El peor de los inicios tuvo la semana de un trabajador que fue interceptado por dos sujetos quienes lo golpearon y ahorcaron para robarle todas sus pertenencias: una mochila con herramientas y la billetera en la que guardaba documentos personales y parte de su sueldo. El hecho ocurrido en Antofagasta quedó registrado en una cámara de seguridad, cuyas imágenes muestran con claridad el rostro y la vestimenta de ambos delincuentes cuando reducen a su víctima, quien lamentó que un episodio de este tipo ocurriera en las horas en que los vecinos salen a trabajar y los niños se dirigen a clases.
El afectado entregó su testimonio a este Medio solicitando el resguardo de su nombre por motivos de seguridad, ya que los antisociales aun no son identificados para su detención. El trabajador relató que el robo con violencia sucedió este lunes a las 7.40 horas en la esquina de las calles Aysén con Quechereguas de Antofagasta. El asalto quedó registrado por una cámara de seguridad que grabó el ilícito en esa intersección del sector centro norte alto de la comuna, en la zona de la Circunvalación.
Los delincuentes abordaron a la víctima, la golpearon y uno de ellos lo inmovilizó por la espalda, ahorcándolo con el brazo mientras el segundo sujeto le robaba una mochila con herramientas de trabajo, la billetera el carné de identidad, tarjetas comerciales y parte de su sueldo.
“Me resulta especialmente indignante que este acto delictivo haya ocurrido a una hora en que la gente honrada sale a trabajar y los niños van al colegio. La sensación de inseguridad es angustiante”, manifestó.
Cuando los individuos se alejaron llamó a Carabineros, sin embargo, explicó que lamentablemente tardaron en llegar, algo que, para él, resalta la necesidad de una respuesta rápida y efectiva de las autoridades para proteger a los ciudadanos.
“Entiendo que la falta de dotación de Carabineros es un problema estructural, pero es responsabilidad del gobierno incrementar e incentivar la formación de nuevos carabineros. Además, es fundamental aumentar la cantidad de cámaras de seguridad en áreas públicas de Antofagasta para prevenir y disuadir la delincuencia”, sostuvo la víctima.
El trabajador dijo que los vecinos merecen sentirse protegidos en sus barrios y que por ello exige una acción urgente de las autoridades. “Es inaceptable que la delincuencia siga afectando la vida de las personas trabajadoras y honestas”, lamentó.
También señaló que lo vivido no es un caso aislado, ya que varios vecinos del sector han sufrido robos y agresiones similares cuando salen de sus casas, mencionando que en el sector hubo homicidios, otros robos con violencia y secuestros exprés. “Incluso, el fiscal nacional y regional vinieron a nuestra población para realizar un operativo contra una banda delictual, pero desafortunadamente, no se ha escuchado la voz de los ciudadanos. No se han tomado medidas efectivas para abordar la inseguridad y proteger a los residentes”, emplazó.
El trabajador indicó que «no podemos continuar viviendo en un clima de temor e inseguridad», y criticó que “la delegada presidencial de Antofagasta Karen Behrens, quien conoce la situación de violencia en calle Quechereguas, nos haya dejado abandonados sin tomar medidas efectivas para abordar la inseguridad. Su inacción es un ejemplo claro de la falta de compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.
Ver esta publicación en Instagram