15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Entrevista

“La derecha tiene que sacarse la careta y decir que quiere seguir defendiendo a las AFP”: Senador Araya y reforma de pensiones

En plena discusión por la idea de legislar en el Senado, Pedro Araya manifestó que las AFP no son instituciones de seguridad social, sino más bien una caja que permite a las grandes empresas obtener recursos para llevar adelante sus inversiones, lo que no se traduce en que los afiliados tengan mayores beneficios. También dijo que el alza del 6% debe ser para el pilar solidario y que es difícil que la reforma avance porque el oficialismo no tiene mayoría en el Senado. “Y aquí se da probablemente una de las principales paradojas de la sociedad chilena, porque todos quienes están en las AFP quieren tener las pensiones de las Fuerzas Armadas y resulta que las Fuerzas Armadas no tienen capitalización individual”, cuestionó.

En plena discusión en la Cámara Alta por la idea de legislar una reforma de pensiones, el senador Pedro Araya sostuvo que “llegó la hora de votar esto en el Senado y que se sinceren las posiciones, que la derecha se saque la careta”. El militante del PPD criticó a la oposición por proteger el modelo de los grupos económicos, asegurando que existe claridad en que el sistema no puede continuar tal como está. “Las AFP no son instituciones de seguridad social, sino más bien instituciones que son una caja que permite a las grandes empresas obtener recursos para llevar adelante sus inversiones, lo que no se traduce en que los afiliados tengan mayores beneficios”, cuestionó.

La semana pasada no hubo acuerdos en la mesa técnica que analizó para el Senado los elementos a reformar, entre ellos, el destino del 6% extra para pensiones con cargo al empleador. Araya indicó que es complejo que esta administración avance en la materia, ya que no cuenta con mayoría en la Cámara Alta. Pero al mismo tiempo dijo que es un error que la derecha no esté dispuesta a modificar el sector previsional, recordando que las bajas pensiones fueron uno de los detonantes del estallido social.

El legislador advirtió que es curioso que la derecha defienda la capitalización individual y que el 6% deba ir al ahorro individual, mientras que en paralelo se opone a modificar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Araya también habló los plazos para abordar la situación del voto obligatorio sin multa y el proceso de elecciones, subrayando que Marcela Hernando es la mejor carta de la izquierda al Gobierno Regional y que si las votaciones fueran este domingo, Pablo Iriarte sería alcalde de Antofagasta.

  • ¿Tiene sentido la idea de que el voto sea obligatorio, pero sin involucrar una multa?

Hay que partir desde la siguiente premisa, la reforma electoral implementó el voto voluntario bajo inscripción automática, es decir, cualquier persona cumpliendo los 18 años estaba en el padrón, pero la votación quedó voluntaria. El sistema que se está complementando viene bajo el mismo prisma, continúa la inscripción automática, sin embargo, la ley no tiene una herramienta para quienes no deseen sufragar. Esto que se ha planteado de que el voto sea obligatorio sin una sanción es un tema que claramente debe discutirse y va en esa lógica de mantener la inscripción automática.

  • ¿Hay alguna postura en el Senado sobre aquello?

Las opiniones están bastante divididas. En mi caso, creo que el voto debiera ser obligatorio y con una sanción para quienes no acudan a votar.

  • ¿Existe algún plazo para esclarecer esta idea?

Ahora va a una comisión mixta. Entiendo que, por un tema de plazos, el Servicio Electoral pidió claridad sobre esto a más tardar esta semana.

Reforma previsional

  • ¿Qué ocurrirá con la reforma de pensiones luego de que la comisión técnica en el Senado no alcanzara acuerdos?

Llegó la hora de votar esto en el Senado y que se sinceren las posiciones, que la derecha se saque la careta. Al final del día todos tenemos claridad de que el sistema de pensiones como está concebido no puede seguir. Las AFP no son instituciones de seguridad social, sino más bien instituciones que son una gran caja que permite a las grandes empresas obtener recursos para llevar adelante sus inversiones, lo que no se traduce en que los afiliados tengan mayores beneficios. Esto hay que votarlo y la derecha tiene que sacarse la careta y decir que quiere seguir defendiendo a las AFP porque es un modelo que le gusta, protege a los grandes grupos económicos y no vemos que estén en ánimo de cambiar.

  • ¿Cuáles son los argumentos que se escuchan en el Congreso para no votar la idea de legislar?

La derecha no quiere sincerar su posición, porque la discusión de fondo es si queremos continuar o no con el modelo de las AFP. Y como les interesa seguir defendiendo el sistema inventan excusas para no llegar a un acuerdo y evitar la votación por este tema.

  • ¿Ve alguna posibilidad de que esta administración pueda avanzar con la reforma previsional?

Veo bastante difícil que el gobierno del presidente Boric puede realmente llevar adelante una reforma al sistema previsional. Probablemente, si es que hay una reforma al sistema de pensiones, será un traje a la medida de las AFP y por una razón muy sencilla, el gobierno no tiene mayoría en el Senado. Eso impide que pueda gestionar algún consenso respecto de los temas centrales en materia de pensiones.

  • Entonces con la composición del Senado, con mayoría de derecha, esta reforma quedará para un próximo gobierno.

Si la derecha se empecina en oponerse a una reforma previsional está cometiendo un grave error, porque parte importante de las causas del estallido social fueron las bajas pensiones. Es impensable que, a la vuelta de cuatro o cinco años del estallido, el país no pueda ponerse de acuerdo para solucionar este problema.

  • ¿Cuál debe ser el destino del 6%?

Tiene que ir a seguridad social, no puede ir todo a capitalización individual. Si ese 6% va al ahorro individual será imposible que suban las pensiones. Y aquí se da probablemente una de las principales paradojas de la sociedad chilena, porque todos quienes están en las AFP quieren tener las pensiones de las Fuerzas Armadas y resulta que las Fuerzas Armadas no tienen capitalización individual. También es muy curioso que la derecha defienda a brazo partido la capitalización individual y que este 6% deba ir al ahorro individual y se opone, por ejemplo, a modificar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Elecciones

  • ¿Qué escenario espera a la izquierda en las próximas elecciones?

Será bastante complejo, porque seguramente está elección se cruzará con una suerte de plebiscito a la gestión del presidente Boric y, probablemente algunos temas centrales para administración que no han sido resueltos, podrían pasar la cuenta a los candidatos de la centro izquierda, como los temas en seguridad, economía y las mismas pensiones.

  • ¿Incidirán más los aciertos de la derecha o los errores del gobierno?

Más que aciertos de la oposición han sido errores del gobierno y de quienes apoyan la coalición del presidente. Basta mirar el ridículo que hicimos como país esta semana por la ley de pesca a raíz de unas indicaciones de un diputado del Frente Amplio. No podemos decir que eso es un acierto de la derecha, es parte de la estupidez que ha cometido gente que apoya al presidente.

  • ¿Marcela Hernando debería llegar a la papeleta para competir por el Gobierno Regional?

En lo personal creo que Marcela Hernando tiene que llegar a la papeleta, ella debiera ser la candidata de la centroizquierda y si no hay un acuerdo, lo ideal sería que compita con Ricardo Díaz. Todas las encuestas independientes que hemos visto demuestran que el actual gobernador tiene muy cuesta arriba la reelección, por no decir que será bastante difícil.

  • ¿Qué resultado anticipa en la elección por la alcaldía de Antofagasta?

Lo primero es esperar cuántos candidatos a alcalde tendremos. Si la elección fuera este domingo, probablemente el que tiene más posibilidad de elegirse alcalde es Pablo Iriarte (PC). Teóricamente, la centro izquierda debiera alinearse en torno a su hombre. Estamos viendo que en el caso de la derecha fue imposible que llegaran con candidato único y la división que tendrán impedirá que consigan la primera mayoría y el actual alcalde está bastante desgastado en cuanto a su gestión.

Sin embargo, la carrera no está corrida ni para el Gobierno Regional ni la alcaldía. Con Pablo Iriarte dependerá de tener el talento suficiente para convocar a toda la centro de izquierda con un plan común para presentar a la comunidad y salir a buscar votos más allá de los que históricamente han votado por la gente izquierda en Antofagasta. Pero mi impresión es que todavía es muy temprano para hacer un pronóstico electoral mientras no sepamos cuántos candidatos a alcalde tendremos y cuáles son sus perfiles.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Los que tienen que sacarsela son uds, nosotros trabajamos y tenemos nustros fondos que no son tuyos y nunca lo serán, el 6 % es nuestro por nuestro trabajo y no por el tuyo, populista al pedo.

  2. Ustedes son los que quieren quedarse con nuestros ahorros. Se le olvida Senador que las FFAA si no cotizan mínimo 20 años se quedan sin jubilación? En cambio con su reforma no importa si cotizó o no para su pensión, cuando tenga que jubilarse estirará la mano y todos los que cotizamos le haremos su parte, pero para su sector eso es “justicia social”.

  3. El que debería sacarse la careta es usted sr. , para que sepamos de una vez a qué sector pertenece y a qué intereses responde. El travestismo político, como el suyo, es nefasto.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link