Como parte del compromiso permanente con el desarrollo de las comunidades, Minera El Abra cuenta con diversas iniciativas de apoyo escolar y de enseñanza superior, asesorías y capacitaciones; y proyectos que tienen un impacto positivo en la región. Todo esto se enmarca en el objetivo de la compañía de ser un aporte significativo para las futuras generaciones.
Solo en 2022, más de 1.500 estudiantes y docentes han sido beneficiados con programas como Becas Indígenas, capacitación en Transformación Digital para la educación enfocado en profesores, la orquesta de niños del altiplano que apoya en el aprendizaje musical de niños y niñas, el apoyo permanente a estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el Fondo Escolar, que hace más de 13 años está abocado a aportar en proyectos de colegios, liceos y jardines infantiles, para que mejoren su calidad educativa. En este último fondo, el año pasado se aprobaron múltiples proyectos de innovación pedagógica, como la instalación de wifi, un laboratorio de inglés y talleres multimedia. También se concretaron iniciativas propuestas por los propios establecimientos, relacionadas al resguardo del patrimonio y mejoramiento de la infraestructura.
Walter Aranzaes, Director Provincial de Educación, destaca la contribución de la compañía: “Para el Ministerio de Educación, la vinculación a través de los aportes que realiza Minera El Abra es de gran importancia, toda vez que permite acceso a mayores y mejores oportunidades para los estudiantes en el desarrollo de sus trayectorias educativas. De este modo, se reconoce la vinculación de Minera El Abra en el territorio y las personas que lo habitan y, como resultado de ello, hoy las comunidades educativas han avanzado en tecnologías, investigación, desarrollo integral y oportunidades para proseguir los estudios”.
Más de 700 jóvenes de Alto El Loa y Calama han recibido el aporte en recursos educativos y financieros para cursos o carreras de pregrado gracias a las Becas Indígenas, presentes en la región hace 20 años, permitiendo ampliar sus oportunidades y proyectar sus futuras vidas laborales. Junto con ello, existe un apoyo en la educación básica y media, a través de un trabajo permanente con el Colegio Técnico Don Bosco de Calama, quienes se enfocan en preparar a los niños, niñas y jóvenes en especialidades mineras. Por parte del trabajo con docentes, el Programa de Transformación digital, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, capacitó a profesores y profesoras en innovación y transformación digital para la docencia y actualmente está iniciando un programa de capacitación en convivencia escolar, para entregar a profesores y profesoras las herramientas para favorecer el buen clima en los establecimientos educativos.
Otro proyecto que también ha dejado una huella en la educación de la región es “El Abra en Acción”, un programa de voluntariado realizado por los propios trabajadores y trabajadoras de la empresa, de la mano de diversas organizaciones y fundaciones. En este contexto, se han apoyado proyectos como la adquisición de uniformes para escuelas de Caspana y Calama, entrega de material educativo, apoyo pedagógico para que los niños y niñas aprendan sobre diversos contenidos, como cambio climático, patrimonio y costumbres de sus propias comunidades.
Las actividades mencionadas dejan de manifiesto un involucramiento activo de la compañía, siendo este un sello virtuoso de colaboración. Este compromiso da como resultado un impacto positivo, concreto y tangible en las personas y sus comunidades.
Maravilloso, es un gran aporte de sobre manera, muchas felicidades, me gustaría formar parte de esta iniciativa y así poder tener mejores oportunidades,
Me gustaria ser parte de esta familia para poder realizarme mejor como persona y mujer