12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

La gente no necesita comunicados: necesita más seguridad

"Solicitaré al ejecutivo establecer un Estado de Excepción en la macrozona norte y estoy seguro que los parlamentarios de la región apoyarán la iniciativa por el bienestar de la seguridad de nuestros ciudadanos", diputado Sebastián Videla

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Es momento de que dejemos de normalizar la violencia en el norte y es hora de tomar decisiones pronto. Así, de rápido. Pero así de rápido, debería ser la manera en que enfrentamos esto y no está ocurriendo. En esta última semana, hemos vivido dos hechos gravísimos en Chile y que no pueden quedar ajenos.

Es inverosímil que los titulares de la prensa se llenen con frases como “Carabineros elevó la seguridad ante posible ataque armado del Tren de Aragua” o “Un joven de 16 años murió en Antofagasta a manos de terceros”, de una forma grave que aún se investiga. Lo hemos dicho desde el comienzo: Hay que poner mano firme contra la delincuencia.

Nota relacionada | “Lamentamos profundamente el homicidio”: Gobierno se refirió a crimen de adolescente en Antofagasta

Pero hemos visto todo lo contrario. Y sí, agradecemos sin duda una inversión importante en elementos de seguridad, los cuales no estaban en la región, pero lamentablemente, la realidad que viven nuestras regiones necesitan más que eso, el control debe ser con mayor dotación policial y con un Estado de Excepción en el norte, tal como pasa en la macrozona sur, pero volvemos a lo mismo. Pareciera que no les importamos, y es realmente triste.

Desde nuestra trinchera, hemos desplegado un trabajo intenso con proyectos de ley abarcados netamente a seguridad, como la Ley GPS o la Ley Coyote, que en conjunto con la Bancada Liberal hemos liderado para darle más herramientas a nuestras policías, pero sabemos que no es suficiente y hemos solicitado un Estado de Emergencia en nuestra zona porque sabemos que Carabineros, PDI y Fiscalía ya están sobrepasados, pero ¿qué más vamos a esperar?

Las cosas no se solucionan enviando escuetos comunicados condenándolo todo, las cosas se solucionan con actos y es lo que quiere la ciudadanía. Hace una semana visitamos Calama y su alcalde nos manifestó que la ciudad está descontrolada en hechos delictuales. Implementó cámaras de seguridad y botones de pánico directamente en algunas juntas de vecinos, porque no tienen más herramientas para poder combatir el crimen organizado. Si lo dice un alcalde, ¿qué queda para nuestra gente? Me gustaría ver más compromiso de algunas autoridades locales. Hoy deben trabajar intensamente para que la comunidad se sienta más segura, pero sigue siendo lo contrario.

Es por esto, que este lunes solicitaré al ejecutivo establecer un Estado de Excepción en la macrozona norte y estoy seguro que los parlamentarios de la región apoyarán la iniciativa por el bienestar de la seguridad de nuestros ciudadanos.

Todos queremos lo mejor para la comunidad, pero debemos generar hechos concretos, con más Carabineros en las calles y con mayores atribuciones, a quienes respaldamos ampliamente por su labor en la zona. Los hechos son más que evidentes. Primero un camionero muere producto de una migración descontrolada, un joven recibe una bala loca en Antofagasta, hay balaceras semanales en Calama con resultados fatales y luego ahora, un joven fallece en la costa de la capital regional, a vista y paciencia de todo el mundo. Estamos viviendo en el mundo al revés.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este