial de copar estos espacios hoy nos tenga con la tercera mayoría de detenciones en el país. 

  • ¿Hubo un aumento sustancial de carabineros? 

Las dotaciones han aumentado, pero de manera muy paulatina y no significativamente, que es una realidad país. Pero lo que sí hemos aumentado son las capacidades operativas. Es decir, cuando llegamos en 2022 teníamos tres vehículos operativos para plan cuadrante. Hoy son por lo menos siete para plan cuadrante y 42 vehículos operativos, lo que nos permite tener una mejor respuesta y no solamente tener los recursos policiales ocupados en los casos policiales o denuncias, sino también tener un trabajo preventivo de fiscalización, de control y fiscalización, estando en los lugares donde la policía tiene que estar. 

  • ¿Cómo se ha abordado el control de la frontera o qué cambios se han hecho para frenar a las bandas organizadas? 

De acuerdo al STOP de Carabineros, los delitos de mayor connotación social en comparación al mismo periodo del año han disminuido en un 15%, salvo el robo con intimidación y el robo de vehículos, por eso las estrategias van hacia allá. Ahí me meto en la frontera, porque el robo de vehículos es una de las triadas entre violencia, robos e infracción a la ley de drogas, porque sacan los vehículos para intercambiarlos ya sea por drogas o armas. 

Quiero destacar el trabajo de las policías y de los nuevos mandos, por un lado el jefe de la Prefectura de El Loa de la PDI, Freddy Castro y por otro el prefecto de la Prefectura El Loa de Carabineros, coronel Francisco Franzani, con quienes hemos implementado distintas en la frontera. Por parte de Carabineros se ha implementado una intervención de frontera que dice relación con trabajos que se realizan en frontera con distintas secciones especializadas, el OS7, la SEP y personal de destacamentos fronterizos, quienes mejor conocen el territorio. Eso nos ha permitido intervenir la frontera. Y no son intervenciones menores, porque están internados tres o cuatro días con muy buenos resultados. 

Lo mismo ocurre con la Policía de Investigaciones, particularmente a través de Brianco y la Bicrim, que realizan el trabajo investigativo en la frontera. Eso nos ha permitido mejorar la presencia en la frontera, los controles y la fiscalización. Por otro lado, hay que mencionar también la Ley de Infraestructura Crítica, que nos permite tener desplegadas a las Fuerzas Armadas con el apoyo de Carabineros y la PDI.  

Crimen organizado

  • Este 2024 Carabineros logró desarticular 10 bandas criminales en Calama. ¿Los asesinatos tenían relación con enfrentamientos entre bandas?  

Efectivamente hay 10 bandas criminales desarticuladas por parte de Carabineros, más de 200 vehículos recuperados y la cantidad de droga incautada en 2024 equivale a la incautada en todo 2023. 

En el año 2023, más del 80% de los homicidios que tuvimos en Calama estaban vinculados a disputas entre organizaciones criminales. Este año, la mayoría (de homicidios) son en contextos de riñas. Ahí hay una diferencia, que da cuenta que una importante cantidad de los líderes de las organizaciones criminales que operan en territorio están en prisión preventiva, cumpliendo condena, o derechamente muertos por ajustes de cuentas, porque en estos homicidios las víctimas eran integrantes de las mismas organizaciones criminales. 

En estos primeros cuatro meses los homicidios son menos violentos que el año anterior, la mayoría eran con armas de fuego en disputas entre organizaciones criminales. Este año la mayoría son con armas blancas en contextos de riñas. 

  • ¿Qué tipo de bandas criminales están operando en Calama? 

Hay una tríada de estas organizaciones criminales que van desde el robo de vehículo, para emplearlos como monedas de cambio para el tráfico de drogas. Entre medio hay muchos delitos violentos que se cruzan con la comisión de estos dos delitos, porque para robar vehículos efectivamente se concretan robos con violencia o con intimidación. 

En Calama hay clanes familiares que tienen nexos con organizaciones de crimen organizado, particularmente venezolanas y que emplean a otros tipos de delincuentes, que son bolivianos, los llamados “chuteros”. Es toda una estructura, porque están los líderes de las organizaciones, por otro lado están quienes cometen el robo, luego están los “chuteros”, que son los que sacan los vehículos al país vecino y los “burreros” que ingresan droga. Todos ellos son parte de la misma estructura. 

Hoy tenemos organizaciones chilenas, clanes familiares, vinculadas con estas organizaciones venezolanas, en la mayoría de casos, o colombianas en algunos casos también. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este