15.6 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img
Antofagasta

La UDI en problemas: renuncia en el Consejo Regional podría terminar con Evópoli ganando un cargo de elección popular

Alejandra Oliden dejó su cargo en el Core para iniciar un camino a la alcaldía de Calama. El cupo fue ganado el 2021 por “UDI – Independientes” y debía ser sucedido por la segunda persona más votada de esa lista. Aquello correspondía a Tamara Aguayo, pero el problema surgió cuando pocos días antes de la renuncia de Oliden, ésta concretó su fichaje por Evópoli, partido que ahora tendría posibilidades de contar con un cargo de elección popular en la región. Hasta que se resuelva la apelación presentada por la UDI, el Consejo Regional permanece con un integrante menos.

Los últimos días de octubre, y para cumplir con los plazos de postulación, Alejandra Oliden renunció a su cargo en el Consejo Regional (Core) para iniciar un camino a la alcaldía de Calama. El trámite para llenar el sillón que corresponde a la Provincia de El Loa era sencillo, la plaza sería ocupada por la candidata más votada que siguiera a Oliden en lista “UDI – Independientes”, pacto que entregó este cupo. Sin embargo, lo que parecía un sencillo paso administrativo ahora tendrá que resolverse en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya que Tamara Aguayo, quien debía suceder a Oliden en el Core, había renunciado hace meses a la UDI y solo días antes de que se abriera la vacante en el consejo, firmó por Evópoli. Ahora ambos partidos tienen una disputa respectó de qué conglomerado estará en el Consejo Regional, órgano que se mantiene con un integrante menos hasta que el Tricel se manifieste.

La elección de consejeros regionales tuvo resultados positivos para la UDI el 2021, ya que logró colocar dos militantes en el Core, Dagoberto Tillería por Antofagasta y Alejandra Oliden, quien obtuvo 1.876 votos. Pero meses después, la representante de El Loa dejó el gremialismo junto a una serie de militantes que abandonaron el partido que, posteriormente, fue intervenido desde la Región Metropolitana debido a graves problemas con la directiva regional, los que incluso terminaron con la anulación de las elecciones locales.

Oliden mantuvo su labor el consejo como independiente hasta el 26 de octubre, cuando renunció explicando que su intención es postular a la alcaldía de Calama, para lo cual debe cumplir el requisito de dejar el cargo un año antes de los comicios. De manera impensada para todos los involucrados, esta decisión generó una serie hechos que llevaron a un escenario inédito en el Consejo Regional. Las normas establecen que la persona que sucederá el cupo en el Core es la segunda más votada de la lista, en este caso, por “UDI – Independientes” le correspondía a la en ese entonces militante gremialista Tamara Aguayo, quien recogió 1.017 sufragios. Sin embargo, la prevencionista de riesgos también había abandonado la UDI, lo que concretó poco tiempo después de la salida de Oliden del mismo partido.

Los consultados indican que, al no existir conexión militante desde hace meses con la UDI, Aguayo fichó por Evópoli y una semana después de firmar se encontró con la noticia de que tendría que asumir como consejera. De inmediato el gremialismo tramitó en el Tribunal Electoral Regional (TER) una reposición con apelación en subsidio. Aunque la primera solicitud fue rechazada, la segunda tendrá que resolverla el Tricel, decisión para la cual no hay un plazo conocido y por el momento, el Consejo Regional seguirá con un integrante menos en su labor fiscalizadora y votación de proyectos. La tienda fundada por Jaime Guzmán espera que la interpretación de la norma les favorezca, ya que en los últimos años disminuyó fuertemente su presencia en cargos de elección popular: perdieron la Municipalidad de Ollagüe, perdieron dos cupos en el Concejo Comunal de Antofagasta y Omar Norambuena, quien lidera el municipio de María Elena, ya no puede repostular a la alcaldía de esa comuna.

El cupo pertenece al partido

El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, dijo que como abogado en representación del partido solicitó que, de acuerdo con la norma, quién debe suceder a un core que renuncia es una persona de su misma lista.

“Desde el momento en que Tamara Aguayo milita en un partido distinto a la UDI, ya no tenemos esa situación, porque deja de pertenecer al pacto electoral que dio origen a la lista (para consejeros regionales, el Partido Evolución Política se presentó con la lista Evópoli – Independientes). Debido a esto solicitamos que se dejara sin efecto la resolución del TER respecto de que Támara Aguayo había sido designada. Ese recurso fue rechazado en una primera instancia porque en el momento que lo presentamos no teníamos la certeza de que Tamara era militante de Evópoli, solo sabíamos que había renunciado a la UDI, pero no que posteriormente entró a militar en otro partido. La militancia política es un tema absolutamente personal, sin embargo, luego que ella misma ha publicado su participación en reuniones a nivel nacional con Evópoli, interpusimos un recurso de reposición y una apelación en subsidio, causa que revisará el Tribunal Calificador de Elecciones”, explicó Toloza.

El exconstituyente manifestó que los partidos enfrentan una dificultad para saber si alguien renuncia o ficha por un conglomerado, ya que actualmente este proceso puede hacerse por Internet con la Clave Única. Esto deja la posibilidad de que los partidos no sepan las salidas o incorporaciones de una persona a la militancia, porque se genera una ventana de tiempo que pueden ser hasta un par de meses, depende de lo que demore el Servel en enviar la información consolidada, para conocer quiénes fichan o renuncian. En el caso de Tamara Aguayo no tenían la certeza de que se había inscrito en Evópoli, aseguró el gremialista.

“Lo que ocurrió es que la información, tanto de un lado como de otro, no se tenía. Acá no hay mala fe, ni de Evópoli ni de Tamara, son las circunstancias que se dieron, pero como UDI creemos en justicia que ese cupo pertenece a nuestro partido, toda vez que la candidatura de ella fue presentada en una lista patrocinada por la UDI y en esa calidad fue candidata”, apuntó Toloza.

“Ella ahora es parte de Evópoli»

Yantiel Calderón, presidenta regional de Evópoli, relató que prácticamente estuvieron todo el año trabajando territorialmente con Tamara, gracias a su condición de independiente. “Entiendo que renunció al partido días después de que lo hiciera Alejandra Oliden. Se mantuvo independiente y la invitamos a ser parte del programa de formación de liderazgos del Centro de Estudios Horizontal, ella es hoy una líder para Chile, un programa de formación para futuros líderes en territorio. A los días de que se produce su ingreso formal a Evópoli sucede la renuncia de Alejandra Oliden y varias personas se contactan con ella y le dicen que lo más probable es que tenga que asumir, porque era la segunda en esa lista”, afirmó.

Incluso, Calderón contó que gente del Consejo Regional contactó a Tamara, pero estas gestiones se detuvieron porque la UDI interpuso un recurso para que el cupo quede dentro de ese partido. “Como ella ahora es parte de Evópoli, nosotros estamos prestando asesoría legal para que esto pueda resolverse lo antes posible y ojalá pueda asumir. Quiero ser enfática, lo que lamentamos es que nuestro sector de centro derecha tenga un voto menos en el Consejo Regional a partir de esto, que es básicamente una disputa político partidista”, puntualizó.

La presidenta regional indicó que es una materia que resolverá en el tribunal, insistiendo que no debe primar el interés partidista, sino que “las personas que fueron votadas para eso, que contaron con los votos y la confianza de la ciudadanía, asuman sus funciones. Más que en el interés político partidista tenemos que ser responsables como sector”.

Junto con la cadena de situaciones que terminaron en este inédito escenario sobre a qué partido pertenece el cupo en el Core, se sumó un hecho interno de los partidos que cruzó a varios de los protagonistas. Fuentes de ambos partidos detallaron a Timeline.cl que la exconsejera Alejandra Oliden intercambiaba mensajes por WhatsApp con Tamara Aguayo para preguntar si seguía militando en el partido. Unos minutos después, la pantalla del teléfono de Oliden marcó una llamada entrante de Yantiel Calderón, quien durante varios segundos se habría referido en duros términos contra la propia Oliden, palabras que terminaron cuando la exconsejera le dijo que se había equivocado de contacto.

Tras ello, un grupo de militantes de Evópoli emitió un comunicado lamentando el “episodio vergonzoso ocurrido hace unos días en contra de la Ex Consejera Regional del sector Alejandra Oliden Vega, quien recibió un inoportuno llamado telefónico este viernes recién pasado en la tarde, donde la Presidenta Regional de nuestro partido Sra. Yantiel Calderón la contacta indicándola de oportunista e insultos que iban hacia ella y que no están a la altura de lo que queremos representar como partido en la región”.

El día siguiente, otro grupo de militantes emitió un nuevo comunicado, en el que rechazaron la mala utilización de una declaración emitida por personas que están en proceso de expulsión del partido y que ocuparon la imagen de Evolución Política para emitir opiniones individuales con el objetivo de perjudicar a la presidenta regional de Evópoli. En el documento aseguraron que las declaraciones no representan a quienes integran el partido y entre las 32 personas que firmaron el comunicado, está el nombre de Tamara Aguayo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este