17.6 C
Antofagasta
jueves, 25 abril, 2024
spot_img
Política

“La ley Retamal es muy completa y lo que hace es entregar un rayado de cancha a los jueces”: Diputado José Miguel Castro

El parlamentario de Renovación Nacional también analizó la apatía que genera en la comunidad este segundo intento por una nueva Constitución indicando que se explica en gran parte por un desconocimiento de lo que se está realizando. “Realmente espero que esta vez se llegue a buen puerto, porque permitirá a Chile encontrarse de una forma más cercana de lo que tenemos hasta hoy”, aseguró. El parlamentario también dijo que la seguridad y el crecimiento son cuestionen que unen a la centro derecha y que, en lo personal, observa más cosas en común con Republicano que aquellas que podrían separarlos.

Renovación Nacional (RN) apostó por nombres nuevos y jóvenes entre sus cupos para consejeros constitucionales. Y a pesar de que el proceso hasta el momento no despierta un mayor interés ciudadano como indican las encuestas, el diputado José Miguel Castro (RN) espera que las cartas de su partido aporten una mirada fresca un poco más alejada de la política tradicional. El parlamentario observa con esperanza este nuevo proceso, ya que su principal temor es que, de fracasar nuevamente el esfuerzo constitucional, “podríamos volver a tener representaciones ciudadanas que muchas veces no son bien encausadas y que terminan en lo que hemos visto en años anteriores”.

Castro, quien en marzo completó su quinto año en la Cámara de Diputados, está enfocado en el desafío de que sus candidatos se transformen consejeros pero, además, en temas de contingencia: fue uno de los autores del llamado proyecto de ley Retamal, el que luego se fusionó con otra iniciativa para dar forma a la ley Naín-Retamal. El legislador explicó que la ley Naín lo que planteaba era el retiro de los beneficios carcelarios para quienes atentaran contra Fuerzas Armadas o las policías. Sobre la ley Retamal indicó que, es un extenso cuerpo de artículos para proteger a las policías, y contempla desde la posibilidad de que un carabinero o personal de las Fuerzas Armadas en acciones de control público puedan revisar un vehículo sin necesidad de recurrir a la ley de tránsito hasta entregar la prioridad para defensa en casos de juicio. Es decir, partir desde la idea de que un carabinero no va a disparar de manera arbitraria, sino que lo hará por razones fundadas como defensa personal o de un tercero.

“La ley Retamal es muy completa y lo que hace es entregar un rayado de cancha a los jueces para decirles que estas personas no partirán inmediatamente como imputados, sino que también pueden ser víctimas. También tiene muchas otras aristas, desde tipificar como un delito de mayor connotación el lanzamiento de bombas molotov. Esto reforzará lo que tenemos hoy y la ley Naín permitió ser un buen vehículo para sacar todo este articulado”, detalló.

Sobre la elección constitucional, Castro expuso que los representes de RN son el emprendedor Pablo Pomareda y la abogada Daniela Castro, nombres con los que el partido quiso impregnar un nuevo aire a las candidaturas. También criticó el manejo del gobierno en los temas de seguridad pública y habló sobre los desafíos de la centro derecha en las próximas elecciones, advirtiendo que con Republicano ve más puntos en común que diferencias.

  • ¿Qué interpreta de la apatía que genera en la comunidad el proceso constitucional?

Habla del desconocimiento de lo que se está haciendo. Realmente espero que esta vez se llegue a buen puerto, porque permitirá a Chile encontrarse de una forma más cercana de lo que tenemos hasta hoy y, sobre todo, no volver a abrir este tipo de cuestionamientos por lo menos durante algunas décadas. Lo que me preocupa es que si el proceso fracasa podríamos volver a tener representaciones ciudadanas que muchas veces no son bien encausadas y que terminan en lo que hemos visto en años anteriores.

  • ¿Qué le parecen los nombres que presentó su partido a consejeros constitucionales?

Me gustan mucho porque habla de gente joven, emprendedora, que quiere aportar desde una mirada muy distinta de lo que han hecho quizás otras generaciones. Lo hacen en el fondo desde una mirada más limpia y justamente esa creo que es la gran virtud que tienen estos nombres.

  • ¿Cree que también RN podía apostar por cartas que ya probaron fuerza en elecciones y tenían cifras objetivas para planificar una campaña, como el caso de Marco Antonio Díaz?

Lo que se privilegió por parte del partido fue justamente dar un completo y nuevo aire a lo que queríamos en el proceso constituyente, dejar de lado las carpas de circo y volver a las urnas que todos conocemos. Dejar de lado los Vade, las tía Pikachu y partir con gente nueva, emprendedores, profesionales, que quizás tienen una mirada no tan contaminada políticamente y, por otro lado, con lo que realmente quieren las nuevas generaciones, que son nuevas oportunidades y un Chile que mire hacia adelante.

  • ¿Comparte el criterio de que para la campaña a la alcaldía se deben realizar primarias en Antofagasta, considerando que la experiencia anterior no fue positiva para la centro derecha (el candidato terminó último)?

Siempre es bueno ir a las urnas, partir con una base que permita saber que habrá un apoyo, independiente de que no nos fue bien en la última elección. Nunca está demás preguntar a la gente lo que quiere de un candidato, así que no nos debería asustar para nada.

  • ¿Cómo piensan trabajar para contrarrestar la escasa presencia del sector en los municipios de la región?

Con buenos candidatos, con un trabajo en equipo para empujar los mejores nombres, aquellos que representen lo que hoy es Chile Seguro y nuestra coalición, que es crecimiento, trabajo, seguridad ciudadana y creo que con eso no tendría por qué irnos mal. La gente ya se cansó un poco de aquellas personas que son más radiantes en redes sociales o quienes tienen campañas más despampanantes. Lo que la comunidad quiere ver son personas ejecutivas en las alcaldías, que sean capaces de resolver los problemas rápido, que hagan buenas alianzas y que aparezcan menos en las redes o en televisión, pero hagan más cosas.

  • ¿Cuáles son los factores que unen a los partidos de la centro derecha?

La visión que tenemos de un Chile seguro, con posibilidades de crecimiento y oportunidades para microempresarios, emprendedores y empresarios con la opción de modular entre el crecimiento y la sustentabilidad. Eso sin duda es lo que más interesa a la gente hoy, además, creo que tenemos un bagaje que hemos demostrado no solo a través de discursos, también con proyectos de ley y el compromiso con instituciones tan importantes como Carabineros, Bomberos, Fuerzas Armadas. También queremos aumentar el músculo que tienen otras instituciones como Impuestos Internos y ese sello que nos caracteriza lo podemos sacar a relucir en próximas elecciones, con nuestros candidatos con ideas claras y ordenados en términos políticos.

  • ¿Cuál será su rol en las próximas elecciones?

En la constituyente estoy trabajando para apoyar a los candidatos y hemos dejado que nuestras caras como diputados no tiendan a centralizar o abrir ese voto que queremos obtener con cartas nuevas y jóvenes. Por lo tanto, estamos apoyando más desde una segunda línea, a través de los partidos, de la franja, pero en estas próximas semanas que vienen y que son decisivas, quizás estemos un poco más presente en las calles. El jueves estaré con algunos candidatos para traspasar un poco el conocimiento y la credibilidad para ellos que merecen plena confianza.

  • Tras cinco años como parlamentario, ¿cómo se siente en RN?

Bien, han permitido que desarrolle mis proyectos que tienen que ver con la experimentación en vacunas, lo que nos sirvió inocular al país, también con los proyectos de seguridad ciudadana, como la ley Retamal en el que fui coautor. Tengo la oportunidad de trabajar en las áreas que me más gustan con el apoyo del partido y eso se traduce en leyes importantes.

  • En todo el espectro que compone la derecha, ¿ve necesaria una alianza con Republicano que corre por un carril individual o los partidos que integran las centro derecha son los que deben enfrentar los próximos procesos?

Siempre es bueno ir unidos y creo que hay muchas más cosas que nos unen con Republicano que las que nos separan. Y en zonas donde la izquierda ha llevado una mayor fuerza, como es la región de Antofagasta, deberíamos ir unidos para competir de igual a igual frente a una izquierda que si bien no lo ha hecho bien en el gobierno, son mayoría normalmente en esta zona.

  • Viene la elección nacional en el partido, ¿necesitan un golpe de timón para todos los desafíos que se aproximan?

Lo que se necesita es mayor cohesión. Hay una buena conducción hasta el día de hoy, eso es indudable, pero necesitamos más cohesión como partido, siempre eso ayuda para enfrentar nuevas elecciones como las que tendremos después de los consejeros. Viene la posición que tomaremos con respecto de lo que salga de esta nueva Constitución, vienen las alcaldías y lo más importante que queremos conseguir es tomar un gobierno que tenga nuestra mirada para enmendar un poco el rumbo respecto de cómo nos encontramos hoy.

  • ¿Competirá por la reelección?

En este momento no he tomado decisiones, todavía queda mucho camino por recorrer, llevamos recién el primer año de esta nueva legislatura y creo que lo hemos hecho bien hasta ahora, sacamos la ley Retamal, la ley que estipula como un delito el ingreso clandestino a Chile para que sea más fácil enrolar a todos los migrantes en general. Después de ver los resultados de estas leyes podré tomar una determinación con mi equipo.

  • En seguridad se priorizarán algunas comunas para intervención policial, una medida similar a la que se tomó el año pasado y, nuevamente, Antofagasta no está dentro de este grupo. ¿Se siente el verdadero alcance de lo que vive esta región en la zona central del país?

Es una muestra clara de que ha primado la ideología y no el sentido común ni los números, porque en las diez primeras comunas que tuvieron prioridad en este plan son todas con alcaldes de la coalición gobernante. Encuentro muy malo ese gesto del gobierno, que dejaran de lado nuestra región no está en sintonía con lo que estamos viviendo, acá tenemos crímenes atroces y nos damos cuenta una vez más que este gobierno que dijo que miraría a las regiones, lo hace desde lejos, desde Santiago. Nos dejaron de lado, porque Antofagasta, Calama y Tocopilla se transformaron en zonas rojas. Enviamos los oficios respectivos al Ministerio del Interior, en las comisiones hicimos saber nuestro parecer sobre esta decisión.

  • ¿Cómo está la coordinación entre los parlamentarios de la región para solicitar acciones para Antofagasta?  

En ese sentido los parlamentarios tenemos muy buenas relaciones y hoy estamos levantando un frente respecto a la política nacional del litio. Estamos reuniéndonos con autoridades y levantamos todos la misma bandera para decir que donde se están generando los recursos tiene que existir una prioridad no solo para que retornen los beneficios, también para ser parte de las decisiones que se tomen con las riquezas de nuestros territorios.

  • ¿Qué sensación dejan los mensajes del gobierno en materia de seguridad, con el presidente y el Ministerio del Interior respaldando una ley, pero con parte del oficialismo incluso anunciando consultas ante el Tribunal Constitucional por no estar de acuerdo con la propuesta?

De una ambigüedad tremenda, con muy poca claridad y decisión, con lágrimas de cocodrilo, abrazos y en el momento en el que se necesitan los votos, no están. Han sido reaccionarios y no proactivos para estar preparados frente a las situaciones que estamos viendo. Hay muchos proyectos que presentamos y que nunca los tomaron en cuenta. Presenté una iniciativa para entregar potestades a cualquier carabinero para portar armas automáticas y eso fue mirado en menos hace algún tiempo por el gobierno que hoy justamente deja abierta la puerta para utilizar armamento automático. Todo lo que dijimos en su momento ahora lo ven como necesario instaurar.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este