13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Deportes

“La idea es que quede instalado y sea un una parada más del circuito internacional”: Horacio de la Peña y Challenger de tenis en Antofagasta

Entre el 18 y el 24 de septiembre se desarrollará el Challenger 100, del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, que entregará 100 puntos al ganador y repartirá más de cien mil dólares en premios. Con el apoyo del Gobierno Regional, durante los días de competencia se realizarán clínicas deportivas para escolares, quienes luego podrán ver los partidos de manera gratuita. “Viene Federico Coria, Juan Manuel Cerúndolo, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios, Facu Díaz Acosta que se acaba de meter top 100. Es un cuadro para que la gente disfrute del mejor tenis de Sudamérica y del mundo aquí en Antofagasta”, dijo de la Peña.

Ninguna cancha cumple con las dimensiones oficiales. Esa es la sencilla razón por la que en Antofagasta no se juegan torneos profesionales de tenis, explicó Horacio de la Peña. Por eso, durante tres meses y medio las canchas del AutoClub, en la zona sur de la ciudad, fueron intervenidas: la superficie fue picada, sacaron las líneas, postes y se eliminaron escaleras de cemento. Con esas exigencias cumplidas, la región ahora cuenta con tres canchas que recibirán el Challenger 100, del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, evento que será la primera competencia profesional por puntos disputada en Antofagasta.

La cita que comenzó el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 24 del mismo mes, incluirá clínicas deportivas para escolares gracias al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y el financiamiento del Consejo Regional. El director del challenger es el extenista y entrenador Horacio de la Peña, quien destacó que este es uno de los cuatro torneos que tiene Chile para el circuito internacional. “Antes de la llegada de nuestro circuito había solo seis torneos en Sudamérica, este año ya tenemos 26, estamos compitiendo mucho mejor y se ha visto la subida en el ranking de los jugadores. Hay chicos de todos lados que han mejorado mucho sus posiciones y eso se debe a la gran oportunidad que les estamos dando con estos torneos”, puntualizó.

El certamen entregará 100 puntos al ganador y repartirá más de 100 mil dólares en premios. De la Peña detalló que participarán jugadores top 100 y aseguró que “la idea del gobernador (Ricardo Díaz) y del presidente del AutoClub es que este torneo quede instalado aquí en la región y sea un una parada más del circuito internacional”.

  • Se trata del primer torneo profesional en Antofagasta.

Realmente estamos muy contentos de traer el primer Challenger de la historia a Antofagasta y será uno de los más grandes, el Challenger 100, con 130 mil dólares en premios, 100 puntos para el ganador. Habrá un cuadro de locos, porque viene Federico Coria, Juan Manuel Cerúndolo, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios, Comesaña, Facu Díaz Acosta que se acaba de meter top 100. Es un cuadro para que la gente disfrute del mejor tenis de Sudamérica y del mundo aquí en Antofagasta.

  • ¿Cuál es la importancia de contar con esta clase eventos, que salgan de la capital del país?  

Como Circuito Dove Men+Care siempre tratamos de llevar el tenis a todas las regiones. No es solo Santiago, tenemos torneos en Concepción, en Temuco, en Coquimbo, ahora acá, el año que viene estamos pensando en llevarlo a Villarrica. Para nosotros importante es que muchos chicos conozcan el deporte, que puedan disfrutar del tenis y de esa manera agrandamos mucho más el espectro de jugadores. Por eso es que dentro de las actividades que hacemos en este challenger de Antofagasta, invitamos a 400 chicos de escuelas municipales a tomar clínicas de tenis conmigo y con algún jugador y después se quedan a ver el torneo gran.

  • ¿De qué manera se gestó la decisión de traer el challenger a Antofagasta?

Como contaba, necesito llevar el tenis a todo el país y busco regiones donde el tenista sea importante y tenga instalaciones aptas. El problema por el cual nunca se había hecho un torneo profesional en Antofagasta es porque las dimensiones de las canchas no eran oficiales. Tuvimos que hacer un trabajo enorme en el Auto Club, sacamos alambres, escaleras de cemento, cambiamos las líneas, los postes y logramos que las canchas tuvieran medidas oficiales para tener por lo menos tres para jugar este torneo de primerísimo nivel.

  • ¿Cómo evaluaría las condiciones de Antofagasta para practicar este deporte?

Antofagasta es una región muy ávida de tenis, acá hay muchas canchas y gente que juega. Tienen un clima espectacular, están a nivel del mar, realmente las condiciones para tenistas son más que buenas. Así que esa fue una de las razones por las cuales trajimos este torneo tan importante y estamos tratando de llevar el tenis a las escuelas municipales para que muchos chicos de muchos lados se animen y acerquen a este hermoso deporte.

  • Hemos visto bastantes tenistas que en infantil y en junior destacan nacional e internacionalmente, pero al pasar a profesional no logran concretar los mismos resultados. Desde su experiencia, ¿cuál es el eslabón que falta para que esos deportistas puedan mantener sus resultados?

Creo que principalmente el eslabón que les está faltando es apoyo de las federaciones locales y de la federación nacional, que se ocupen de ellos en ese traspaso tan importante. Los padres no tienen mucha experiencia, se equivocan como todo padre tratando de hacer lo mejor, pero toman malas decisiones que después terminan saliendo carísimas. En esos momentos sería muy importante que tuvieran apoyo y dirección de equipos profesionales para guiar la carrera de los chicos y hacer que se equivoque mucho menos.

  • Chile volvió a contar con un grupo de tenistas consiguiendo logros en el tour, anteriormente estuvo Ríos, González Massú. ¿Pero qué debe hacer el país, tal vez a nivel federativo, para evitar que estas lagunas entre estas generaciones no sean tan grandes?

De la única manera que se puede generar una gran cantidad de jugadores es haciendo lo que estamos haciendo nosotros, tener muchos torneos en el país, para que los chicos tengan oportunidades. Y hay que ocuparse de la formación, el desarrollo y para eso hay que traer personal capacitado, tanto en el área física como técnica y tener mejores condiciones. Hay muy pocas canchas de tenis en Chile en condiciones internacionales como para poder este entrenar a nivel top.

Trabajo para canchas del Autoclub

Tardamos como tres meses y medio, hubo que sacar las líneas, los postes, sacar un alambrado completo, romper tres escaleras de cemento. Tuvimos que picar las canchas, ponerlas en condiciones, cambiamos todas las líneas, porque cuando se sacan las líneas hay cambiarlas. Fue un trabajo muy importante.

  • ¿Ese trabajo queda para que eventualmente el próximo año pudiera realizarse otro torneo internacional?

La idea del gobernador y del presidente del Auto Club es que este torneo quede instalado aquí en la región y sea un una parada más del circuito internacional.

  • ¿Qué expectativas tiene de la participación de Chile en Copa Davis?

Chile realmente tiene una gran oportunidad. Ganó la primera ronda a Suecia y ahora (hoy) juega contra Italia, que no está pasando un gran momento. Así que creo que el equipo tiene una gran chance de entrar a las finales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link